El legado que nos deja Mario Draghi

Se ha sido el conocido por todos los inversores como Super Mario y que tanto peso ha tenido en la evolución de los mercados de renta variable en los últimos años. El financiero italiano será sustituido al frente del BCE por la ex directora gerente del FMI Chistine Lagarde. En su despedida del cargo ha hecho referencia a su paso por el organismo comunitario durante ocho años a la vez que ha incidido en la necesidad de que los países comunitarios profundicen en las reformas fiscales para salir de la incipiente crisis económica que se está desarrollando.

Por otra parte, Super Mario pasará a la historia por ser el responsable de las sucesivas bajadas de tipos y las medidas no convencionales de compras de activos para tratar de reanimar la economía y la inflación del bloque de la moneda única. Y que han tenido como consecuencia una revalorización en los mercados de renta variable dentro del espacio comunitario. A pesar de la debilidad mostrada en los dos últimos años en que los márgenes de beneficios en las acciones han menguado sensiblemente, en especial en los valores del sector bancario.

En este sentido, basta recordar que cuando Mario Draghi tomó medidas fuertes y llego el vencimiento del mencionado plan de estímulos la economía de la Eurozona volvió a debilitarse. Esto sucedió  a finales del pasado año y entonces no ha podido aumentar la tasa de interés tal y como era su deseo. Hasta el punto de al final ha tenido que anunciar un nuevo plan de estímulos que se llevará a cabo en las próximas semanas, al igual que  recortar la tasa de depósito para contener los efectos de esta nueva recesión económica que está en la puerta de los pequeños y medianos inversores.

Medidas de Draghi: rebajas en los tipos

No cabe duda de que pasará a la historia como la del responsable de llevar a cabo esta medida que no ha tenido precedentes en la historia de los países europeos. En este sentido, hay que recordar muy especialmente que en estos momentos los tipos de interés están en terreno negativo y que suponen que por primera vez en la historia se haya instalado en estos niveles tan bajos. Es decir, el valor del dinero en la actualidad es totalmente nulo con todo lo que indica este estado monetario.

Este factor ha perjudicado sensiblemente a los ahorradores debido a que los productos bancarios a plazo apenas rentan el 0,5 %. Como por ejemplo pagarés bancarios o imposiciones a plazo fijo y que no rentan ningún dinero a los titulares de estos modelos de ahorro tan básicos en cualquier oferta bancaria. Mientras que por el contrario, los inversores han sido los grandes beneficiados de esta medida al proyectarse una mayor liquidez en las operaciones realizadas en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que las bolsas de todo el mundo han mostrado unas importantes ganancias durante los pasados ejercicios. En concreto, entre los años 2012 y 2017 con una rentabilidad media y anual del 7 %.

Preservar el euro

Mario Draghi, efectivamente, también fue el artífice para preservar el euro por encima de otras consideraciones en la política monetaria de la zona euro. En este sentido, su primera medida de su mandato fue el programa Outright Monetary Transactions (OMT) que permitía la compra de bonos soberanos para permitir que los gobiernos de los países que habían pedido ayuda a través del Fondo Europeo de Estabilidad pudieran financiarse. Este plan propicio que los bonos no se desplomasen en los mercados financieros, tal y como todo parecía indicar hace un par de años.

No en vano, siempre será recordado por tenía el objetivo de mantener al euro a salvo de las turbulencias en los mercados. Y en mayor o menor medida lo ha conseguido en los años en que ha durado su mandato en el órgano regulador europeo. Buena parte de sus recetas económicas se han dirigido a esta estrategia en la economía comunitaria, y a pesar de las críticas en algunos intermediarios financieros. En cualquier caso, es esta parte de sus políticas por la que pasará a la historia de la Unión Europea  (UE). Manteniendo unas constantes monetarias diferentes a la de sus homónimo en Estados Unidos. Con resultados que evidentemente han sido divergentes en algunos aspectos.

Por la recuperación económica

No cabe duda de que otro de sus grandes logros ha consistido en heredar un banco central influenciado por la aproximación disciplinaria de los 80 y 90 y lo ha acercado al modelo de la Fed en Estados Unidos. A pesar de llevar una política diferente respecto a los tipos de interés y que ha sido fruto de las críticas por parte de algunas analistas financieros. En este sentido, ha sido una pieza vital para que la economía en el viejo continente haya remontado su vuelo dese el año 2012 aproximadamente. Llevando a unos crecimientos en las economías de los países de la Unión Europea muy buenos. Con alzas en el PIB entre el 1,9 % y 4 % en las diferentes áreas económicas de Europa.

Por otra parte, no nos podemos olvidar que Mario Draghi ha sido el personaje que ha tenido que lidiar con el último tramo de la grave crisis económica que emergió en 2008. Hasta el punto de tomar decisiones muy arriesgadas y también muy criticadas desde algunos estamentos económicos. Al igual que al ser el propulsor para dar un importante giro en la manera de entender la política monetaria en el BCE. Aunque para ello haya tenido que perjudicar a los intereses de los ahorradores europeos. En un contexto general que se ha caracterizado por ser francamente muy complicado desde todos los puntos de vista.

Responsable de las reformas

Los técnicos del sistema le han calificado como un personaje de especial relevancia para el devenir de la zona euro. Al admitir que “Mario Draghi será recordado como un gran economista, un gran europeo y una gran figura histórica italiana”. Pero también con una serie de detractores a su política monetaria expansiva, sobre todo desde los círculos más ortodoxos procedentes de Alemania, y más en concreto del entorno de su canciller, Angela Merkel. Aunque con el fin de realizar reformas dolorosas pero estructurales tal y como reconocen algunos relevantes analistas de los mercados financieros. En cualquier caso, no ha sido un personaje que haya pasado desapercibido. Ni mucho menos.

En otro orden de cosas, el economista italiano también ha sido el último responsable de que los mercados de renta variable hayan mantenido una tendencia alcista y hasta hace muy poco tiempo. ¿Quién no recuerda sus intervenciones los jueves y que propiciaba que las bolas europeas tuviesen alzas muy fuertes al cerrar la sesión bursátil. Con apreciaciones en los valores entre el 2 % y 3 % y que origino que fuese conocido popularmente por el nombre de Super Mario. Por la magia que impregnaban sus palabras en los mercados de renta variable. En este sentido, siempre será recordado por parte de los pequeños y medianos inversores ya que algunos de cuales han conseguido generar grandes plusvalías en su mandato.

Primeras medidas de relajación

Desde luego que otro de sus grandes logros ha sido sin lugar a dudas las primeras medidas de relajación cuantitativa – el QE– y demás medidas excepcionales se presentaron ante el mercado. En muchas de las ocasiones como origen de las grandes subidas que han experimentado los mercados de renta variable en este periodo tan complejo en la Unión Europea. Desde este punto de vista puede decirse son temor a equivocarse que la actuación de Mario Draghi ha sido muy positiva para todos los inversores, mientras que por el contrario ha sido negativo para los ahorradores. Es decir, para los usuarios que deseaban rentabilizar sus ahorros en imposiciones bancarias a plazo fijo, deuda pública y otros productos financieros de similares características.

Aunque el veredicto sobre las actuaciones de este personaje de la UE tendrá que darse cuando pasen aún algunos años más. En especial, una vez se compruebe que va a pasar con la crisis económica que ya está presente en los hogares de los ciudadanos europeos. Aunque en esta ocasión, ya no estará el italiano para tomar las medidas para prevenir sus efectos. Con sus partidarios y también sus detractores. En cualquiera de los casos, no cabe duda de que se va en estos momentos como el primer banquero central incapaz de subir tipos en todo su mandato, pero también como el artífice del discurso que evitó el colapso de la zona euroAlgo por lo que será recordado durante mucho tiempo.

En unos momentos que se ciernen muy complejos para la economía de esta importante área económica. Por lo que respecta al índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, lo deja en unos niveles entre los 9.000 y 9.400 puntos. Porcentajes que sin ser excepcionales hay que calificarlos como moderadamente buenos para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Con todas las incidencias por las que ha tenido que atravesar la bolsa, no solo la nacional sino de los países de nuestro entorno más próximo. Como parte del legado de este personaje.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.