Duro Felguera, un chicharro con aspiraciones

Se denomina como chicharro, según apuntan desde Selfbank, a los valores correspondientes a empresas de pequeña capitalización que cotizan en bolsa, en ocasiones pertenecientes a valores que tienen o han tenido problemas en el pasado, y que, por lo tanto, pueden presentar grandes oscilaciones en su cotización. Dentro de este grupo tan especial de la renta variable española está integrado Duro Felguera y que pasa en estos momentos por ser uno de los valores más activos y que pueden constituirse en objeto de las operaciones por parte de los pequeños y medianos inversores.

De todas formas, hay que indicar que con esta clase de valores es muy complejo operar, en especial si no se cuenta con suficiente experiencia en esta clase de movimientos bursátiles. Porque es cierto que puedes ganar mucho dinero y en corto espacio de tiempo, pero a la vez dejarte muchos euros por el camino que pueden desajustar tú presupuesto personal para los próximos meses. Por este especial motivo no te quedará más remedio que ser muy cauteloso en las operaciones. Porque no puedes olvidar que los riesgos que conllevan son inmensos y en cualquier caso superior a los restantes valores de la bolsa nacional.

Se trata en cualquier caso de un valor cuya volatilidad es extrema. Pues lo mismo puede subir un día un 6 % como dejarte el mismo porcentaje al día siguiente. Como consecuencia de estas actuaciones es muy complejo operar en sus posiciones porque además no tiene una tendencia muy bien definida. Puede decirse sin temor a equivocarse que sus precios se configuran a través de impulsos, eso sí, de una gran intensidad en uno u otro sentido. Hasta el punto de que es uno de los valores más volubles del mercado continuo nacional. Muy indicado para realizar operaciones de corte especulativo en espacios de tiempo muy cortos.

Duro Felguera en 0,43 euros

Si bien es cierto que sus últimos cierres han sido francamente positivos, en donde incluso se han observado importantes rebotes en la zona marcada como soporte que eran los máximos anteriores de cierre, hay que tener especial cuidado en las operaciones. En estos momentos cotiza en torno a los 0,4 euros la acción, aunque para recuperar la tendencia alcista de fondo no tendrá más remedio que recuperar la zona de 0,50 euros que fue anterior. Y que en los últimos meses le ha costado mucho su superación y que de hacerlo en las próximas semanas debería llevar al precio al menos a la zona de entre 0,60 y 0,65 euros como siguiente objetivo.

Mientras que por debajo se mantiene como soporte la zona de 0,35 euros y desde ahí las posiciones podrían ser muy peligrosas para los intereses de los pequeños y medianos inversores ya que tendría muy pocos soportes por debajo y podría ocurrir cualquier cosa. Como por ejemplo, dirigirse hasta la zona de los 0,20 euros desde donde se perdería el 50 % de la inversión desde una compra en las posiciones actuales. Por tanto, los riesgos están ahí ni no conviene que los minusvalores debido a que puedes perder mucho dinero en esta clase de operaciones en los mercados de renta variable.

Rebotes en las últimas semanas

Una cosa es bien cierta, y es que las acciones de esta empresa han rebotado en las últimas semanas, y de una forma muy efectiva para los intereses de los usuarios bursátiles que hayan tomado posiciones en el valor. En concreto, se ha disparado en casi un 20 %, sin que haya habido ninguna noticia que lo justificase. Tal y como viene siendo habitual que pase en esta clase de valores que se agrupan en los denominados chicharros. Es decir de pequeña capitalización y muy volátiles de los que se puede esperar de todo, tanto desde el punto de vista positivo como también del negativo. Son impredecibles ya que no se sabe lo que puede pasar con ellos.

Mientras que por otra parte, hay que indicar que ya hace unos pocos meses hubo rumores en los que se apuntaba un interés por parte de la empresa Indra para hacerse con su filial miliar Epicom que llevaron los precios al alza, aunque solo unos pocos días. No en vano, no puede olvidarse que la venta de esta filial forma parte de las desinversiones previstas por la compañía para desbloquear la financiación retenida por la banca. Se trata de un valor que en definitiva vive mucho de los rumores y que sus precios dependen de estos comentarios para cotizar en uno u otro sentido. No lo olvides para conocer un poco mejor a esta empresa que cotiza por debajo de la unidad de euro.

Sus características más relevantes

No hay dudas sobre que Duro Felguera es un valor de muy pequeña capitalización y que por tanto presenta un nivel de liquidez muy nimio. Es decir, este factor en la práctica quiere decir en realidad que te costará mucho esfuerzo el ajustar los precios, tanto para entrar como para salir de sus posiciones. Hasta el punto de que es muy fácil quedarse enganchando en sus posiciones y como consecuencia de ello te costará mucho finiquitar las posiciones. En donde podrás perder mucho dinero en los movimientos abiertos en los mercados de renta variable. Con depreciaciones en torno al 5 % en cada una de las operaciones.

Por otra parte, también hay que resaltar que esta empresa cotizada mueve muy pocos títulos en cada una de las sesiones bursátiles. Con un volumen de contratación que es muy pequeño y que al fin y al cabo hace que las manos fuertes de los mercados financieros puedan mover sus precios con mucha intensidad, en uno u otro sentido. En este sentido, se trata de un valor que es muy complejo prever sus movimientos de cara al futuro y por tanto es mejor no tomar posiciones y optar por otros valores que sean más manejables desde cualquier punto de vista.

¿Qué se puede hacer?

En cualquier caso, se trata de un valor bursátil que solo es apto para las operaciones de los inversores de corte especulativo. Nunca para crear una bolsa de ahorro estable de cara al medio y largo plazo debido a las especiales características de esta empresa cotizada. En donde es cierto que los pequeños y medianos inversores pueden ganar mucho dinero con las operaciones en este valor bursátil, pero por las mismas razones dejarte mucho dinero por el camino, tal y como le ha sucedido a buena parte de los minoristas. Ya que la volatilidad en la cotización de sus precios es a veces extrema y cuesta mucho realizar una estrategia en la inversión fiable y equilibrada.

Mientras que por otra parte, también hay que recordar que Duro Felguera es una cotizada que no tiene una gran incidencia en los mercados de renta variable nacionales. Si no que por el contrario su incidencia es más bien mínima y son muy pocos los pequeños y medianos inversores que han invertido sus ahorros en esta compañía tan especial. Así es muy difícil que pueda tener un desarrollo más o menos lógico en la conformación de sus precios.

Operaciones con mucho riesgo

Por otro lado, sobre Duro Felguera siempre se ha especulado con la posibilidad de que pudiese salir de la cotización en los mercados financieros. En este sentido, su presencia empresarial no es la mejor de las posibles y este es un factor que se ha trasladado a sus precios en los mercados financieros. Para que de esta forma, se conforme como una opción ciertamente arriesgada desde cualquier clase de planteamientos en la inversión. Con depreciaciones en torno al 5 % en cada una de las operaciones.

En donde una de las cosas que están llamando profundamente la atención de los pequeños y medianos inversores es la gran diferencia entre sus precios máximos y mínimos. En algunos casos, puede alcanzar niveles de hasta el 10 % o incluso más en algunas sesiones bursátiles y que por tanto hace muy factibles en las denominadas operaciones de trading.

Resultados empresariales

Los ingresos ordinarios por ventas producidas en el periodo ascienden a 178,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,7 % respecto a las producidas en el primer semestre del año anterior. Este descenso se produce como consecuencia de las tensiones de liquidez que han impactado en el ritmo de ejecución de los proyectos en marcha. Pese a ello, se ha producido avance significativo en los proyectos de Fluxys, Empalme, Petacalco o Aconcagua, entre otros. Unos resultados que han pasado desapercibidos para las decisiones por parte de los pequeños y medianos inversores.

El EBITDA del periodo, por otra parte, ha sido de 10,8 millones de euros positivos lo que contrasta con los 48,2 millones de euros negativos del mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto atribuido a la Sociedad Dominante ha sido igualmente positivo por valor de 0,8 millones de euros lo que supone una mejora respecto a los 54,9 millones de euros negativos obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. En línea con los resultados obtenidos en anteriores ejercicios y que muy poco influencia ha tenido para la conformación de sus precios. No en vano, se mueve más por impulsos que por la realidad de los datos económicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.