Cuáles son los valores que se beneficiarán por la irrupción del coche eléctrico

Las matriculaciones de los coches eléctricos en España cerraron 2019 con un total de 24.261 unidades, incluyendo turismos, vehículos comerciales e industriales y de dos ruedas. Supone un incremento del 56,3 % respecto al año anterior y supera las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica. En el pasado mes de diciembre se contabilizaron 2.375 vehículos eléctricos, lo que supone una 2,1 % más que el año anterior según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

El impulso al coche eléctrico propicia que haya nuevas oportunidades de negocio en los mercados de renta variable a través de las cotizadas que se han decantado por esta energía en los vehículos. Desde este escenario, no es de extrañar que los fondos de inversión internacionales se estén decantando por la inversión en renovables y cuyas posiciones se están multiplicando en los últimos meses. En este sentido, esta modalidad en la inversión privada se ha disparado ante la importancia que está dando el gabinete de Pedro Sánchez a la Transición Ecológica. Con un papel muy relevante en la política para esta legislatura.

En cualquier caso, los pequeños y medianos inversores pueden optar por una serie de empresas que están cotizando en la renta variable de nuestro país y que se pueden beneficiar de esta tendencia. Con un potencial de revalorización que puede ser muy importante si las inversiones van dirigidas al medio y sobre todo largo plazo. De hecho, todos los valores ligados en uno u otro sentido a las energías renovables mantienen una tendencia alcista de fondo con mucha consistencia y que indica que el movimiento puede seguir durante muchos meses por delante.

El coche eléctrico cotiza al alza

De cualquier forma, hay una clara y es que todas las empresas que están vinculadas con el coche eléctrico están revalorizándose en sus cotizaciones en los mercados de renta variable. Sin excepciones de ninguna clase y en una u otra medida se han apreciado sus acciones como pocos valores en el mercado continuo de nuestro país. Para que puedas tomar posiciones a partir de estos momentos en estos valores tan especiales os vamos a enumerar cuáles son estas cotizadas que tan buen comportamiento están teniendo desde finales del año 2018. Siendo una de las grandes sorpresas en estos meses.

Para fundamentar el hecho de que los inversores extranjeros huyen del inmobiliario y se lanzan a por las renovables es preciso analizar a que empresas se dirigen estos movimientos por parte de los grandes fondos internacionales. En lo que respecta a las empresas que operan en nuestro país y muy en particular a las del sector eléctrico que son las más sensibles a desarrollar estas tendencias en bolsa. En donde no puede olvidarse que estas propuestas bursátiles se han  revalorizado en un 30 % de media en los últimos doce meses. Uno de los ratios más elevados dentro de la renta variable española.

Endesa invierte en renovables

Esta eléctrica es una de las más beneficiadas por esta nueva tendencia en el consumo a través del vehículo particular. Prueba de ello es que ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) para trabajar conjuntamente en el desarrollo de puntos de recarga para coches eléctricos en las 5.000 estaciones de servicio atendidas que conforman la red de la organización empresarial.

En concreto, el convenio contempla el despliegue por parte de la eléctrica de puntos de carga rápida en estaciones de servicio integradas en la patronal, en las que serán instaladas ‘islas de energía’ a través de las cuales se proporcionarán servicios de recarga a cualquier usuario de vehículo eléctrico que los requiera. Porque se trata de una nueva línea de negocio que puede llegar a impulsar su precio en bolsa a partir de estos momentos. Hasta el punto de que no puede descartarse que incluso pueda aproximarse a niveles en torno a los 27 o 28 euros por cada acción. Dando un nuevo impulso a sus posiciones desde un planteamiento diferente al de hace algunos años.

Iberdrola: iniciativas ecológicas

La otra gran eléctrica española, al amparo de esta política de transición ecológica, ha conseguido ya acercarse a la psicológica cota de los diez euros por acción. En situación de subida libre que es la más ventajosa de todas debido a  que ya no tiene resistencias por delante y por tanto tiene todavía mucho recorrido al alza. Con una revalorización que ha generado en los últimos doce meses de más del 40 %. Porque no puede olvidarse que en muy poco corto espacio de tiempo ha pasado de cotizar 6 a 10 euros. Es decir, casi doblando su precio en un sector que se caracteriza sobre todo por ser muy defensivo y por este motivo llama la atención este peculiar rally alcista que todavía está desarrollando.

Mientras que por otra parte, hay que resaltar que ha lanzado en los últimos meses dos nuevas iniciativas internacionales dirigidas a startups con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras enfocadas a la recarga de coches eléctricos y al alumbrado público. Como una apuesta muy clara por las energías renovables que es el factor que le puede dar un gran impulso a sus precios. Más allá de que se produzcan correcciones en la conformación de sus precios, de una u otra intensidad, y que es un incentivo para que los pequeños y medianos inversores pueda abrir sus posiciones en detrimento de otros sectores bursátiles más agresivos.

Naturgy con diversificación en el gas

Como no podía ser menos, esta eléctrica también apuesta con claridad por el coche eléctrico y energías renovables. En este sentido, se ha lanzado a desarrollar infraestructuras privadas de recarga eléctrica y con su tradicional apuesta por el gas natural vehicular. De todas formas, es la única de las grandes eléctricas que todavía no ha alcanzado la figura de subida libre, aunque no puede descartarse que lo pueda lograr en los próximos meses debido a que está muy cerca de estos niveles en los precios. Con un mantenimiento de los contactos con empresas de aparcamientos como Saba que fueron beneficiarias de ayudas del plan Movalt para instalar puntos de recarga eléctricos.

Aunque en este caso, lo que caracteriza a Naturgy de las otras eléctricas es que también  está presente en el sector del gas. Y este hecho es el que puede penalizarla con respecto a sus principales competidores dentro del sector, tal y como ha pasado en los pasados meses con la problemática de la subida de esta materia prima. Este es un hecho que no le ha permitido seguir el ritmo de las otras compañías eléctricas. Pero a su favor cuenta con el hecho de que ha aumentado la rentabilidad de su dividendo, hasta alcanzar un tipo de interés ligeramente por encima del 6 %. De todas formas, es otra de las apuestas si deseas aprovechar el boom de los coches eléctricos ya que recogerá esta tendencia a partir de este instante.

Empresas que optan por las renovables

Por otra parte, hay otra serie de empresas que cotizan en la renta variable de nuestro país y cuyos negocios están ligados también a las energías renovables. Con un potencial en sus subidas en bolsa muy relevante y cuya principal representante es Solaria. Aunque en este caso, con una mayor volatilidad que se deriva de que cuenta con un volumen de contratación menor que en las grandes eléctricas. Destinada a un perfil de inversor más definido ya que procede de usuarios especulativos que desean generar unas amplias plusvalías en muy poco espacio de tiempo.

También otras empresas están en similares características que están integradas en el mercado continuo nacional y en algunos casos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En cualquier caso, es una opción muy interesante para abrir posiciones a partir de estos momentos ante la falta de alternativas que existen en estos en la renta variable de nuestro país.  En donde pueden ser suscritos algunos de estos valores bursátiles que tan buen futuro tienen en la actual coyuntura en los mercados de renta variable nacionales en estos momentos.

Habrá un “boom” de los eléctricos

Dentro de las actividades que se han celebrado en la pasada reunión anual del Foro Económico Mundial que se ha desarrollado en Davos (Suiza), el presidente y CEO del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, participó en un importante evento convocado por la firma Bloomberg en el que se habló del vehículo eléctrico. Durante el encuentro, Galán aseguró que está “seguro de que habrá un boom de vehículos eléctricos. No solo por las restricciones en las ciudades, sino también porque es más conveniente”. “Es más barato de usar y más cómodo”, concluyó.

Por otra parte, y en esta misma reunión al más alto nivel financiero el máximo dirigente de la eléctrica española ha puesto de manifiesto que “las renovables son ahora la forma de energía más competitiva y son también las que ayudan a estimular la economía y la creación de empleo”. Mientras que por otro lado, hizo referencias las nuevas inversiones de Iberdrola en proyectos eólicos y solares en Australia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.