Cuáles son los sectores principales de la bolsa española

En el momento de realizar tus inversiones en los mercados de renta variable españoles uno de las cosas que te tienes que fijar es el sector al que vas a dirigir todos tus ahorros. Será una decisión muy importante para la próxima evolución de tu cartera de inversión ya que las diferencias de uno a otro sector en la bolsa puede alcanzar hasta el 5 %. Y por tanto puede influir en el resultado de tus operaciones con estos activos financieros. Por este motivo es muy importante que analices los sectores que pueden ser mejor para defender tus intereses como inversor.

Dentro de este contexto general, tienes que ver que la oferta que te ofrece el mercado de renta variable es muy amplia y con diversa naturaleza. Desde el bancario al eléctrico, pasando por el de la alimentación. Es decir, tienes muchas propuestas en donde elegir y esta elección estará expuesta a diferentes comportamientos por parte de los mencionados sectores bursátiles. En donde una de las estrategias en la inversión que puedes realizar es una diversificación en la misma como objetivo para preservar los ahorros a partir de estos momentos.

Mientras que por otra parte, es conveniente que sepas que unos sectores tienen mejor comportamiento que otros en ciertos periodos. Tanto en lo que se refiere a los procesos expansivos como a los recesivos. Y que en ambos casos requerirá de tratamientos distintos en función del momento coyuntural de la economía. Por este motivo es por el que los sectores a nivel global pueden diferenciarse entre los cíclicos y los que no son cíclicos y que pueden darte más de una idea sobre por donde debes elegir los valores para rentabilizar el capital disponible. Algo que es utilizado por buena parte de los pequeños y medianos inversores para ejecutar sus decisiones en los mercados de renta variable de nuestro país.

Sectores en la bolsa, el bancario

Es sin lugar a dudas uno de los más relevantes de la bolsa nacional y con un peso específico muy importante en el Ibex 35. Se trata de un segmento que está muy bien representado en los mercados de renta variable nacionales y en cualquier caso por encima de los índices de los países de nuestro entorno. Con representantes como son BBVA, Santander, Bankia o Sabadell por citar algunas propuestas de esta importante línea de negocio. Que está caracterizada por el valor de un dividendo que ofrece una rentabilidad media en torno al 5 %, en término medio de los valores del club selectivo de la bolsa de España. Es decir, no tendrás ningún problema para colocar tu dinero a partir de estos momentos.

Mientras que por otra parte, no puedes olvidar que esta clase de valores se caracterizan por ser muy seguro. A pesar de lo que ha pasado en los últimos años con el Banco Popular y en menor medida con Bankia. Desde  este planteamiento, también hay que indicar que este es uno de los peores sectores que se ha comportado en el año 2019. Con un descenso de sus posiciones y que en algunos casos han sido muy significativas para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Por el riesgo que conllevan las mismas y que puede crearte algún que otro problema a partir de estos precisos momentos.

Eléctricas como valor refugio

Se trata del sector refugio por excelencia tal y como se ha podido constatar en la primera mitad del año 2019. Con una apreciación anual de más del 10 % y que además reporta un reparto por dividendo con un tipo de interés muy cercano al 7 %. Es decir, el más elevado del índice selectivo de los mercados de la renta variable nacional. Para preservarse de lo que pueda pasar en los mercados financieros en los próximos días. Con valores de tal relevancia como Endesa, Iberdrola o Naturgy, como algunos de los más relevantes.

Este sector se caracteriza porque se comporta mejor en los movimientos recesivos en la bolsa y por el contrario peor en los expansivos. Desde este punto de vista se trata de una apuesta bursátil que tiene en los usuarios más defensivos o conservadores los más propicios para abrir posiciones. No en vano, son los que más les ayudan a preservar sus posiciones en la bolsa, potenciado por la rentabilidad de sus generosos dividendos a los accionistas. Mientras que por otra parte, sus cotizaciones son más estables que en el resto de los segmentos empresariales.

Constructoras al amparo del ladrillo

Se trata de un sector fundamentalmente de la economía española y que ha ejercido como receptor de los ahorros por buena parte de los pequeños y medianos inversores. En estos momentos, la divergencia en sus empresas es muy amplia, en donde hay unos valores que son claramente alcistas, mientras que otros están en terreno negativo. Con un reparto por dividendo que no es de los más gratificantes en el índice selectivo de la renta variable española. A pesar de que sus líneas de negocio están siendo muy rentables en los últimos años.

En este sentido, ACS, Actividades de Construcción y Servicios, ha sido incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), tanto en el índice global (DJSI World) como en el europeo (DJSI Europe). Estos índices son uno de los principales referentes mundiales en materia de gobierno y sostenibilidad y reconocen a las empresas líderes, según criterios de desempeño económico, ambiental y social utilizando una metodología de evaluación y criterios de gran exigencia.

El sector turístico con poco poder

Este es uno de los sectores de la economía nacional con mayor influencia y que sin embargo no tiene un gran poder en los índices bursátiles de nuestro país. Con muy pocos valores y la mayoría de ellos son estar integrados en el índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. En donde están segmentos empresariales como las compañías aéreas, centrales de reservas y sobre todo alojamientos hoteleros. Con firmas de la relevancia de NH Hoteles, Sol Meliá, Amadeus, IAG o Vueling. Con una mediana o pequeña capitalización en sus posiciones en los mercados de renta variable.

En un sector, como es el turismo, que ha tenido unas temporadas en los años pasados en las que los ingresos nominales por turismo extranjero crecían según el Banco de España a tasas medias anuales del 4 %, es decir ritmos de crecimiento del 2 % cada año tras descontar la inflación. Pero que no ha tenido su incidencia en los mercados financieros. Si no que por el contrario, son valores que en estos momentos muestran una tendencia bajista a pesar de los buenos datos del sector del turismo en España. Con una rentabilidad por acción por debajo del de otros sectores y que ha sido un factor para que la presión vendedora se haya impuesto sobre la compradora.

Sector industrial, muy poco visible

No tiene la fuerza como en otros países de nuestro entorno más próximo. Sin que su representación en el índice selectivo de la renta variable nacional. En donde sus componentes más relevantes son las acereras de Arcelor o Acerinox. En donde el volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el segundo trimestre de 2019 se situó en 22,8 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4,3 % con respecto al primer trimestre de 2019 y un aumento del 4,8 % con respecto al segundo trimestre de 2018; el volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer semestre de 2019 fue de 44,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,5 % en términos interanuales.

La alimentación poca representada

Es otro de los sectores muy poco valorados y cuya incidencia no va más más allá de un par de empresas cotizadas. En donde su componente más relevante es Ebro y que precisamente no cotiza en el Ibex 35. En cualquiera de los casos, es otro de los sectores más defensivos de la renta variable nacional y que prevalece para proteger los ahorros de los pequeños y medianos ahorradores que no desean riesgos en sus operaciones. Y por tanto eligen a algunos de estos valores que por otra parte no destacan por la rentabilidad de sus dividendos.

Mientras que por otra parte, son de muy pequeña capitalización ya que se mueven muy pocos títulos en todas las sesiones de bolsa. Lo que propicia que las manos fuertes de los mercados financieros puedan manipular los precios de sus acciones. Es decir, con muy pocos títulos pueden hacer los que más les convenga a sus intereses y que va en contra de las intenciones por parte de los pequeños y medianos inversores. Desde este punto de vista, este sector no es muy recomendable para abrir posiciones a partir de estos momentos. Si no que por el contrario, es más bien para operaciones puntuales y sobre limitadas en la cuantía de las operaciones.

Estos son a modo de resumen algunos de los sectores en donde puedes invertir tu capital disponible. Aunque sea a través de muy pocas propuestas a donde dirigirte y todas ellas no muy visibles en los mercados de renta variable. Con una influencia no muy relevante sobre los usuarios. Con una rentabilidad por acción por debajo del de otros sectores y que ha sido un factor para que la presión vendedora se haya impuesto sobre la compradora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.