¿Conoces de verdad los fondos de inversión que contratas?

Los fondos de inversión es uno de los productos preferidos por parte de los usuarios financieros. A su sencillez para suscribirlos se les une en esta ocasión la gran cantidad de fondos que confeccionan las gestoras. Entre los más destacados figuran los de renta variable, fija, monetarios, garantizados o alternativos, entre algunos de los más importantes. Con un denominador común en todos ellos y es que parte de varios activos financieros que componen su cartera de inversión.

Los fondos de inversión y a pesar de la elevada volatilidad que caracterizó los mercados financieros en el mes de octubre mostraron un comportamiento plano o ligeramente negativo en cuanto a flujos, y apenas experimentaron unos reembolsos netos de 493 millones de euros en este periodo analizado. La elevada volatilidad en los mercados de renta variable ha marcado el comportamiento de las bolsas mundiales en octubre, con caídas intermensuales tanto en economías avanzadas como en emergentes. Así, por ejemplo, índices de referencia como el IBEX 35, el S&P 500 o el Nikkei cierran el mes con ajustes del 5 %, 7 % y 9 %, respectivamente.

El comportamiento de las bolsas mundiales condicionó la evolución del patrimonio de las distintas categorías de Fondos de Inversión. De hecho, la categoría con mayor descenso en su volumen de activos ha sido la de Renta Variable Internacional, que a pesar de experimentar en el mes elevadas suscripciones netas, redujo su patrimonio en algo más de 1.252 millones de euros. En cualquier caso, esta categoría continúa registrando uno de los mayores incrementos patrimoniales en el conjunto de 2018 (9,7 % más que a finales de año).

Fondos: claves para conocerlos

Esta clase de productos financieros tan populares ha propiciado a que muchas veces no sepas en toda su intensidad sobre lo que estás firmando. Esto en cualquier caso no debes hacerlo pues es mucho lo que te está en juego y cualquier error en la elección puede costarte mucho dinero a partir de estos momentos. Si no tienes mucha idea sobre cuál es el fondo de inversión que más te interesa invertir mejor será que te pongas en manos de un asesor profesional para determinar esta actuación. No en vano, una de las equivocaciones de buena parte de los inversores es que no conocen esta clase de productos tan especiales.

En este contexto, leer el folleto del fondo en el que inviertes tu dinero será al paso más adecuado que tienes en estos momentos para subsanar esta importante deficiencia. De esta manera, sabrás en todo momento en que activo financieros estás invirtiendo y que estrategia de inversión llevan al final los gestores de los mismos. Porque debes tener en cuenta de que cada fondo de inversión es diferente. No hay dos iguales y esto hace mucho más compleja tu elección. Al igual que en las comisiones que te aplican desde el preciso momento de su contratación.

Conocer su origen y diseño

Este es otro de los parámetros que debes valorar en la contratación de cualquier fondo de inversión. ¿Conoce las ventajas de este tipo de inversión?, ¿Sabe en qué fondo ha invertido más dinero? son algunas de las preguntas que debes plantearte desde estos momentos para su perfecto conocimiento y por encima de otras consideraciones de carácter técnico. Y es que todavía hay un amplio número de inversores que desconocen parte de la información esencial a la hora de invertir en este tipo de vehículo de ahorro. A partir de ahora tú no tienes que formar parte de este perfil en los usuarios.

¿Quiénes gestionan su patrimonio? Es otro planteamiento que debes llevar a cabo antes de su contratación. No en vano, te dará alguna que otra pista sobre el fondo de inversión que vas a suscribir y hasta si es adecuado a tus características reales como inversor que eres. Por el contrario, si la mayoría de respuestas ante estas cuestiones son afirmativas será la mejor señal sobre que todo va bien en la inversión que acabas de desarrollar. Estarás también más seguro sobre el servicio que te puede ofrecer este producto financiero en cada momento de tu vida.

Realidad de los fondos

En otro orden de cosas no puedes olvidar que el número de cuentas partícipes en fondos de inversión cerró agosto en 11.318.000 unidades. Son casi 200.000 cuentas menos que el máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio. El ranking de incrementos acumulados en este periodo analizado lo continúan liderando los fondos globales, que, a pesar de la reducción experimentada en octubre, acumula un crecimiento superior al 23 % para el conjunto de 2018. Mientras que en sentido contrario, los garantizados y los monetarios fueron los que más crecieron en octubre, con 120 y 52 millones de euros, respectivamente.

Esto te dará una idea más aproximada del producto financiero que estará encima de la mesa. Por otra parte, también te informará de las comisiones y otros gastos en la gestión a lo que tendrás que afrontar. Ten en cuenta, que a diferencia de otros modelos en la inversión, en los fondos puedes encontrarte con muchas comisiones y de diversa naturaleza. Algo con lo que tendrás que convivir si eres un asiduo inversor en esta clase de productos financieros. No en vano, es una de sus características más apreciables, tal y como vas a poder constatar a partir de estos momentos.

¿Cuáles son sus activos financieros?

Desde luego que no tienes por qué contratar un fondo de inversión por que sí, sino que por el contrario necesitarás conocer su composición. En especial, los activos financieros que incorpora y en qué porcentaje para que de esta forma también puedas seguir con regularidad su evolución en los mercados financieros. A ser posible tienen que ser activos con los que estés familiarizado ya que es la mejor estrategia para no llevarte algún que otro disgusto a partir de estos momentos. Por otra parte, ante cualquier duda que tengas no tendrás otra solución que acudir a la entidad en donde hayas suscrito el fondo de inversión para que te la aclaren con total satisfacción.

Otro de los elementos a tener en cuenta en este producto financiero es el que tiene que ver con los fondos de inversión que son más complejos y que por tanto requieren de una mayor información por tu parte. No conviene en este sentido que contrates productos que no saben cómo funcionan y mucho menos que puedan producirte unos efectos muy negativos si el fondo al final no se comporta como tu esperabas desde un principio. No tengas miedo a pedir más información a tu banco o entidad en donde hayas formalizado la operación.

No son productos indexados

Un aspecto que debes tener en cuenta a partir de ahora es que generalmente los fondos de inversión no son indexados. Esto hace que si están ligados a un índice bursátil, por ejemplo, no lo repliquen exactamente y esto hace que puedas estar un poco desorientado en su seguimiento. Comprobando que no cotiza de la misma forma que el índice al que está vinculado el fondo de inversión. Si no quieres tener este problema, no tendrás más remedio que suscribir un fondo de inversión que sea de naturaleza indexada.

Este es uno de los grandes errores que suelen cometer los pequeños y medianos inversores y ocurre que cuando ven la valoración de su fondo de inversión no es la misma que habían planificado. Por este preciso motivo es muy recomendable que nunca te fijes en su vinculación, sino por el contrario vayas a la fuente directa que en este caso no es otra que el propio fondo de inversión. Para que de esta manera no vuelvas a tener problemas de esta naturaleza y que te pueden impedir saber cuál es el patrimonio que tienes invertido en cada momento.

Limitados por las comisiones

Por otra parte, deberás fijarte también que en algunos fondos de inversión las posibles ganancias que tengas en el fondo de inversión contratado pueden estar condicionadas por las comisiones que conlleve esta clase de productos financieros. En este sentido, deberás conocer cuáles son las comisiones que incorpora y su porcentaje para que sean restadas de los beneficios de este producto. No en vano, existen comisiones que pueden alcanzar incluso niveles en torno al 2 %. Hasta el punto de que pueden “comer” gran parte de las plusvalías acumuladas hasta ese momento.

Las comisiones pueden ser muchas y de diversa naturaleza y no todas se aplican de la misma manera como quizás ya sabrás en estos momentos. Esto hace que deberás ser muy cuidadoso con este aspecto que por otra parte nunca te encontrarás con la compra y venta de acciones en la bolsa. En este aspecto, no cabe de que los fondos de inversión es un producto financiero mucho más complejo, pero insistimos solo en este aspecto. En los restantes no ofrece excesivas complicaciones para operar con ellos ya que están confeccionados bajo una estrategia muy clara en su mecánica y estructura.

Pero en todos los casos debes de ser muy vigilante con los mismos para que al final todo el proceso se desarrolle conforme a lo que tu esperas de estos productos financieros tan populares entre los inversores.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.