¿Cómo se produce la revisión de los componentes del Ibex 35?

Como todos los años por estas fechas se va a producir la revisión de los componentes del Ibex 35, como ahora Sacyr. En donde se va a producir la entrada y salida de nuevos valores en el índice selectivo de la renta variable española. Y desde donde se puede constituir una estrategia en la inversión a través de una cartera de valores que tenga en cuenta esta importante variable en su composición. A veces  la rotación es un solo valor bursátil, pero este no tiene que ser así siempre y puede afectar a varias cotizadas.

Dentro de este escenario, hay que recordar que deben  cumplirse unos requisitos mínimos para ejecutarse esta actuación tan regular. Unas veces, porque los valores elegidos no cumplen los requisitos mínimos de capitalización, otras por falta de volumen y de liquidez en el mercado en la mayoría por su poca representatividad pueden ser eliminados algunos valores que están integrados en el mercado continuo nacional. Hasta el punto de que los pequeños y medianos inversores pueden especular con tal posibilidad para rentabilizar sus operaciones a partir de estos momentos.

Una tónica general implica que los valores que ingresan en el Ibex 35 se revalorizan en sus precios los días previos. Mientras que por el contrario, los que abandonan el club selecto de la renta variable nacional tienden a dejarse parte de su cotización. Pero mucho cuidado, porque esta es una norma que no siempre se cumple, si no que por el contrario suele haber excepciones en el sentido contrario. Pero que en cualquier caso, te pueden ayudan a que puedas desarrollar un sistema de inversión muy sencillo de llevar a cabo y que está adaptado a toda clase de inversores, desde los más agresivos a los de perfil más conservador o defensivo.

Revisión del Ibex 35: entrada de Sacyr

En la próxima revisión del principal índice del mercado español, hay un valor claro, favorito para volver a la primera división de la liga española: Sacyr, porque cumple, con creces todos los requisitos, y forma parte de las carteras de acciones de los grandes fondos de inversión nacionales y extranjeros. Hay que recordar que esta empresa ya ha tenido etapas en la que ha estado incluido en el índice selectivo de la renta variable española. Con fases de entrada y salida en función de sus posiciones empresariales. Es decir, no es ningún valor desconocido para los intereses de los inversores.

Desde este punto de vista, Sacyr puede constituirse en una oportunidad de negocio por parte de los pequeños y medianos inversores debido a que está en un sector muy dinámico de la economía nacional y que ha traído buenos resultados en las operaciones llevadas a cabo por parte de los usuarios bursátiles. Tal y como ha pasado hace varios años, aunque también ha originado algún que otro problema en la toma de posiciones debido a su alta volatilidad y que le ha hecho ser muy propenso a las operaciones de trading.

Valoraciones en los integrantes

En cualquier de la casos, los inversores deberán conocer cuáles son los criterios que tomar el Comité Asesor Técnico para llevar a la práctica estas decisiones sobre la entrada y salida de nuevos valores en el índice selectivo de la renta variable española. Entre otras razones porque te puede servir para que elabores tu próxima cartera de valores con mayores garantías de éxito a través de un nuevo parámetro en la decisión que vas a tomar a partir de estos momentos. Más allá de lo que pueda pasar con el estado de su análisis técnico y que reflejará su situación en los mercados financieros.

Estos son unos parámetros que son muy fáciles de entender por parte de los pequeños y medianos inversores. No hay ningún misterio que te pueda interferir en las decisiones que debes tomar en cualquier momento. Tanto en lo que se refiere a la entrada como a la salida de nuevos valores en este índice selectivo de la bolsa española. Además suele realizarse con cierta regularidad o lo que es lo mismo una o dos veces en el mismo año. Tratándose de actualizar lo que es el Ibex 35 con un nuevo aire fresco que puede ser muy beneficioso para algunos valores y por las mismas razones perjudiciales para los intereses de otros.

Criterios en Comité Asesor Técnico

Como hemos comentado anteriormente, hay una serie de datos que se tienen en cuenta para llevar a cabo esta revisión en el Ibex 35. Entre los que destacan la capitalización, liquidez en el mercado o su representatividad en la bolsa nacional. Desde este planteamiento general, no cabe duda de que hay unas normas que siempre son exigidas y por tanto deben cumplirse en todos los casos. Tal y como ha venido sucediendo durante muchos y muchos años. Por lo que no debe ser un hecho extraño para que puedas desarrollar tus operaciones en bolsa con normalidad.

La primera norma tácita consiste en que el volumen de contratación es en Euros en el mercado de órdenes. A través del Segmento de Contratación del Sistema de Interconexión Bursátil denominado Contratación General. Mientras que por otra parte, la calidad de dicho volumen de contratación debe atender las siguientes consideraciones que exponemos a continuación:

Que al volumen negociado durante el período de control que:

  • Sea consecuencia de operaciones que conlleven un cambio en el accionariado estable de la Sociedad.
  • Haya sido contratado por un único miembro del mercado, realizado en pocas negociaciones, o realizado durante un período considerado por el gestor como poco representativo.
  • Sufra un descenso tal, que el gestor considere que la liquidez del valor está gravemente afectada, – a las características y cuantía de las operaciones realizadas en mercado.
  • A la estadística asociada a los volúmenes y características de la contratación.
  • A la calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez aplicadas a criterio del Comité Asesor Técnico.

Suspensión en la cotización

En todos los casos, la suspensión de la cotización o negociación bursátil durante un período de tiempo que el Comité Asesor Técnico considere suficientemente significativo. En este sentido, el Comité Asesor Técnico valorará, atendiendo a la utilización del Índice como subyacente en la negociación de productos derivados, una suficiente estabilidad, así como una eficiente réplica del mismo. Se valorará, atendiendo a la especial relevancia en la correcta formación de los precios de las acciones y la adecuada valoración de los instrumentos financieros referenciados al índice, la publicación de la política de remuneración al accionista, incluyendo las fechas relevantes para la determinación de los accionistas con derecho a percibir la remuneración, así como la difusión con la suficiente antelación de cualquier modificación de la misma.

Este hecho puede ser determinante para que los pequeños y medianos inversores opten por unos valores en detrimento de otros. Hasta el punto que se trata de una estrategia en la inversión que es utilizada con cierta frecuencia por parte de estos agentes en el proceso de inversión. Para que tengan como objetivo principal la rentabilidad de sus operaciones ya que es al fin y al cabo de lo que se trata en estas ocasiones. En unos casos con mayor fortuna y en otros con menos, como por otra parte es lógico pensar en estos movimientos en los mercados de renta variable. En donde una de las claves consiste en ser muy rápido en la ejecución de las operaciones bursátiles.

Incorporaciones al Ibex 35

Mientras que por el contrario, para incorporar un valor en el Ibex 35 su capitalización media computable en el índice, deberá ser superior al 0,30 % de la capitalización media del índice durante el período de control. A estos efectos, se entenderá como capitalización media del valor computable en el índice, la media aritmética, corregida por el coeficiente correspondiente en función de su tramo de capital flotante, resultado de multiplicar los títulos admitidos a negociación en cada una de las sesiones de contratación bursátil del periodo de control por el precio de cierre del valor en cada una de dichas sesiones.

Es muy importante conocer los motivos por los que se produce al final la entrada y salida de nuevos valores en el índice selectivo de la renta variable española. Porque desde luego que pueden servir para tomar en consideración a unos valores bursátiles y por el contrario dejar aparcados a otros. Esta es una operación que vienen desarrollando con cierta frecuencia buena parte de los pequeños y medianos inversores y que en algunos casos les ha reportado notables beneficios a las mismas. Aunque se trate de movimientos que por lo general van destinados al corto y en todo caso medio plazo.

Por otro lado, también hay que considerar que este sistema de inversión no es para nada complejo para llevarlo a buen puerto. Si no que por el contrario, puede ser aprendido por los inversores con menso aprendizaje en esta clase de operaciones bursátiles. Sin que los riesgos sean muy acusados desde ninguna clase de planteamientos de carácter técnico. Siendo, por último, otra estrategia más que tienes en los mercados de renta variable para desarrollar tus operaciones en bolsa con  mayores garantías de éxito y que es al fin y al cabo lo que buscas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.