Cómo saber la referencia catastral

catastro y referencia catastral

Uno de los identificadores obligatorios y oficiales más importante de los bienes inmuebles es la referencia catastral. El problema es que esto no es tan habitual conocerlo aun cuando tienes bienes inmuebles, y es cuando lo necesitas el momento en que te preguntas cómo saber la referencia catastral de una casa, de un local, de un nave…

Si es un dato que se te ha pasado por alto y quieres conocer más a fondo qué es, por qué es tan importante e incluso dónde tienes que ir (o visitar online) para conocer ese dato de tus bienes inmuebles, a continuación te damos las claves para que lo hagas fácilmente.

Qué es el catastro

Qué es el Catastro

El Catastro se puede definir como un registro administrativo que forma parte del Ministerio de Hacienda. Es algo así como un inventario de bienes inmuebles rurales y urbanos, además de aquellos con características especiales.

Este trámite es «gratuito», aunque debido a ello se pagan impuestos, y obligatorio.

Cada uno de los bienes inmuebles que se registran disponen de un código único para ellos, que es la llamada referencia catastral. Esta da mucha información sobre el bien inmueble, tanto datos básicos como es la ubicación, como expedientes vinculados, superficie, qué destino tiene el inmueble, para qué se usa, quién es el titular, cuál es la calidad de la construcción, etc.

Qué es la referencia catastral

Cómo inscribir un inmueble en el Catastro y tener la referencia catastral

Ahora que tienes más claro qué es el Catastro, el siguiente paso es saber qué es la referencia catastral. En este caso nos referimos a un identificador de los bienes inmuebles. Es de carácter oficial y obligatorio y se compone de un código alfanumérico de 20 caracteres (entre números y letras).

La referencia catastral está asignada por el catastro que lleva cada ayuntamiento y es un identificador único, es decir, que no hay dos bienes inmuebles que puedan tener el mismo código alfanumérico exacto.

Dentro de ese código, nos podemos encontrar con dos tipos de registros, los urbanos y los rústicos. Y cada uno de ellos dispone los caracteres de una determinada forma ya que, dependiendo del tipo de referencia catastral, estos aluden a distintos términos.

Por ejemplo, en el caso de que sea una referencia catastral urbana te encontrarás con que:

  • Los siete primeros caracteres determinan si el bien inmueble es una finca o una parcela.
  • Los siete segundos caracteres nos dicen en qué hoja del plano se encuentra.
  • En los cuatro caracteres siguientes nos encontramos cuál es el inmueble dentro de la finca o de la parcela.
  • Y los dos últimos son solo caracteres de control, es decir, son los que aseguran que los 18 caracteres anteriores son correctos.

¿Y en el caso de la referencia catastral rústica? Los caracteres determinan lo siguiente:

  • Los dos primeros indican cuál es la provincia en la que se encuentra el bien inmueble.
  • Los tres siguientes localizan el municipio en el que se encuentra, dentro de la provincia.
  • Un único caracter es el que determina qué sector o zona de concentración parcelaria es la ubicación del bien.
  • Otros tres caracteres nos dan la ubicación exacta del polígono.
  • Los cinco siguientes nos dan la información de cuál es la parcela correspondiente dentro del polígono.
  • De los seis restantes, los cuatro siguientes a los anteriores nos ofrecen información de cuáles son los inmuebles que existen en la parcela y, los dos últimos, como ocurriera en la referencia catastral urbana, son de control.

Cómo saber la referencia catastral

Qué es la referencia catastral

Hay cuatro formas por las que puedes conseguir la referencia catastral de un bien inmueble. Te hablamos de todas ellas.

En el recibo del IBI

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y en él ha de aparecer obligatoriamente la referencia catastral del bien en cuestión. Así, solo tendrías que tener a mano un recibo de IBI para localizar ese código de 20 caracteres para obtenerlo.

En algunos casos, también este número está reflejado en las escrituras de compraventa o incluso en las cédulas de habitabilidad.

Por Internet

Para saber la referencia catastral solo tienes que acceder a la sede electrónica del Catastro. Esta se encuentra en sedecatastro.gob.es.

Ahora bien, para poder hacerlo, necesitas disponer de un DNI electrónico o un certificado electrónico. Con esa certificación puedes acceder a muchísima información, así como a poder hacer declaraciones, conocer cómo va un expediente, descargarte la cartografía catastral…

Una vez accedes, solo tienes que darle el tipo de vía y el nombre de la calle, número, bloque,puerta, escalera… para que encuentre el inmueble y, en datos y consulta descriptiva y gráfica, podrás obtener toda la información sobre este.

Por supuesto, al ser un identificador “público”, también puedes hacer una búsqueda global sin necesidad de entrar como usuario registrado. Es decir, usar el buscador de la Sede del Catastro para buscar tu propio bien inmueble y saber la referencia catastral. Para ello tienes que pulsar en la parte central donde está el mapa, que te llevará al buscador de inmuebles. Ahí rellenas la información que te pide y en segundos tendrás la información que precisas.

Por teléfono

Otra de las opciones que tienes para conocer cuál es la referencia catastral de tu bien inmueble es llamando por teléfono a la Línea Directa del Catastro.

Los teléfonos son: 902 37 36 35; 91 387 45 50.

Cuando llames por teléfono te van a solicitar la dirección del inmueble y, solo si es una vivienda difícil de ubicar, te pedirán también los datos de identificación del propietario.

De forma presencial

Si todo lo anterior no te sirve, otra de las formas de saber la referencia catastral es acudiendo a la Gerencia del Catastro que se encuentra en la oficina territorial de la Comunidad Autónoma, o bien a la Dirección General del Catastro y a sus oficinas autorizadas.

Por supuesto, también en el ayuntamiento y en la Diputación Provincial pueden informarte de este identificador.

Como ves, saber la referencia catastral no es difícil, y lo mejor de todo es que se puede consultar fácilmente por Internet o a través de los recibos. ¿Te habías dado cuenta antes de que te lo dijéramos que te has topado con la referencia catastral más veces y la has pasado por alto? ¿Has probado a verlo por Internet para conocer los datos que se tienen de la vivienda? Coméntanos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)