¿Cómo mejorar el rendimiento de los depósitos?

rendimiento

Ante una previsible bajada en los mercados de renta variable internacional una de las opciones para dirigir los ahorros están  en los depósitos bancarios a plazo fijo. A pesar de su rentabilidad que ofrecen en estos momentos no satisface las necesidades de los pequeños y medianos ahorradores. En estos momentos, una imposición media a 12 meses en el plazo de permanencia tiene un interés en torno al 0,13 %, según los últimos datos facilitados por el Banco de España. Como consecuencia del precio del dinero y que está en el 0 % en la zona euro y en cualquier caso en mínimos históricos.

Pero que la bolsa pueda bajar a partir de estos momentos puede hacer que los inversores vuelvan sus vistas hacia este producto bancario. En todo caso, la renta variable española negoció un total de 49.039,8 millones de euros en abril. Es decir, un 41,4 % más que el mes anterior, pese a contar con menos sesiones hábiles de mercado, siendo en cualquier caso el mejor mes desde el pasado octubre. En términos interanuales se anotó una caída del 25,4 % y en donde el número de negociaciones fue de 2,9 millones, un 7 % menos que en marzo y un 0,8 % menos que en el mismo mes del año anterior.

En este contexto general, en la segunda mitad del año puede ser momento de contratar los depósitos bancarios a plazo fijo. Porque a pesar de su bajo tipo de interés hay diferentes estrategias con las que podemos elevar su rendimiento. Hasta el punto de elevar su tipo de interés en más de un punto porcentual. Para que de esta forma, sea más rentable tener el dinero guardado en un producto de estas características. En donde prima la seguridad por encima de otras consideraciones mucho más agresivas desde el punto de vista de la inversión.

Elevar el rendimiento: ofertas

ofertas

La estrategia más sencilla de aplicar para mejorar el rendimiento de los depósitos bancarios a plazo fijo es aprovechar las ofertas y promociones que vienen realizando las entidades financieras desde haces unos meses. Ofrecen modelos de ahorro más sugerentes para ser contratados y que puedan superar el nivel del 1 % o 2 %. En la mayoría de los casos será necesario domiciliar la nómina o ingresos regulares para beneficiarse de sus condiciones en suscripción. Se trata de ofertas que están destinadas a nuevos clientes y en todos los casos no se podrán renovar a su vencimiento. Bajo ningún aspecto.

Esta clase de depósitos bancarios a plazo fijo tiene un periodo de permanencias que oscila entre 6 y 12 meses y con un importe máximo a remunerar que alcanza los 50.000 euros aproximadamente. Para al final conseguir que el dinero genere un retorno a través de esta estrategia tan singular en la inversión. La imposición de estas características que mejor interés ofrece es la Bankinter que llega a situarse en los niveles del 5 %, aunque con los condicionantes anteriormente apuntados.

Vincularlo a un activo financiero

Otra estrategia que puede emplearse a partir de estos momentos es ligar la imposición a algún que otro activo financieros. No tiene que ser necesariamente acciones en bolsa, sino también materias primas, metales preciosos o incluso el índice de referencia al que están vinculadas más de las 90 % de las hipotecas contratadas por los españoles. Si se consiguen los objetivos en su cotización se puede alcanzar niveles de rentabilidad por encima del 5 %. Y si este no fuese el caso, siempre habría una rentabilidad fija y garantizada todos los años. En torno al 0,50 % y pase lo que pase en los mercados financieros.

Esta clase de productos se están imponiendo en las preferencias por parte de los pequeños y medianos inversores. Al poner de manifiesto que es una manera segura de rentabilizare su capital invertido y sin que les suponga ningún riesgo en la exposición de su capital. Porque en ningún momento podrán perder parte del mismo ya que hay una mínima rentabilidad desde el principio. Con la ventaja de que pueden ligarse los depósitos bancarios a plazo fijo a cualquier activo financiero. Desde los más tradicionales a los más innovadores y sin prácticamente restricciones en la actual oferta bancaria.

Elevar los plazos de permanencia

plazos

Por otra parte, siempre puede recurrirse a los alargamientos de los plazos en esta clase de productos destinados al ahorro. Para llegar a un periodo de 36 o 48 meses en donde la rentabilidad será ligeramente más alta. No es mucho lo que puede mejorarse respecto al retorno monetario de estos productos, pero al menos será de unas cuantas décimas porcentuales respecto a los modelos más tradicionales. También a través de un interés que estará garantizado desde el principio. Sin comisiones ni otros gastos en su gestión o mantenimiento.

Hasta el punto de que puede ser otra alternativa a los mercados de renta variable en estos momentos. Con formatos considerados como tradicionales ya que no hay ninguna clase de vinculación con otros productos o activos financieros. No en vano, corresponde a los depósitos de toda la vida y que contrataban nuestros padres o abuelos. En donde se puede acceder a su oferta a través de los modelos que se comercializan a través de Internet. Cómodamente desde casa y que incluso pueden mejorar su rentabilidad en unas pocas décimas porcentuales respecto a los contratos a través de sucursales bancarias o vía telefónica.

Optar por las ofertas de la banca digital

No cabe duda de que la banca digital es la que ofrece en estos momentos los mejores márgenes de intermediación en los depósitos bancarios a plazo fijo. Por medio de una serie de propuestas que pueden ser muy rentables para nuestros intereses personales. Para alcanzar niveles de remuneración que se pueden acercar al 2 % o 3 % sobre los formatos tradicionales. Está estrategia en la inversión está enfocada para que podamos contratar las imposiciones desde cualquier dispositivo tecnológico: teléfonos móviles, tabletas u otras herramientas de similares características.

Mientras que por otra parte, nos da la oportunidad de mejorar nuestras relaciones con las entidades bancarias de estas características. Al conseguir bonificaciones en la contratación de otros productos financieros o incluso conseguir las tarjetas de crédito o débito de forma completamente gratis. Al igual que en otra serie de gestiones realizadas ante estos bancos digitales. En cualquiera de los casos, la formalización de los depósitos bancarios a plazo fijo se materializa siempre bajo los canales tecnológicos a diferencia de la banca tradicional. Como una de sus principales señas de identidad en estos momentos.

Oferta para nuevos clientes

Hay otra clase de depósitos bancarios a plazo fijo que son los destinados a dinero nuevo o nuevos clientes y que permiten obtener una rentabilidad cercana al 3 %. No obstante, tienen el inconveniente de que cuentan con unos periodos de permanencia muy cortos. Entre 3 y 6 meses aproximadamente y solo son válidos para tramos en los saldos no excesivamente exigentes y que penalizan la demanda de este producto financiero. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y que será objeto de otro apartado en un próximo artículo.

Esta clase de depósitos bancarios a plazo fijo pueden ser muy interesante en el momento de que vayas a cambiar de entidad bancaria ya que podrás acogerte a estas ofertas o promociones tan especiales. Su objetivo es el deseo de los bancos para captar la clientela de la competencia sobre todo y para ello ofrecen ofertas muy agresivos y con unos intereses muy llamativos hasta el momento de su vencimiento. Por otra parte, no puedes olvidar que estos modelos de ahorro no conllevan ningún tipo de gasto y la rentabilidad irá a parar directamente a tu cuenta de ahorro.

Contratación online

online

Estos formatos en los depósitos bancarios a plazo fijo también supone una mejorar en el retorno que se tiene sobre los ahorros depositados. Aunque bajo una cuantía no muy llamativa. Pero con la ventaja de que puedes contratarlo a cualquier hora del día. Incluso por la noche o los fines de semana y por el importe que tú mismo desees. Para que de esta manera, el dinero ahorrado puedas rentabilizarlo de una forma más óptima que desde los modelos tradicionales. En lo que se constituye en una tendencia al alza entre los hábitos de los usuarios españoles.

Por otra parte, este sistema de contratación te permite comparar las diversas ofertas que et ofrecen las entidades bancarias y elegir el formato que mejor se amolda a tu perfil como pequeño y mediano ahorrador. Tanto en lo que se refiere a plazos como el importe que deseas suscribir. Mientras que por otro lado, te da la oportunidad de elegir entre varias divisas internacionales. Entre las que destacan el euro, dólar norteamericano, yen japonés o franco suizo entre algunas de las más relevantes del mercado.

En definitiva, que tiene a mano seleccionar diferentes estrategias en la inversión que tienen la finalidad de que puedas mejorar tu rentabilidad en los depósitos bancarios a plazo fijo a partir de estos momentos. No en vano, es al fin y al cabo de lo que se trata al suscribir una clase de productos financieros como son estos tan tradicionales. En lo que se constituye en una tendencia al alza entre los hábitos de los usuarios españoles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.