Cómo hacer una transferencia

Transferencia bancaria

A pesar de que hoy en día el pago se realiza casi siempre por tarjeta de crédito cuando compras online, todavía hay personas que prefieren utilizar la transferencia bancaria cuando compran. O puede darse el caso de que necesites traspasar dinero de una cuenta a otra de tu empresa, o pagar a proveedores o distribuidores. Pero, ¿sabes cómo hacer una transferencia?

A pesar de que es una de las más habituales entre bancos, muchas personas no se enfrentan a esto hasta que tienen que hacerlo. Y, a veces, el desconocimiento hace que no se hagan bien. Para evitarlo, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber.

Qué es una transferencia bancaria

Persona realizando una transferencia bancaria

Como te hemos dicho antes, una transferencia bancaria es un intercambio de dinero de un banco a otro. Lo que se hace es darle la orden a tu banco para que te quite una determinada cantidad de dinero y se ingrese en otra cuenta bancaria, bien del mismo banco, o bien de un banco diferente.

Según la cuenta que tengas, estas transferencias pueden ser gratuitas o bien pagar una cuota por realizar el servicio.

Tipos de transferencias bancarias

Persona enviando dinero

¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de transferencias bancarias existen? Debes saber que dependiendo de cómo se califiquen, hay distintos grupos. Por ejemplo:

Si hablamos por el lugar donde se hacen las transferencias, tendrías:

  • Presenciales.
  • Online.
  • Desde el cajero.
  • Por teléfono.

Según el tiempo (esto es algo que debes conocer porque en muchos bancos esta distinción viene especificada al principio), tendrías:

  • Transferencia ordinaria. Es la que se hace habitualmente que tarda 1-2 días laborables en llegar a su destino.
  • Inmediata. Es la que se realiza casi en segundos, pasando el dinero de una cuenta a otra en el mismo día. De hecho, si se hace antes de las 4 de la tarda se tramita en ese mismo día.
  • Urgente. No tarda más de un día, y siempre se hace a través del Banco de España.
  • Periódica. Es la que se lleva a cabo cada x tiempo. Estas se programan para que se realizan de forma automática.

Otra de las clasificaciones que hay que tener en cuenta es según el lugar de destino, es decir, a qué cuenta bancaria va a ir el dinero de la transferencia. Así, nos encontramos con:

  • Nacional. Cuando se realiza en el mismo país que la persona que «paga».
  • Internacional. Cuando la cuenta a la que se ingresa el dinero está en el extranjero.
  • SEPA. Es parecida a lo anterior solo que la transferencia se realiza en euros y a países que están dentro del Espacio Económico Europeo.

Cómo hacer una transferencia bancaria

Persona pagando

Si alguna vez te encuentras con que tienes que hacer una transferencia bancaria y no sabes cómo, aquí te vamos a dar tres formas diferentes de hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que cada banco tiene su propio protocolo y es posible que en algunos casos necesites «algo más» para poder llevarlo a cabo. Afortunadamente, te informarán de ello.

Qué necesitas para hacer una transferencia

Antes de nada, para hacer una transferencia de dinero, es necesario que cuentes con tres datos obligatorios e importantes:

  • Por un lado, los datos de la persona que va a recibir el dinero. En este caso hablamos de nombre y apellidos (o empresa), de la cuenta del destinatario y de su IBAN. A menudo con el IBAN es más que suficiente pero si tienes los dos datos (que solo se diferencian en 4 cifras, no será mala idea.
  • Por otro lado, necesitarás contar con una cuenta bancaria para poder hacer la transferencia. Si lo que haces es ir al banco y pedir que ingresen un dinero a otra cuenta no es propiamente dicho una transferencia.
  • Y, por último, necesitarás el concepto de esa transferencia, es decir, por qué estás pagándole ese dinero a esa empresa o persona.

Cuidado, porque si la transferencia bancaria es internacional, entonces el banco también te puede pedir que le proporciones el código SWIFT/BIC de la cuenta para poder hacerlo.

Una vez lo tengas todo, podrás hacerlas rápidamente. Te contamos cómo.

Hacer una transferencia bancaria presencial

En este caso, la primera opción que tienes es la de acudir directamente a tu banco para hacer la transferencia. Así que el primer paso es ir a tu banco y esperar a que te atiendan.

En ese momento, deberás pedir que te hagan una transferencia bancaria. El operario te solicitará el número de cuenta de la persona a quien vas a pagarle, el nombre y el concepto. También la cantidad de dinero que quieres enviarle.

Si es la primera vez es posible que te pidan tu DNI para comprobar que efectivamente eres el titular de la cuenta del banco con la que vas a hacerlo.

Por último, tendrás que firmar un documento de justificación. Es el documento con el que aseguras que la transferencia se ha hecho.

Y ya está. Una vez firmado, y que te hayan dado una copia, solo tendrás que salir del banco.

Transferencias online

El tema de las transferencias bancarias online es un poco más complicado de explicar. No porque sean más difíciles de hacer, sino porque cada banco tiene su propia página web y en cada uno se realizan de manera diferente.

Pero, en general, a la hora de hacer una online, debes localizar en el menú la sección de «transferencias». Es posible que te pregunte qué tipo de transferencia quieres hacer y una vez confirmada, podrás introducir tus datos.

Por ejemplo, te pedirá primero desde qué cuenta quieres que se haga la transferencia (la tuya), después el número de cuenta donde quieres enviar el dinero. A continuación te pedirá la cantidad, así como el beneficiario y el concepto de ese envío de dinero.

Por último, solo tendrás que confirmarlo (algunos lo confirman con el móvil).

Transferencia bancaria en el cajero

Si no quieres esperar la cola que pueda haber en el banco y tienes un cajero cerca, que sepas que también podrías hacer transferencias bancarias a través de este aparato. Para ello, debes tener contigo tu tarjeta o incluso la cartilla (en algunos bancos te permiten hacerlo con ella). Solo tienes que introducirla.

En el menú que te aparecerá debes darle a transferencias bancarias y, a continuación, poner el número de cuenta del destinatario, la cantidad de dinero a enviar y concepto (no en todos te saldrá esta opción).

Finalmente, solo tendrás que introducir tu clave y la transferencia se hará efectiva.

¿Te queda claro ahora cómo hacer una transferencia?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.