Claves para confeccionar un fondo de inversión rentable

claves

El año 2018 fue un ejercicio muy complicado para la bolsa española con caídas cercanas al 15% en el Ibex 35, el peor dato en los últimos años. Aunque lo peor ha sido que prácticamente todos los fondos de inversión expuestos a la renta variable española han estado en números rojos al cerrar este complicado ejercicio. Este factor ha propiciado que las gestoras de los fondos de inversión hayan afinado sus estrategias con el objetivo de hacer carteras de inversión más seguras y competitivas a la vez. Con la finalidad de que este año la rentabilidad de los fondos se salde en signo positivo.

Por este motivo no es de extrañar que en estos momentos los fondos de inversión inviertan principalmente en compañías que por su modelo de negocio o en relación al ciclo económico, presenten oportunidades de revalorización en el medio plazo. A través de diferentes estrategias en la inversión y que puede variar desde la búsqueda de rentabilidad por dividendo o por el contrario centrarse en las expectativas que pueda encontrar en el medio y largo plazo. Son una de las mejores alternativas que pueden ofrecer los fondos de inversión en estos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

En este sentido, otra de las estrategias empleadas por parte de las gestoras nacionales e internacional se basa en dirigirse hacia los valores bursátiles que no perdieron más de un 10 % en 2018 y entre las que destacan las siguientes propuestas. Inditex, Grifols o CAF como modelos más relevantes de los mercados de renta variable nacionales. En lo que se configura como unos de los formatos más defensivos dentro de los fondos de inversión basados en la renta variable. Es decir, optar por los valores menos castigados en los últimos meses de su cotización.

Fondos: combinar varios mercados

Otra de las estrategias empleadas por parte de algunas gestoras internacionales se basa en un sistema que puede ser muy rentable a partir de estos próximos meses. La estrategia de inversión pasaría en este caso en concreto por tener una exposición mayor en la renta variable de emisores españoles, estando el resto en renta variable de emisores de la Unión Europea. Esto en la práctica quiere decir que va a haber una mayor diversificación en la cartera de valores que puedan ayudar a que se minimicen los peligros de una mayor inestabilidad en los mercados de renta variable.

Por otra parte, estos fondos de inversión también pueden incluir algo de la renta variable en Estados Unidos. Porque en efecto, este sigue siendo uno de los mercados de renta variable que todavía no deben faltar en ninguna cartera de inversión que se precie. Aunque en menor intensidad que en ejercicios precedentes, debido a que sus principales índices bursátiles se han apreciado con mucha fuerza en los últimos ocho años. Con revalorizaciones muy cercanas al 100 %, lo que en bolsa es decir mucho, y en cualquier caso por encima de los sectores de la renta variable del viejo continente.

Gestión activa de la inversión

Otra de las premisas de este año es que la gestión de nuestra inversión se debe materializar activamente. Es decir, su objetivo principal no será otro que al final batir al índice al que se replica. Por otra parte no podemos olvidar en estos momentos que esta clase de gestión se caracteriza fundamentalmente porque sus costes  sus costes generales son mucho menores y resultan más transparentes y fáciles de seguir por los pequeños y medianos inversores. Presentando sobre todo un alto grado de diversificación. Como consecuencia característica, no cabe duda que al menos al medio y largo plazo, lo hacen mejor que muchos fondos de gestión activa.

Por otra parte, también hay que indicar en este aspecto que esta clase de gestión en la inversión tan especial es mucho más eficaz en los periodos de inestabilidad en los mercados de renta variable. Hasta el punto que se puede conseguir algo de rentabilidad en los periodos de mayor inestabilidad y volatilidad en los mercados de renta variable. No en vano, es muy habitual que cada cierto tiempo se vayan renovando las carteras de inversión y adaptarlas a las nuevas circunstancias que van indicando los mercados financieros. En lo que se constituye en una de sus grandes señales de identidad y por encima de otras consideraciones técnicas.

Correcta diversificación

dinero

Una buena diversificación en los activos financieros es la clave en el éxito de los fondos de inversión desarrollados por parte de las gestoras financieras. Porque en efecto, al fin y al cabo no se trata de combinarlos sin ningún  sentido, si no que por el contrario es completamente necesario que se complementen y puedan dar un valor añadido a la inversión. Es cierto que no todos estos productos financieros cumplen esta importante característica, pero en cualquier son los que hay que buscarlos para su posterior contratación.

Por otra parte, la diversificación para elaborar estos productos de ahorro se materializa a través de diferentes estrategias que tratan de buscar que la rentabilidad al final sea mayor. Con un rendimiento que sea estable y sobre todo recurrente. Este debe ser uno de los objetivos más notables que deben reunir los fondos de inversión. Cualquiera que fuese su naturaleza, basados en renta fija, variable, divisas, materias primas o incluso desde opciones netamente alternativas. Al final de lo que se trata es de conseguir un interés que sea altamente satisfactorio para los intereses de los pequeños y medianos inversores.

¿Qué ofrecen los fondos?

Una vez aprendidos estos consejos para invertir el dinero a través de estos productos tan básicos en cualquier clase de inversión es el momento para conocer qué es lo que nos ofrece este producto destinado a la inversión pura y dura. Como comprobarás, son muchas las aportaciones que conlleva su formalización.

Rentabilidad. La inversión colectiva y la diversificación del riesgo, ofrecen una oportunidad al inversor particular de obtener una rentabilidad ajustada al riesgo asumido.

Liquidez. Todos los fondos que ofrecen la mayoría de gestoras, tanto nacionales como internacionales, tienen liquidez diaria por lo que en un plazo máximo de 5 días tendría su capital reembolsado en la cuenta corriente y sin mayores problemas.

Fiscalidad de los fondos de inversión

tasas

Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es su fiscalidad. Solo tributará en el momento en que usted decida recuperar su dinero. De esta forma, los beneficios generados pasarán a formar parte de su inversión. Este beneficio fiscal aplica a personas físicas y residentes en España. Además, y a diferencia de otros productos, las rentas generadas se consideran rentas patrimoniales y el tipo al que tributan es progresivo en función la plusvalía obtenida. Independientemente de la situación jurídica (persona física, residente, etc.), la ganancia obtenida está sujeta, en términos generales, a una retención del 19 %.

Desde luego que este puede ser un incentivo más para contratar esta clase de productos financieros. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta también desde el punto de vista de sus fundamentales. Sobre todo si se compara con otros productos destinados a la inversión, como por ejemplo la compra y venta de acciones en la bolsa. O los productos más sofisticados que conllevan más riesgos en las operaciones y que desde el punto de vista fiscal no pueden ser tan interesantes su contratación. Este es un aspecto que deberás tener en cuenta a partir de estos precisos momentos.

Traspasos de uno a otro fondo

La figura del traspaso le permite trasladar su inversión de un fondo a otro sin ningún coste fiscal. Esto le permitirá poder elegir el fondo de inversión más interesante en función de sus necesidades y expectativas de inversión de cada momento. Y sin ningún coste fiscal. Debes tener en cuenta que los fondos de inversión se constituyen en un modo de inversión colectiva formada por un gran número de inversores llamados partícipes.

Esta fórmula de inversión permite acceder al inversor particular a todos los mercados e instrumentos financieros. Con independencia de la estrategia o política de inversión de cada fondo, todos ellos diversifican la inversión en distintos activos, lo que reduce el riesgo frente a una inversión que coloca todo su capital en un único lugar.

Es un producto regulado

euro

Por otra parte, los fondos de inversión son uno de los productos financieros más regulados del mercado. Todos los fondos de inversión están inscritos y supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo encargado de la supervisión y transparencia en la gestión del fondo. Entre las obligaciones exigidas por la CNMV está la de emitir información periódica sobre las posiciones del fondo, cambios, etc., y que dicha información esté siempre actualizada y a disposición del partícipe/inversor.

La elección de una gestora u otra, al igual que el banco depositario es otra de las variables a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión. Por este motivo es muy importante que busques gestoras de fondos de inversión con un historial muy competente en lo que se refiere a la rentabilidad anual que genera esta clase de productos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.