Cara y cruz entre las constructoras de la bolsa española

constructoras

Las constructoras más importantes de España, y que forman parte del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, han  registrado durante los últimos seis meses un incremento en su valor bursátil de más de 500 millones de euros. Además, otras que cotizan fuera de este índice también han presentado unas revalorizaciones que habría que calificarlas como de muy interesantes de cara a las estrategias de los pequeños y medianos inversores. Siendo uno de los sectores de la renta variable más sugerentes como para realizar entradas selectivas en sus posiciones.

Pero no hay que confundirse en su elección ya que las divergencias entre las empresas del segmento del ladrillo son muy intensas. No todas tienen la misma valoración y mientras unas son una clara opción de compra en otras la mejor decisión es ausentarse de sus posiciones. Y si se está comprado, no quedará más remedio que realizar sus oportunas ventas, bien de forma parcial o total. No en vano, es un sector económico que está muy diversificado y no todos los valores presentan las mismas condiciones en su análisis técnico y hasta puede que también desde la perspectiva de sus fundamentales.

Desde esta perspectiva general, es muy útil incidir en que no todos los valores de las constructoras españolas tienen las mismas características. Ni mucho menos, tal y como vas a poder comprobar a partir de estos momentos. Hay algunos valores que pueden ser objeto de compras, pero en otros ocurre todo lo contrario. Es necesario conocer el estado real de este importante sector de la economía española. Para que a partir de estos momentos puedas elaborar una cartera de inversión racional y equilibrada que te haga rentabilizar tus ahorros a partir de estos precisos momentos.

ACS: el favorito de los accionistas

acs

Las ventas del Grupo ACS en los nueve primeros meses del año han alcanzado 27.091  millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 % y del 11,4 % en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio impactado por la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. Esta buena evolución de todas las actividades se apoya principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del grupo, donde América del Norte representa un 45 % de las ventas, Europa un 21 %, Australia un 19 %, Asia un 8 %, América del Sur un 6 % y África el restante 1 %. Las ventas en España suponen un 14 % del total de las ventas. En cualquier caso, el precio de sus acciones está enmarcado en una clara tendencia alcista y hasta el punto de ser uno de los valores bursátiles más atractivos para abrir posiciones desde estos momentos. Con una recomendación de compra por parte de la gran mayoría de analistas de los mercados de renta variable.

Acciona, la tapada del sector

Por detrás de la empresa de Florentino Pérez, destaca Acciona al constituirse en la segunda compañía que más ha incrementado su capital bursátil en los últimos meses. Y que cuenta con un importante potencial de revalorización y en cualquier caso por encima de otras empresas cotizadas de su sector. No puede olvidarse que es uno de los valores más recomendados por parte de los analistas de la renta variable española. En una clara tendencia alcista que le puede llevar a conseguir cotas mucho más importantes a partir de estos momentos.

Por otra parte, Acciona es un valor bursátil que ha llegado a un acuerdo para que suministre energía renovable a Telefónica en este año en curso. En este sentido, el  contrato estima un volumen de energía de 345 GWh, lo que supondrá evitar la emisión de 107.000 toneladas de CO2. En esto momentos, el suministro representa un 23 % del consumo eléctrico total de Teléfonica y un 58 % de su demanda en alta tensión. Acciona consolida su negocio de comercialización de energía a grandes clientes en España y Portugal, que alcanzó 5.900 GWh en 2018, un 11 % más.

Ferrovial, con grandes expectativas

Otra de las empresas constructoras que está pasando por mejor momento es la que preside Rafael del Pino, y que en opinión de los analistas financieros cuenta con un potencial de revalorización próximo a niveles del 20 %. En estos momentos está desarrollando una impecable tendencia alcista que puede hacerle a este valor muy interesante para tenerlo en cartera de inversión de cara al corto y medio plazo. En donde es mucho más lo que pueden ganar los pequeños y medianos inversores que perder.

Dentro de este escenario general, la constructora española se se ha adjudicado la ampliación y reconstrucción de un tramo de 6,7 millas (10,3 kilómetros) de la carretera IH 35, en Waco (Texas), por 341 millones de dólares, equivalentes a 297 millones de euros. El contrato constituye la mayor adjudicación en la historia de Webber. En donde, el proyecto comprende también la ejecución de 22 puentes. Las obras, que comenzarán en la primavera de 2019, cuentan con un plazo de ejecución de 46 meses.

La cruz en las constructoras españolas

ohl

No todas son buenas noticias para este relevante sector de la renta variable nacional. Porque en efecto, hay una serie de empresas que presentan con una situación muy delicada  y que las puede llevar a que se deprecien más en los mercados financieros a partir de estos momentos. Es el caso concreto de OHL que todavía no ha parado su potente corriente vendedora. Con una serie de procesos e incidencias que no le está ayudando a ganarse la confianza de los pequeños y medianos inversores. En donde hay un gran riesgo que perder muchos euros en sus posiciones.

Todo ello a pesar de que OHL ha sumado nuevos contratos en Estados Unidos por más de 130 millones de euros. En este sentido hay que aclarar que la constructora de Villar Mir está presente en EEUU desde 2006 y, actualmente, opera en nueve estados -Florida, New York, New Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia y Massachusetts- y el Distrito de Columbia. Pero no parece que esta clase de noticias esté potenciado la conformación de sus precios. En este aspecto, su tendencia en el análisis técnico es bajista en todos los plazos de permanencia: corto, medio y largo. Con una orden de venta para los inversores que hayan tomado posiciones en este valor bursátil.

Sacyr muy débil en bolsa

sacyr

Algo parecido es lo que le sucede a Sacyr, una empresa fuera del índice selectivo y que ha perdido mucha fuerza durante los últimos años. Ha pasado de ser unas de las empresas punteras del sector de la construcción a una de las que presentan un aspecto técnico más débil de todas. En especial, desde que abandonase la cartera del Ibex 35. Desde luego no da márgenes de confianza como para que pueda constituirse en objeto de las inversiones por parte de los ahorradores. Si no que por contrario, es más rentable mantenerse al margen en sus operaciones.

En relación al laudo notificado ayer por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami, Sacyr ha aclarado su situación sobre los anticipos del Canal de Panamá. En donde aclara que ha cumplido con sus obligaciones correspondientes a este laudo. El contrato entre GUPC y ACP establecía la fecha de junio de 2018 para la devolución de los anticipos. GUPC solicitó no obstante un arbitraje para acompasar la devolución de dichos anticipos a la resolución de los arbitrajes técnicos. En cualquier caso, el cumplimiento del laudo por parte de Sacyr no tendrá ningún efecto ni en la cuenta de resultados ni en la política de retribución al accionista.

FCC en tierra de nadie

Esta constructora está, por otra parte, en una situación muy anodina en la que no termina para definirse. No en vano, está inmersa en un canal lateral muy consistente durante los últimos meses. No siendo una de las mejores opciones para tomar posiciones dentro de este importante segmento empresarial. Por el contrario, las operaciones de trading son las más sensibles para que puedan rentabilizarse los ahorros a partir de estos momentos. En especial, porque es uno de los valores más volátiles y que por tanto no está dirigido para perfiles de inversores defensivos o conservadores.

Una de las noticias más relevantes por parte de FCC es que ha sido incorporada al prestigioso índice bursátil de sostenibilidad FTSE4 Good  Index, elaborado semestralmente para destacar el desempeño de las empresas que demuestran prácticas sólidas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). Este índice puede ser utilizado por una amplia variedad de participantes en el mercado en la toma de decisiones de inversión sostenible.

Como habrás podido comprobado en este artículo, en el sector de la construcción hay de todo, lo bueno y lo menos bueno. En uno de los sectores que más íntimamente están ligados con los ciclos económicos y este uno de los motivos de preocupación ante una ralentización de la economía internacional y por supuesto la nacional. Con un riesgo evidente de que la valoración de sus acciones se puedan depreciar en este escenario coyuntural. En especial, porque es uno de los valores más volátiles y que por tanto no está dirigido para perfiles de inversores defensivos o conservadores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.