7 valores que lo han hecho mejor en la carnicería bursátil

Esta vez la artillería pesada de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) no fue capaz de contener ayer la sangría tanto a un lado como al otro del Atlántico. Con descensos cercanos al 10 % y el 15 %, respectivamente. Con el atenuante de que en el primero de los casos se ha producido un descenso, de  al menos, un 20 % desde máximos históricos. Mucho peor la renta variable del viejo continente que se ha visto impotente como se ha ido derribando soporten a soporte sin ninguna resistencia hasta que al final llegue el momento de la capitulación. Pero que por el momento, las compras están brillando por su ausencia en todos los mercados financieros del planeta.

Otro de los aspectos relevantes de estas dramáticas jornadas en bolsa es que todos los valores están en mínimos desde hace muchos y muchos años. Pero sin que por el momento sea el momento de entrar con decisión en los mercados de renta variable, tanto nacionales como de fuera de nuestro país. En donde no se sabe muy buen cuál puede ser el suelo en los índices bursátiles. Con preguntas que no tienen respuesta como las siguientes: ¿durante cuánto tiempo pueden estar cayendo las bolsas? o ¿cuánto tiempo tardan en promedio en recuperarse?, entre algunas de las más relevantes.

De cualquier manera, hay una cosa clara y es que el pánico cotiza muy fuerte en todos los mercados de renta variable. Como hasta ahora no lo había hecho nunca, ya que caídas por encima del 14 % no se habían visto nunca en la historia de los parqués bursátiles. A pesar de todo, no menos cierto es que ha habido una serie de valores que han resistido mejor a la presión brutal de las ventas. No quiere decir que sus operaciones se hayan saldado con signo positivos, sino que las pérdidas no han sido tan abultadas como en el resto. Generalmente con descensos que han oscilado entre el 3 % y 6 %. Aunque también serán las que rebotarán con menos fuerza a partir de estos momentos.

Valores menos vulnerables: Viscofan

Dentro del índice selectivo de nuestro país este ha sido de entre todos el que mejor comportamiento ha tenido en estos días. Incluso en alguna que otra sesión ha cerrado en terreno positivo y que ha podido rentabilizar sus operaciones. Se trata de una de las empresas de mayor corte defensivo y que ha podido atraer a una parte del flujo monetario de parte de los pocos compradores que muestran los mercados financieros. Desde luego no como para estar tranquilo en bolsa, pero sí al menos como para sufrir menos en el actual momento coyuntural por el que viven las bolsas en este preciso instante. Siendo el mayor valor del Ibex 35 en lo que llevamos de año y que puede ejercer de valor refugio en lo que respecta a esta clase de activos financieros. Hasta el punto de que sus inversores pueden dormir un poco mejor en estos días tan complicados para el mundo del dinero.

Iberdrola, la mejor eléctrica

A pesar de sus descomunales caídas en su cotización no cabe duda de que es la mejor compañía eléctrica en estos días. Por delante de sus competidores en el sector, como por ejemplo Endesa o Naturgy. Pero a pesar de todo, no nos podemos olvidar que a ha pasado en muy pocos días de cotizar 11 euros por cada acción a situarse en niveles de los ocho euros. Pero con una intensidad en las bajadas por debajo de los restantes valores del índice selectivo de la renta variable de nuestro país. Además, y como elemento positivo ha mejorado su rentabilidad en el dividendo ya que se ha acercado al 10 % en muy pocos días. Siendo otra de las propuestas que a pesar de todo ofrece una mayor seguridad a los pequeños y medianos inversores. Pero en donde la presión vendedora se ha impuesto también muy claramente sobre la compradora y con un volumen de contratación que llama la atención por ser muy elevado.

Enagás como valor refugio

Como era de esperar en este escenario tan especial, la empresa gasista es una de las que mejor ha resistido el temporal y el pánico en estos complejos días de cotización. Ha sido muy raro verla con depreciaciones diarias por debajo del 5 %, salvo en raros días. Siempre ha estado en el selecto grupo de las cinco mejores empresas que se han comportado todos los días. Con menos volatilidad que en el resto de valores de este índice selectivo. Aunque a pesar de todo ha recortado su precio y valoración en bolsa en torno al 20 %, lo que es decir mucho en una clase de valores como son los de este sector defensivo o conservador. Al menos ha servido para perder menos dinero en unas sesiones de bolsa que han sido francamente dramáticas para los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Indra la sorpresa del Ibex 35

A pesar de su depreciación en los mercados de renta variable, este valor del sector de las tecnológicas ha resistido un poco mejor que los restantes y en este caso contra pronóstico a lo que indicaba los analistas de los mercados financieros. De todas formas, se ha depreciado con una gran intensidad y ha rebasado soportes de especial relevancia lo que hace sospechar en nuevos descensos en su cotización a partir de estos momentos. Siendo una propuesta en los mercados de renta variable que genera mucho mayor riesgo que en las restantes y que es muy difícil tenerla en cartera a partir de este instante debido a la alta volatilidad que puede presentar en los próximos días en su cotización. Pero ni mucho menos ha estado en el grupo que ha liderado las pérdidas en el Ibex 35, tal y como parecía prever antes del derrumbe de las bolsas a nivel internacional.

Día en terreno positivo

Pero de todas formas, ha habido valores que se han revalorizado en es complicados días y uno de los pocos ha sido la cadena de distribución que se ha rentabilizado en los dos dígitos y para sorpresa de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Al mostrar una presión comparadora inusual en estos días que ha llevado a ser refugio de una gran parte de los inversores que han tomado posiciones en los mercados financieros. En este sentido, no puede olvidarse que este valor está íntimamente ligado a la alimentación y ha visto como muchos consumidores han optado por realizar sus compras en las tiendas que tiene repartidas a través de toda la geografía nacional. Todo ello, con unos precios en su cotización muy bajos como consecuencia del proceso corporativo en el que está inmersa la distribuidora. Pero que en estos días ha sido rentable para las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Con alzas muy cercanas al 20 %, algo inédito en el mercado continuo nacional durante este crash bursátil que nos alcanzado a todos los inversores.

Red Eléctrica modera las pérdidas

En menos medida ha sido otro de los valores que mejor ha resistido el empuje bajista de los mercados de renta variable. Durante esta crisis se ha dejado el 16 % de su valoración en bolsa, bastante menos que otros compañeros de sector en el índice selectivo de la renta variable de nuestro país. Aunque haya tenido un peor comportamiento que otro valor de similares características como es Enagás, aunque en ambos casos integrados en el top five de los mejores valores del Ibex 35 en estas semanas tan complicadas para los usuarios bursátiles. No en vano, se trata de una de las apuestas bursátiles menos volátiles desde siempre y que en la podemos estar más seguros en este brutal movimiento bajista.

Ercros con mejor comportamiento

Desde luego que no nos podemos olvidar de este valor de la bolsa de nuestra bolsa de valores debido a que ejerce de refugio en estas semanas. Se trata de un grupo industrial de tradición centenaria diversificado en cuatro áreas de actividad: Química Básica y Plásticos, que forman el grupo de negocios de este grupo empresarial. Con una menor actividad vendedora frente a otras acciones dentro de su propio sector. En lo que se trata de otra de las sorpresas más gratas que nos ha ofrecido estos activos financieros. No en vano, en la junta general ordinaria de accionistas de Ercros, que se ha celebrado en Barcelona, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo contenidas en el orden del día, entre las que destacan las medidas de retribución al accionista, cuyo importe total asciende a 18 millones de euros, que equivale al 40 % del beneficio de 2019, que es el porcentaje máximo que prevé la política de retribución al accionista para ese ejercicio. Pero sin olvidarnos que también se ha depreciado con mucha intensidad desde finales del mes de febrero.

Estos son, en definitiva, algunos de los valores que no han sido tan castigados por los mercados financieros. Lo que no quiere decir que se hayan revalorizado, salvo raras excepciones. En donde los inversores que no han deshecho sus posiciones ya no le quedan más remedio que aguantar el chaparrón. Al menos durante unos meses.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.