7 consejos para mejorar el rendimiento en las inversiones

El último tramo de este año debe servir para que los pequeños y medianos inversores desarrollen las mejores estrategias en la inversión para que tengan como objetivo principal mejorar nuestro patrimonio personal o familiar. No se trata tan solo de atinar en la selección de los mejores valores de la renta variable. Si no también de suscribir los mejores productos financieros en cada momento para que de esta forma nos lleve a conseguir nuestros objetivos con total éxito. Ya que es al fin y al cabo de lo que se trata en todos los casos.

Dentro de este contexto general, no cabe duda de que podemos emplear diferentes estrategias en la inversión. Y que dependerán del perfil que presentemos como pequeños y medianos inversores que somos. Para que de esta manera, la protección de nuestras posiciones en los mercados financieros estén asegurados con un alto porcentaje de que se lleven a cabo a partir de estos momentos. En donde el aprendizaje en esta clase de operaciones será un valor añadido para ejecutar con garantías de éxito las mismas.

Desde luego que vamos a proporcionar ideas de gran utilidad y que serán asumibles por buena parte de los usuarios bursátiles. Para que desde ahora puedan realizarse las operaciones en bolsa con mayores garantías de éxito y con menores errores en las estrategias a desarrollar. En donde de lo que se trata realmente es de que a finales de cada año el saldo en nuestra cuenta de ahorro sea un poco más potente. Sin que en ningún momento tengamos problemas que puedan desajustar el presupuesto de las economías domésticas. Por supuesto que contando con un poco de liquidez para pagar y gestionar nuestros gastos más habituales.

Consejos: limitar las compras

No debes tener muchas alternativas en tu cartera de inversión porque esta estrategia puede crearte más de un problema en el momento de rentabilizar los ahorros. Es mucho mejor que te centras en poco productos financieros pero que cuentes con un mayor aprendizaje en las operaciones. Para que de esta forma estés en mejores condiciones de impulsar los beneficios en los productos financieros elegidos. No hace falta aplicar una diversificación de forma muy agresiva ya que te puede suceder que te pierdas en todos los movimientos realizados.

Por otra parte, no olvides a partir de estos momentos que utilizar esta estrategia en la inversión puede ser una opción mucho más cómoda para tus intereses personales. Esto se debe al hecho de que con pocas propuestas se puede conseguir una rentabilidad muy interesante. Precisamente por la optimización de las operaciones, tanto en los mercados de renta fija como de la variable. Pero sobre todo con un mejor comportamiento que en los restantes productos financieros.

Buscar rentabilidades garantizadas

Una opción muy sugerente es la de detectar productos financieros que te ofrezcan una rentabilidad fija y garantizada todos los años. En donde se pueda conseguir un retorno sobre los ahorros en torno al 3 %. Uno de estos ejemplos está representado por los fondos de inversión garantizados. A través de una cartera de inversión basada en toda clase de activos financieros. Pero que a diferencia de otros fondos de inversión en este caso genera una remuneración mínima, pase lo que pase en los mercados financieros.

Mientras que por otro lado, también hay que tener en cuenta que los productos de la renta fija aportan este especial característica. Como en el caso de las imposiciones bancarias a plazo fijo, aunque con  un tipo de interés mucho más bajo que en cualquier caso no exceden del 1 %. Con le ventaja de que estos productos puedes suscribirlos desde importes muy asequibles para todas las economías domésticas. A partir de 500 euros en adelante y completamente exentos de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento.

Liquidez en las inversiones

No cabe duda de que este factor debe ser una de tus prioridades más importantes a partir de estos momentos. Para  que de esta forma, puedas salir de sus posiciones en cualquier momento. Ante situaciones en las que necesites una punta de liquidez para afrontar los gastos personales o profesionales. Por otra parte, también esta estrategia te puede ayudar a apurar las posibles ganancias que se puedan generar desde todas tus inversiones. Al igual que permite una mayor movilidad de un producto a otro, en función de los nuevos escenarios que presenten los diversos mercados financieros.

También tienes que valorar que la liquidez en un producto financiero es un elemento fundamental para conseguir los fines perseguidos en cualquier clase de inversiones. Mientras que por otra parte, se trata de una estrategia en la inversión muy eficaz para dotar de mayor flexibilidad en las operaciones en los mercados de renta fija y variable. Con unos resultados que no cabe duda de que sorprenderán  a los inversores más escépticos. No por la rentabilidad que ofrecen las operaciones en sí, sino porque te abrirá las oportunidades para dotarte de mayor liquidez en tu cuenta de ahorro.

Plantearse unos plazos

La permanencia en los diferentes productos financieros de estos de los factores que no debes olvidar al confeccionar tu cartera de inversión. En especial, por su alta fiabilidad para conseguir los objetivos en las inversiones. Porque es muy importante que te plantes unos objetivos en las operaciones y te puedas atener a estos plazos. Sean cual fuese estos, bien al corto, medio o largo en función del perfil de pequeño y mediano inversor que presentes en cada momento. Desde luego que te servirá para que tengas más éxitos en los movimientos llevados a cabo en los mercados de renta variable.

Mientras que por otra parte, la aplicación de esta estrategia en la inversión te va a proporcionar que no tengas que preocuparte si los plazos de permanencia van dirigidos a los largos plazos. Además lo puedes complementar con  el reparto de dividendos que llevan a cabo algunas de las empresas que cotizan en los mercados de renta variable de nuestro país. Por encima de otras rehntabilidades que te ofrecen los productos bancarios o derivados de la renta fija.

Optar por valores con crecimiento

Desde luego que optar por los valores procedentes de los sectores con mejores perspectivas de crecimiento para este año es una buena medida para conseguir tus objetivos en los diferentes sectores de la inversión. Si desea por una estrategia más ambiciosa o incluso más agresiva puedes ir a busca en estos momentos a algunos de los más castigadas en los ejercicios precedentes. Son los que tienen más potencial de revalorización y puede que en algún que otro caso hayan llegado a su suelo en la conformación de sus precios. Con lo cual serán las alternativas más rentables para todos los perfiles de pequeños y medianos inversores.

Por otra parte, no puedes olvidar tampoco que en estos valores bursátiles dirigir la inversión a los plazos más cortos te puede producir unas rentabilidades que destacan por ser muy espectaculares. Más allá de otros condicionantes en la inversión que ya serán tratados en otros artículos. No en vano, este sistema te genera menos riesgos si lo aplicas en escenarios muy claros de tendencia alcista, en donde los precios van creciendo semana a semana. Mientras esto siga puedes mantener las posiciones sin riesgos de ninguna clase.

Dotar de más flexibilidad

No cabe duda de que dotar de una mayor flexibilidad a nuestras actuaciones, en donde por ejemplo, no habrá que limitarse exclusivamente a la renta variable española, sino ampliar las operaciones a otras plazas internacionales que muestren un estado como para invitar a tomar posiciones. La primera lección que puedes sacar de esta estrategia es que no debes restringir tus movimientos tan solo a los mercados nacionales. Si es así, desde luego que puedes perder oportunidades de negocio a partir de estos precisos momentos.

Mientras que por otra parte, esta pauta de actuación no debe estar reñida con el hecho de que busques mayor protección a los ahorros. En especial, ante posibles focos de inestabilidad económica. Y desde que la receta que tienes más a mano consiste en contratar fondos de inversión que combinen la renta variable con la fija. Es decir, para que puedas combinar diferentes activos financieros en un solo productos y de esta manera también estés en disposición de ahorrar mucho dinero en comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento.

Oportunidades de negocio

Por supuesto que sí, potenciando la liquidez de nuestra cuenta corriente, para de esta forma, aprovecharse de las oportunidades que se vayan generando en los mercados financieros. No solo a través de los diversos productos derivados de la renta variable. Si no también de la renta fija y sin olvidarse de las inversiones consideradas como alternativas. Que son las que mejor se adaptan a este perfil en la inversión.

Como por ejemplo ocurre con los metales preciosos y muy concretamente con el oro. Considerado tradicionalmente como valor refugio ante los escenarios más adversos para los mercados de renta variable. Desde este punto de visto, no será un mala idea el hecho de que te plantes unos objetivos no excesivamente irrealizables, para tratar de cumplirlos a través de estas acciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.