6 factores que determinarán la evolución de la bolsa en la segunda mitad del año

factores

No cabe duda de que la segunda parte del año va a ser muy complicada para encarar los mercados de renta variable. En donde son muchos los factores que podrán inclinar la balanza en uno u otro sentido. Aunque las perspectivas en estos precisos no son muy favorables para sus intereses. Debido a que todavía hay muchas dudas por resolver a partir de estos momentos. En lo que se constituye como el principal enemigo para los intereses de los usuarios bursátiles

Desde este escenario general, vamos a exponer algunos de los factores más relevantes y de los que podemos sacar provecho para diseñar cualquier estrategia en la inversión. Bien para abrir posiciones en los mercados de renta variable o para mantenerse en liquidez en la cuenta de ahorro. Para que de esta forma, estemos en perfectas condiciones de rentabilizar los ahorros de la mejor manera posible. Desde el punto de vista de todos los perfiles de pequeños y medianos inversores: conservadores, intermedios y agresivos.

Por otra parte, no podemos olvidar a partir de ahora que estos factores en los mercados de renta variable pueden ser decisivos para elegir los mejores valores en la bolsa. Incluso con las mejores perspectivas para buscar rentabilidades amplias de cara al medio y largo plazo. Desde tratamientos diferentes en las estrategias a emplear. Algunos de estos factores son los que te vamos a exponer a continuación.

Factores: guerra comercial

usa

El desenlace de la guerra comercial entre Estados Unidos y China será uno de los aspectos  más relevantes de esta segunda parte de este año. Hasta el punto de que puede incidir en la tendencia general de los mercados de renta variable. En uno u otro sentido y que pueden servir para que puedas utilizar algún sistema para operar en los mercados financieros. Porque será el momento de tomar alguna posición para nuestras relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Puede que todavía pasen algunos meses hasta que los inversores pueden constatar un desenlace en esta guerra comercial entre los dos colosos de la economía mundial.

Las perspectivas en estos momentos no son para nada halagüeñas ya que la decisión del presidente de los Estados Unidos no van a ayudar mucho a imponer el optimismo entre los pequeños y medianos inversores. En el sentido de imponer un incremento en el precio de los aranceles a los productos comerciales de China. Con un riesgo más que evidente de que se refleje en un descenso de la economía internacional y que puede llevar a las bolsas de medio mundo a visitar mínimos del año en la cotización de los valores bursátiles.

Evolución del Brexit

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea va a seguir dando mucho juego en los próximos años. Hasta el punto de que puede ejercer su influencia en los mercados de renta variable de la zona euro. Aunque quizás no con la intensidad que hasta estos precisos momentos. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de los fundamentales de los valores bursátiles. No en vano, el Brexit es uno de los puntos más controvertidos para la política económica europea. Sin que se sepa a ciencia cierta lo que va a poder pasar a partir de estos momentos.

Mientras que por otra, también esté el reflejo que puede tener en la política británica en unos momentos muy complicados en los mercados de renta variable. En donde pueden empeorar las cosas en función de cuál sea la evolución en este proceso realmente complejo para todos los agentes financieros. No habrá más remedio que esperar uno pocos meses para comprobar la incidencia real que tendrá en los mercados de renta variable. No en vano, es un factor que puede ayudarte a conseguir unas mejores plusvalías en las operaciones que lleves a cabo durante estos meses.

Desaceleración en la economía

Desde luego que no puede pasar desapercibido el retroceso que puede experimentar la economía internacional. Tras las últimas revisiones a la baja por parte de los diferentes agentes financieros. Y que puede llevar a un nuevo periodo de recesión que está latente en buena parte de los espacios económicos en todo el mundo. Habrá que estar muy atento a partir de ahora para saber que es lo mejor que podemos hacer en los mercados de renta variable. Para tomar la decisión más acertada en estos meses que nos queda hasta que termine este año en curso. Y que con muchas posibilidades de que termine en sentido negativo.

Por otra parte, este factor puede ser el desencadenante de una tendencia bajista en las bolsas de casi todo el mundo. Pasando de alcista a bajista en un periodo de tiempo muy breve, tal y como ponen de manifiesto algunos de los analistas más relevantes en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico desde todo clase de planteamientos en las estrategias en la inversión. Puede que sea un factor más decisivo de lo que pueden pensar buena parte de los pequeños y medianos inversores.

Corrección en los precios

No cabe duda que los precios de las acciones habían subido mucho en los anteriores años y que puede que esta parte del año sirva para iniciarse un corrección en los precios de las acciones de los valores cotizados. Aunque queda por conocer bajo que intensidad se llevara a cabo este proceso en la cotización. En cualquier caso, puede ser un momento muy oportuno para deshacer las posiciones en los mercados de renta variable. Para optar por la liquidez en el saldo de la cuenta de ahorro de los usuarios bursátiles.

Mientras que por el contrario, este periodo puede servir de base para alcanzar precios mínimos en este año. Para que de esta manera, se puedan comprar el precio de las acciones a niveles más competitivos que hasta ahora. En lo que podría considerarse en una oportunidad de negocio que de nuevo nos brindan los mercados de renta variable. Para alcanzar un potencial de revalorización mucho más elevado que hace unos pocos años. En unos meses que con toda la seguridad que serán muy intensos por las fluctuaciones en el precio de estos valores.

Crisis en la Unión Europea

UE

Otro de los aspectos que no deben olvidarse es el que tiene que ver con la gobernabilidad en este espacio político y económico. En especial, tras los resultados de las últimas elecciones europeas. Con una previsible inestabilidad y que puede llevar a una depreciación en los mercados de renta variable. En donde no puede descartarse que sea un factor más decisivo de lo que los pequeños y medianos inversores puedan pensar. No en vano, puede generar una gran volatilidad en los precios de las acciones y más allá de otras consideraciones técnicas y fundamentales de las mismas.

También es muy relevante el hecho de que los países integrantes de la Unión Europea están inmersos en un proceso de menor crecimiento europeo. Y que sin lugar a dudas puede generar a que sus índices bursátiles sufran correcciones en sus precios durante la segunda mitad del año. Para que de esta manera, se pueda diseñar alguna que otra estrategia más conservadora con el objetivo de preservar los ahorros por encima de otras consideraciones. Y que pueden ser muy útiles en algún que otro momento de este segundo semestre del año.

Tensiones con Irán

iran

Desde luego que uno de los escenarios que pueden enturbiar a los mercados de renta variable es el relacionado con un conflicto entre Estados Unidos e Irán. Sobre todo por la incidencia que puede tener en el precio del crudo. Hasta el punto de que puede originar en las relaciones internacionales que puedan afectar a la conformación de los precios en algunos activos financieros de especial relevancia estratégica. Mientras que por otra parte, este hecho puede acelerar el decrecimiento económico en algunas zonas geográficas. En definitiva, mucho cuidado con este acontecimiento geoestratégico.

Por último, destacar que siempre estarán presentes otros factores más secundarios que pueden ser más importantes de lo que en principio creen los pequeños y medianos inversores. Con factores que van desde los planteamientos más económicos a los puramente sociales. Sin olvidarse de otros aspectos que puede emerger en algún que otro momento de este segundo semestre del año. Algo que esperan buena parte de los pequeños y medianos inversores, al constatar que este periodo del año no va a ser muy beneficioso para los mercados de la renta variable.

También será muy importante, en lo que se refiere a la bolsa española, todos los inversores estarán pendientes sobre lo que pueda pasar en el territorio catalán. Con una clara incidencia en el precio de las acciones que pueden estar muy sensibles a todo lo que puede pasar en este episodio en el territorio nacional. Aunque por debajo de la influencias de los anteriores factores que hemos mencionado en este artículo. Para que sirva para las operaciones de los pequeños y medianos inversores en bolsa que al fin y al cabo es uno de sus principales objetivos en cualquier clase de estrategia en la inversión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.