5 valores españoles para capear la ralentización económica

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado recientemente sus previsiones económicas de los países de la eurozona para los próximos años. En donde se ha puesto de manifiesta que durante el pasado ejercicio el crecimiento ha sido del 1,8 %, lo que representa su ritmo más lento desde 2014. Mientras que para el año 2019, las estimaciones prevén que se incremente en torno al 1,1 % frente al 1,7 % que se pronosticó en diciembre. La previsión de las instituciones comunitarias apuntan a que caiga del 1,7 % al 1,6 % y deja en iguales niveles su perspectiva para 2021 que es del 1,5 %.

Este escenario en el viejo continente puede servir para configura la próxima cartera de valores que estén dentro de los parámetros de una ralentización económica. Con nuevas propuestas bursátiles y también deshaciendo en otras que no encajen dentro de este panorama internacional. Con el objetivo más inmediato para terminar el año con un saldo positivo en la cuenta de resultados de los pequeños y medianos inversores. Aunque desde luego la tarea no será muy sencilla de llevar a cabo por la inestabilidad que pueden ofrecer los mercados de renta variable. Aparte de otras consideraciones de carácter técnico en algunos de los valores de la bolsa española.

Por otra parte, esta estrategia para capear la ralentización económica se desarrollará con una mayor precaución en los valores bursátiles seleccionados. En donde será muy relevante que se tenga en cuenta en optar por valores bursátiles que no tengan  un fuerte componente especulativo y que por tanto son más propensos para que puedas perder mucho dinero en las operaciones realizadas en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Capear la ralentización: Iberdrola

Es uno de los valores más seguros del Ibex 35 en estos momentos y que se caracteriza por ser muy estable en sus cotizaciones. Por otra parte, no puede olvidarse que en estos momentos sus precios se mueven en una tendencia alcista muy clara. Aún algo mejor, está en subida libre que es uno de los mejores escenarios para los valores o activos financieros. Entre otras razones porque ya no tiene resistencias de relevancia por delante. En donde su comportamiento es mejor que en los restantes valores en los momentos más desfavorables para los mercados de renta variable.

Telefónica, con precios muy bajos

La operadora de telecomunicaciones de referencia es una excelente apuesta bursátil para saber capear un escenario de inestabilidad en las bolsas internacionales. Esto se debe a que Telefónica sigue contando con el favor del mercado, a pesar de algunas opiniones negativas por parte de ciertos analistas financieros. De hecho, aporta un potencial de crecimiento en el precio de sus acciones que es muy interesante para los pequeños y medianos inversores. En este sentido, hay que recordar que el grupo de telecomunicaciones español se ha revalorizado en los últimos seis meses en torno en un 13 % y en los primeros meses de este año lo ha hecho en niveles próximos del 3 %. Un buen motivo para seguir confiando en uno de los grandes blue chips de la renta variable nacional.

Mediaset y la fuerza del dividendo

Desde luego que no podemos olvidarnos que Mediaset España es un valor bursátil muy agresivo y que aporta una importante volatilidad en su cotización diaria. Pero tampoco conviene posponer la idea de que es la compañía del índice selectivo de la renta variable española, Ibex 35, que reparte el mejor dividendo a sus accionistas. Con una rentabilidad de casi el 10 % y que puede constituirse en una excusa muy importante para tomar posiciones a partir de estos momentos.

No en vano, en pocos años puede amortizarse la participación por los dividendos cobrados a través de esta remuneración. Doblando incluso a las que proporcionan las compañías más relevantes de la bolsa nacional. Mientras que por otra parte, se mantiene en una incipiente tendencia alcista que puede ser aprovechada para iniciar las primeras operaciones para rentabilizar los ahorros de cara al medio y largo plazo.

Grifols: avances contra el alzhéimer

Dentro del sector defensivo otro de los valores que puede sorprender a los pequeños y medianos inversores es Grifols que puede escalar niveles aún más ambiciosos incluso en los escenarios más adversos para los mercados de renta variable. En este sentido, Grifols es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados. Se mantiene un precio en torno a los 28 euros por acciones. Pero con un potencial de revalorización que puede alcanzar los niveles muy próximos a 35 euros.

Por otra parte, ha destacado en cotización tras el anuncio realizado sobre sus avances contra el alzhéimer. Y en donde puede ofrecer mayores novedades que propulsen a su precio en los parqués bursátiles. Además, no tiene una gran vinculación con los ciclos económicos por lo cual puede hacerlo mucho mejor en escenarios bajistas en los mercados de renta variable.

Enagás con mucha estabilidad

Por último, no nos podemos de olvidar de Enagás que puede seguir haciéndolo muy bien tal y como nos tiene acostumbrado en los últimos años. Uno de los factores que sin lugar a dudas ayudan a este planteamiento es que en estos momentos se encuentra bajo la figura de subida libre. Es la más beneficiosa para cualquier valor que cotiza en bolsa y es de la que menos riesgos aportan a las operaciones de los usuarios bursátiles.

Para que de esta forma, podamos estar muy tranquilos al abrir posiciones a partir de estos momentos. En un sector que ejerce de refugio real en los escenarios en donde las ventas se imponen sobre las compras. Con una rentabilidad por dividendo en torno al 6 % anual y que es una manera para configurar una cartera de renta fija dentro de la variable. Más allá de otras consideraciones técnicas por las que pueda atravesar el valor en toda clase de situaciones, en uno u otro sentido. Con opciones es escalar posiciones en los próximos meses, aunque no sea con rendimientos no muy elevados en su intensidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.