5 valores de la bolsa española que no sufren recortes de la caída

El índice selectivo de la renta española, el Ibex 35, ha sufrido durante los pasados meses una acumulación en las caídas de casi el 5 %. En muy pocos días los precios de las acciones se han desplomado como pocas veces se habían visto en los últimos años. A pesar de este escenario tan preocupante para los intereses de los pequeños y medianos inversores, no menos cierto es que todavía hay una pequeña representación de propuestas bursátiles que se resisten a cambiar su tendencia alcista. Hasta el punto de que en algunos de los casos incluso se han revalorizado.

Como es habitual en las siempre complicadas relaciones con el mundo del dinero, siempre hay oportunidades de negocio como para rentabilizar las operaciones. Y en este caso no podía ser menos, a  pesar de la gravedad de la situación en los mercados de renta variable nacionales e internacionales. Con la presencia de un ramillete de valores que a contracorriente de la tendencia general mantienen su tendencia alcista de fondo con un aspecto técnico de sobresaliente por indicadores técnicos. En donde se puede realizar movimientos para tratar de sacar un beneficio a los movimientos.

Este grupo de valores está destacando en estos días porque muy llamativamente se están apuntando ligeras ganancias. Con una tendencia alcista que les está costando mucho abandonar y que están ejerciendo de valores refugio en donde resguardarse ante la caída generalizada en las bolsa de todo el mundo. Hasta el punto de que pueden ser unas opciones muy interesantes para abrir posiciones en estos momentos. ¿Deseas conocer cuáles son estos activos financieros en los que todavía se puede confiar? Al menos por el momento.

Valores alcistas: Ferrovial

La constructora es una de las empresas que mejor se está comportando en estos días y hasta el punto de que  es la que está siendo más valorada por parte de los diferentes analistas financieros. Su tendencia es realmente impecable y no ofrece dudas a los inversores con mayor experiencia en los mercados de renta variable. En donde su denominador común es que al fin y al cabo su estructura alcista de medio y largo plazo no se ve afectada y la volatilidad comienza a ser inferior a la media. Sus cierres semanales son crecientes y desde luego que de esta forma no se baja en bolsa.

Mientras que por otra parte, ha mostrado unos resultados empresariales que han sido del gusto de los agentes en los mercados financieros. Y por tanto han sido respaldados en la valoración de sus precios. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puedes que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En donde su potencial de revalorización es todavía superior al 10 %. Con un volumen de contratación que puede presagiar nuevas subidas para los próximos meses, en donde se producirán las lógicas correcciones en sus precios.

Más Móvil: la sorpresa de este año

Se trata de otro valor que está sorprendiendo a los pequeños y medianos inversores por la enorme fortaleza que presenta en la configuración de sus precios. En donde además ha ido acumulando divergencias alcistas en osciladores de precios y de volumen con la volatilidad aproximándose a mínimos interanuales. Es decir, ofrece una mayor seguridad para abrir posiciones a partir de estos momentos. A pesar del escenario general en que se encuentran los mercados financieros en la renta variable. A pesar de que es cierto de que se encuentra inmersa en un amplio movimiento lateral que le puede restar fuerza en los mercados en estos días.

Por otra parte, no nos podemos olvidar de que este es uno de los valores en bolsa que más se han revalorizado en el año. Hasta el punto de que se puede seguir confiando en esta compañía de telecos para revalorizar los ahorros en estos complejos días que nos está deparando este verano. Con la posibilidad real de que pueda llegar aún más lejos en la configuración de sus precios ante el excelente escenario que presenta en su análisis técnico y puede que también desde sus fundamentales. En cualquier caso, puede tenerse perfectamente  en cartera de cara a los próximos meses y muy en especial para cerrar las posiciones a final de año.

Cellnex a la cabeza de las subidas

No cabe duda de que en estos momentos es uno de los valores más alcistas, y con gran diferencia sobre los restantes, del índice selectivo de la renta española, el Ibex 35. Lleva acumulada una rentabilidad anual que está en los dos dígitos, lo que es decir mucho de esta empresa cotizada en estos precisos momentos. Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2019. Los ingresos ascendieron a 489 millones de euros (+11 %) y el ebitda alcanzó los 321,3 millones (+11 %).

El resultado neto cerró en equilibrio (0 millones de euros)  frente a las pérdidas de 31 millones de euros del primer semestre de 2018.  “Junto con las operaciones de crecimiento que suponen nuevas inversiones por más de 4.000 millones de euros —entre desembolso por compra de activos e inversiones en despliegues hasta 2027–, y la positiva evolución de los indicadores de crecimiento del negocio a perímetro constante, hay que destacar, por su relevancia, la solidez del balance y la liquidez de la compañía”, ha señalado Tobias Martinez, Consejero Delegado de la compañía.

En el trimestre ha destacado la actividad de crecimiento inorgánico con los acuerdos alcanzados con Iliad en Francia e Italia, con Salt en Suiza y con BT en Reino Unido que en conjunto ampliarán en 15.000 los emplazamientos gestionados por Cellnex. De todas formas, este ha sido uno de los valores que mejor han respondido a las bajadas en bolsa de octubre.

La deuda neta a 30 de junio ascendía a 2.298 millones de euros. Un 79 % es a tipo fijo, el coste medio de la deuda (dispuesta) es del 2,1 % y la vida media 5 años. Cellnex cuenta –a julio de 2019- con una liquidez disponible (tesorería más líneas de crédito) de 5.500 millones de euros.

Endesa sigue cerca de 23 euros

La eléctrica sigue siendo otra de las grandes sorpresas del índice selectivo de la renta española, el Ibex 35. A pesar de este escenario tan preocupante para los intereses de los pequeños y medianos inversores, no menos cierto es ha sabido mantenerse por encima de los niveles de 22 euros por cada acción. Y lo que es aún más interesante con un reparto de dividendo fijo y garantizado todos los años con una rentabilidad cercana al 7 %, por encima de los restantes valores del índice selectivo de la renta española. Desde luego que ha resistido muy bien en estos y este hecho está incrementando el interés por parte de los pequeños y medianos inversores para entrar en sus posiciones en estos días tan complicados.

Endesa ha presentado unos resultados muy positivos entre enero y junio de 2019, gracias a la buena gestión del mercado liberalizado, en un entorno muy complicado tanto en el negocio de la electricidad como en el del gas. Los resultados obtenidos le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año.

Pendiente del mercado liberalizado

A la buena evolución del mercado liberalizado, se han sumado la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes, que han sido también clave de un periodo en el que, además, la empresa ha incrementado sustancialmente sus inversiones, especialmente para acelerar el desarrollo de los 879 MW de energías renovables que se adjudicó en las subastas de 2017 y que espera que entren en funcionamiento antes del  final del presente año.

Cabe destacar que se ha producido una significativa caída de la demanda de energía eléctrica durante los seis primeros meses del ejercicio como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas. Además, se ha registrado un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica, lo que ha llevado a un incremento del 3.4 % en los precios del mercado mayorista, que han alcanzado los 51,8 euros por MWh.

Iberdrola en tendencia alcista

La otra compañía eléctrica es otro de los pocos valores que están dando más de una alegría a los pequeños y medianos inversores. No en vano, se está desenvolviendo muy bien en los mercados de renta variable. Con unos precios que se mueven en un rango muy corto entre 8,50 y 8,70 euros y lo que es aún más importante muy cerca de sus máximos anuales. Que en cualquier momento puede sobrepasar y en cuyo caso entraría en la figura de subida libre. Es decir, ya sin resistencias por delante y que le puede llevar a alcanzar cotas o niveles en sus precios más elevados.

Es otro de los valores que deben tenerse en cartera en unos momentos tan complejos como son los actuales y que incluso se pueden reforzar sus posiciones antes de que termine el año. Ha sido en cualquiera de los casos uno de los mejores valores desde el verano del año pasado en que cotizaba en torno a los 6 euros la acción. en donde Los resultados obtenidos le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año. Con unas perspectivas muy favorables para la inversión en los próximos años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.