¿Qué es el leasing o contrato de arrendamiento financiero?

contrato financiero

En lo que se relaciona con los conceptos de economía, uno de los más conocidos es el leasing o arrendamiento financiero que se da a otra persona para acceder al contrato de alquiler de bienes que puede ser de muebles o inmuebles. Este tipo de contrato es conocido como leasing.

Normalmente, los contratos que se hacen por medio de un leasing cuentan siempre con un acceso a compra que muchas veces se vuelve obligatorio por parte de la persona que va a rentar algo. Cuando se hace este tipo de contrato, siempre se espera que la otra persona al final compre dicho bien.

A nivel judicial ¿cómo es este contrato?

Este contrato mixto cuenta con todos los elementos necesarios para que con el paso del tiempo se pueda acceder a una compra una vez que se finalice dicho contrato. El tiempo mínimo de este contrato debe ser de dos años.

Características generales de este tipo de contratos

Este tipo de contratos puede tener fijada una cláusula que diga que se puede dar un desplazamiento de la propiedad en cuestión que da o no la posibilidad de reservar el dominio hasta que el contrato acabe. Dicho contrato cuenta con la posibilidad de tener libertas de pactos dentro del mismo.
Dicho contrato debe estar suscrito a bienes inmuebles que es dónde se deja constancia de todos los contratos que se hacen. Esto no cuenta para los bienes inmuebles que deben ser registrados en otro lugar.

En la parte financiera, también existen varias cosas que debemos conocer de este tipo de contratos. Cuentan con dos tipos de gastos, a primera son los costes de recuperación y la segunda son los gastos por carga financiera o los tipos de interés que quedan pendientes sobre cualquier cosa que se adquiera.

Los costes de recuperación

Este tipo de costos se da por medio de la parte que se va estipulando en periodos y que cubrirá al final el coste total del inmueble. La cantidad que se va a pagar en costos de recuperación debe ser la misma todos los meses, sin ningún tipo de aumento y se debe contar con el costo de la misma en el contrato en caso de que se estipule así.

También se pone poner en el contrato que la cuita pueda ser creciente o incluso decreciente si la cantidad inicial es muy alta.

En el caso de los intereses de los costes de recuperación, estos pueden ser a tipo fijo o a tipo variable y se debe estipular el diferencial.

En lo que se refiere a las deducciones fiscales, se deben tener en cuenta que la cantidad será la suma del coste de recuperación a la que se le tiene que sumar el coste financiero de cada una de las cuotas que se hayan estipulado. Estas deben ser iguales en todos los pagos que se realicen o en caso de que se estipule en el contrato, pueden ser crecientes.

Normalmente, este tipo de costos suele ser creciente.

En lo que se refiere a las cuotas de este tipo de contratos, normalmente suelen estar sujetas a un tipo de IVA general que va desde el 16 hasta el 18 %.

En este tipo de contratos de arrendamientos leasing, no se incluye ningún tipo de gasto de mantenimiento o cualquier gasto extra que puede ocasionar el bien (sin embargo, esto si se da en los contratos de renting en los que se incluyen los gastos incluso de seguros de coches).

Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de contratos

leasing.

Sin duda alguna, una de las principales ventajas de este tipo de contratos de arrendamiento es que se puede conseguir una financiación del 100% sin tener que poner ningún tipo de recurso adicional.

En este mismo rango, uno de los inconvenientes es que no se puede renunciar al contrato antes de la duración que se ha pactado y tampoco a cuál será el desplazamiento final del producto que se ha pactado.

Para poder acceder a la compra del bien, se tiene que acceder a un pacto con la persona arrendadora. Es decir, que si tengo un contrato de leasing que dura 6 años, pero yo quiero vender mi bien a los 3 años, necesito que la empresa o persona que me lo está arrendando dé su consentimiento para poder hacerlo. En este caso, se puede dar una autorización para poder darse una cancelación anticipada. Normalmente los requisitos que se deben tener en cuenta en caso de una cancelación anticipada se pueden ver en el contrato.

Amortización libre. Este tipo de amortización libre es la que se lleva a cabo por medio de impuesto de sociedades que se da normalmente en la declaración de la renta. Este tipo de deducible anticipado, se puede desplazar con una cuota tributaria a tiempo sin que esto genere un ahorro fiscal verdadero.

En lo que se refiere a los particulares, este tipo de financiación no es la que más recomiendan los expertos, ya que está sujeta a cambios en el IVA. Esto puede hacer que la persona cuente con gastos de inmovilización mucho más caras que si por ejemplo se diese una financiación normal por medio de un crédito de consumo.
Tipos de contratos leasing

Leasing mobiliario o inmobiliario. Esto depende de sí se trata de un mueble o inmueble.

leasing

  • Leasing back. En este caso, se debe a que la empresa propietaria del bien vende cualquier tipo de equipo a una sociedad. Esta a su vez permite que otra persona lo use. Esto es algo similar a lo que pasa cuándo pedimos un crédito.
  • Leasing back of fabrication. Este tipo de contrato cuenta con la posibilidad de asociar varias sociedades llamadas vulgarmente sociedades tontas o dummy corporation. Estas emiten obligaciones que pueden realizar cualquier tipo de operación de leasing.
  • Leasing operativo. Este tipo de leasing operativo es el que cede el uso durante un periodo de tiempo determinado que no es revocable y que al final se puede tener la opción a compra. Este es un arrendamiento financiero y es del que trata el post.
  • Reanting. Aquí existe una financiera que hace de intermediario de cualquier tipo de bienes y después los vende con un tipo de financiación.

Cuántas personas participan en un contrato de leasing

En este tipo de contratos se puede ver claramente un dador, que es la persona titular del y el tomador que es la persona que lo adquirirá. El tomador es quién disfrutará del bien por el tiempo que dure y al finalizar el contrato tendrá la posibilidad de comprarlo después del vencimiento de la operación, aunque la compra se puede dar antes de que finalice el contrato.

Desde que momento está vigente dicho contrato

Este contrato se encuentra vigente desde el momento en el que la persona para su canon. El canon es la cantidad de dinero que se ha acordado para pagar por el tomador. Dicha cantidad debe ser acordada por ambas partes.

Cuál es el plazo mínimo en el que se puede tener dicho contrato

Para este tipo de contratos no existe un pazo mínimo pero tampoco un plazo máximo sin embargo, se recomienda que el plazo mínimo no sea inferior a dos años.

¿El tomador puede subalquilar el bien que haya adquirido?

leasing o contrato de arrendamiento financiero

Este tomador es capaz de dar el bien que ha adquirido por medio de un contrato real, siempre que notifiqué a la persona que reza como arrendatario y este esté de acuerdo con ello.

¿El montante de la compra es fijo?

En caso de que el montante de la compra esté fijado en el contrato, ya se cuenta con una cantidad fija que se debe respetar en caso de que la opción a compra con ese tomador se lleve a cabo. Si no hay nada pactado, se puede llevar a cabo el pacto de una suma en la que ambos deben estar de acuerdo.
El arrendador es quién decide quién será el proveedor en un contrato de leasing

No, cualquier persona puede ser proveedora del bien que se está colocando en el contrato de leasing, de hecho, el tomador decide quién será el proveedor y será el encargado de darle lo bienes al proveedor.

¿Es diferente realizar un contrato de leasing y un contrato de alquiler?

Si, son diferentes en que el contrato de leasing cuenta con una opción a compra, mientras que el contrato de alquiler no. Normalmente, en los contratos de leasing, el precio viene fijado en una cláusula del mismo y a la hora de la compra se debe respetar por el tomador.

Qué es el canon en un contrato de leasing

El canon es lo que se conoce como la cantidad de dinero que debes pagar mes a mes y que es fijada por el tomador y por el arrendatario antes de firmar el contrato. El contrato se hace efectivo después del primer pago del tomador del contrato.

Que se puede poner en un contrato de leasing

En este tipo de contratos se puede poner cualquier tipo de bien mueble o inmueble, mascar y patentes, modelos industriales o software que pertenezcan al dador.

Te puede interesar

Escribe un comentario