Pensiones en 2016

pensiones jubilacion

Desde hace varias semanas, mucho se ha hablado de lo que está pasando con el sistema de pensiones y en muchos casos se augura una catástrofe en el nuevo sistema de pensiones español, lo que tiene preocupadas a muchas personas.

Para comenzar a ponernos un poco en el tema, de lo que se habla es de que durante este 2016, las pensiones en españa van a subir gracias a una reforma. Vamos a comenzar por el principio. Lo primero que se ha sabido es que la SS ha activado un simulador que te permitirá conocer cuál es la ganancia extra que tendrá cada persona en su pensión. Para ello, debe entrar a la página de la seguridad social y calcular cual es la pensión que te va a tocar en tres simples pasos.

El simulador está activo hace unos días para que nos permita conocer cuál es la nueva pensión pública que se va a recibir. Esta cantidad se da con base en lo que se haya cotizado a través de los años de trabajo pero él % con el que se calcule será más alto.

Pasos simples para poder hacer el cálculo de la nueva pensión.

Lo primero que debes hacer es entrar a la web y hacerte una cuenta personal en ella. La plataforma es Tu seguridad social.

Después, la plataforma te va a dar un código de activación, este código te lo van a pedir en el momento en el que acudas a tu oficina de la seguridad social. Allí, por medio de ese código te van a dar una clave para que puedas entrar a tu cuenta.

También tendrás que presentar el documento DNI o NIF. Esto será lo único que tienes que presentar para que ellos te activen tu cuenta por internet o te den el código de activación.

Cada una de las personas que tenga su código, podrá entrar a la empresa y comenzar a usar el simulador sin ningún problema. En caso de que alguien tenga DNI electrónico, también podrás entrar a la web y de esa forma abrir una cuenta.

Ahora pasamos al segundo paso. Aquí lo que se tiene que hacer es una vez que tengamos el código de activación lo introducimos en nuestra cuenta. Nuestro nombre de registro será el número de identificación y debajo el código de activación que nos han dado en la oficina de la seguridad social,
Una vez que se abra nuestra cuenta, podremos ver el nombre del ciudadano y el número de identificación. También aparecerá el código de activación y por último el email. También se podrá ver el tiempo que esa persona ha cotizado y cuáles son las prestaciones que ha recibido. Además, También podrá ver el tiempo que les queda para la jubilación ordinaria y a qué edad se podrá jubilar.

Justo debajo de todos esos datos está el simulador de pensiones. Este simulador cuenta con un botón que pone “simular la pensión”

El tercer paso para saber cuánto nos darán con la nueva pensión

En el tercer paso pasamos a la simulación, normalmente no debemos poner nada, pero si vemos que algún dato no es el correcto, podemos darle a la opción de “modificar situaciones personales” y por medio de esta opción podremos cambiar a datos reales. Esto dará beneficios en su futura pensión. Podrás ver de forma automática, si realmente la mejora en la pensión te beneficia o no.

Puedes también ver cuál sería la cantidad en caso de pensión demorada.

En lo que se refiere al simulador, este plantea un proyecto de simulación de pensiones ordinario. Sin embargo, ha sido creada para que la persona que va a revisar su pensión, recree el escenario que quiera en el futuro para que tome las decisiones adecuadas con base en los trabajos que tenga desde ese día en adelante.

Subida de pensiones sorpresa

jubilarse

Si recordamos un poco, desde el año 2007, las pensiones se han ido decayendo y perdiendo todo el valor que tenían hasta estar en un punto que era insostenible. Solo en el año 2011, las pensiones subieron un 0.42 pero nunca más se volvió a ver otra subida.

Revalorización de pensiones: si no cambian las cosas, lo peor está por venir

Actualmente, no se para de hablar de una subida de pensiones y de un poder adquisitivo mayor, lo que hace que muchas personas hayan comenzado a pensar en un buen aumento de las mismas. Sin embargo, según los expertos lo que está aumentando rápido es el coste de la vida, por lo que aunque existiese mañana un aumento de pensiones, no sería como mejora sino casis como subsistencia. Por ejemplo, aunque el coste de la electricidad no ha subido, las facturas son cada vez más y más altas.

Para los expertos en economía, la subida de las pensiones es la falta de la subida del IPC que se aplica al pago de alquileres y de algunas pensiones compensatorias que se da. También en los alimentos que decreta el juzgado de familia. Sin embargo, en este tipo de ayudas, también se ha decretado un 0% en todas. Según los expertos en economía, esto no es algo que presumir, sino algo que nos dice que el país está cada vez peor y que ahora quieren justificar con una subida de pensión, que lejos de ser un regalo o sorpresa, era algo de supervivencia.

En lo que se refiere a la variante del IPC que hay desde el año 2007, esta fue del 4’2%. Desde ese momento, se han visto aumentos del 3,14 y este 2016 del 1,06. Esto nos dice que todos los pensionistas de España han ido perdiendo el valor de las acciones y que casi todas las empresas del país han duplicado sus beneficios.

Un ejemplo

Los pensionistas que actualmente llenan su nevera, seguro que con el paso de los años han notado un ligero aumento en el precio la comida, los alquileres y las medicinas, sin embargo, las pensiones se han mantenido casi estáticas. Aunque tenga un aumento en su pensión del 0.25%, al final seguirá teniendo menos dinero por que el nivel de vida seguirá aumentando.

Los expertos nos invitan a hacernos una pregunta y es que si la calidad de vida no hubiese aumentado tan rápido, ¿las pensiones se hubiesen mantenido a cero?

Lo que van a subir las pensiones

pensiones jubilacion

Ahora vamos con el tema de las predicciones y cuanto pensamos que van a subir o bajar. Lo primero que debemos tener en cuenta es que todo es tentativo con base en los datos que hasta ahora conocemos. Vamos a hablar de las pensiones mínimas y las máximas sabiendo que es posible que la cantidad que suban sea de 0,25% con respecto al año anterior.

Esta noticia ha sido dada por los presupuestos generales del estado para este año 2016 y han dicho que posiblemente para el siguiente año se mantendrán en un 0.25.

Aunque es una subida mínima, es la que se contempla por ley para mantener la sostenibilidad de las pensiones. En su totalidad, este es un aumento de 272 millones de euros en toda España.

Para las personas que vayan a cobrar la pensión máxima, la cantidad serpa de 2,500 euros siendo la cantidad mínima de pensión que se vaya a cobrar 636 euros.

Las personas que tengan una pensión mileurista podrán notar una subida de tan solo 2,5 euros al mes. Sin embargo, para las personas que reciben mes a mes una pensión mínima, el aumento será de tan solo 1,5 euros.

Esto nos dice que aunque tengamos una subida este año, la subida no va acorde con los gastos y aumento de vida que se tienen actualmente.

Tampoco van a tener ninguna paga extra que los ayude con el desfase de precios y el aumento es casi nulo.

Donde se harán las subidas de este año 2016

Según el estado, están concentrando la mayor subida de pensiones para el año que tiene con un total de 135.448,93 millones de euros. Pero de momento, sí es como quedan las pensiones para el 2016.

Los expertos dicen que se piense en la posibilidad de seguros de vida para las familias y para la persona que los contrata ya que el tema de las pensiones está cada vez peor.

Cómo se dividirán las pensiones en España para el 2016

OldBoys

OldBoys

El ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dicho que el incremento de las pensiones se hará en más de 9 millones de pensiones contributivas y 440.000 pensiones no contributivas. También se darán 185.000 prestaciones a familias con hijos a su cargo en los que el menor tenga alguna discapacidad.

En lo que se refiere a las pensiones contributivas, más de 5 millones serán para las personas que ya están en periodo de jubilación y más de 2 millones serán para las personas que han perdido a su pareja y se darán en concepto de viudedad. Solamente 940 mil pensiones de darán a personas con una incapacidad permanente y 240 por estado de orfandad. 39.000 prestaciones se darán a familias.

Entonces, para recapitular esta última parte, Si cobras una pensión de 635 euros, la cantidad que vas a recibir en el aumento de tus pensiones para este 2016 será de 1,5 o 1,6 euros por mes.

Un indicador complicado

Desde los primeros días de este año, se han podido encontrar varios índices que indicaban que se revalorizarían las pensiones, ya que el efecto de sustitución de pensiones era positivo, Sin embargo, las cifras han sido diferentes ya que el número de personas con pensiones, los ingresos y los gastos de esas pensiones, ya suman casi 9 millones y parece ir en aumento.

Lo que se intenta y que hasta ahora no se ha conseguido es que la revalorización sea compatible con el equilibrio y gastos de vida. Esto solo nos indica una cosa, que se van a compensar los periodos de crisis con periodos en los que se expande la actividad del gobierno con base en las pensiones.

Ahora podemos esperar dos cosas, que las revalorizaciones sean de un 0.25% aunque sea una cantidad muy pequeña o una subida del IPC del 0,5% que se aplique en las mejores épocas del país.

Aunque ya el gobierno ha dicho que la mayor subida se hará el año que viene, los expertos han dicho que es probable que vuelva a ser del 0.25 % ya que es el patrón que se ha seguido hasta ahora, casi sin ningún cambio.

Qué esperar a partir de ahora

Cómo ya hemos dicho en la parte superior, el aumento que van a recibir la mayoría de los españoles pensionados para este 2016 no es una sorpresa para nadie, es un aumento que un 1,5 euros al mes, que realmente es una cantidad irrisoria si sumamos los aumentos de agua, luz, alquiler, coche y gasolina que se han hecho a principios de año y que sobrepasan notablemente esta cantidad; lo que a su vez hace que las personas que reciben una pensión no puedan mantener en muchos casos un estatus de vida medio. Ni siquiera en las pensiones más altas de más de 2,000 euros, el aumento será significativo ya que el aumento en estos casos será de tan 2,5 euros; de nuevo una cantidad irrisoria si lo comparamos con el aumento de años pasados de más de 5 euros.

El ministerio de economía habla

Según el ministerio de economía, están preparando un aumento mucho más alto para el año que viene, aunque los expertos no tienen mucha fe en él y creen que las cosas seguirán iguales por el patrón que se ha tenido los últimos años y que cada vez es peor.

Aumentos por ley

Recordemos que el aumento de pensiones por ley es el mínimo que están subiendo, es decir 0.25% y aunque el nivel de vida ha seguido subiendo, en ningún momento se ha hablado de subir el % anual para los pensionistas.

Te puede interesar

Escribe un comentario