Osciladores e indicadores en bolsa

osciladoresNo cabe duda que los osciladores e indicadores se constituyen en estos momentos en uno de los parámetros más influyentes para operar en bolsa. Hasta el punto que determina decisivamente la estrategia a definir para formalizar las compras y ventas de las acciones de las compañías cotizadas en los mercados de renta variable. Y que en buena medida son las que indican su estado real, y si son susceptibles de ser o no compradas. También su situación en los mercados, si es  alcista, bajista o neutro.

El primer planteamiento que tendrás para empezar a operar en la renta variable es cuál será el momento oportuno para abrir posiciones en los mercados financieros. No en vano, será uno de los momentos más importantes que tendrás que asumir como pequeño inversor que eres. Y que a través del análisis técnico dispondrás de la herramienta más decisiva para configurar tu decisión. Y dentro de ello, serán los osciladores e indicadores uno de las figuras más influyentes para configurar tu cartera de inversión.

Una de sus principales ventajas radica en su enorme fiabilidad, ya que refleja el estado general de los activos financieros objeto de tu interés. Mucho más que otros parámetros en la formación de los precios, incluso de cierta relevancia y consistencia para un análisis detallado de la realidad en los mercados financieros. Y muy concretamente en la bolsa, que es tú objetivo en estos momentos.

Visualizar los osciladores

Uno de los principales inconvenientes que tendrás para acceder a estos niveles en la cotización de precios en las acciones es la fuente de donde importarlos. En principio no tendrás excesivos problemas para tenerlos a mano cuando vayas a realizar tus inversiones. No en vano, puedes visualizarlos a través de los gráficos que aparecen en los medios de comunicación especializados. Pero también, y de forma más completa, por medio de los portales de bolsa de Internet.

Tendrás que decantarte por lo que te ofrezcan mayor confianza, y puedan ser menos complicados para utilizarlos en cualquier momento. De forma rápida, y hasta intuitiva, para que te haga más fácil la labora de seleccionar tu cartera de inversión. No necesitas modelos altamente sofisticados que pueden darte más de un problema si no eres un inversor con cierta experiencia en esta clase de análisis técnico.

¿Qué información te darán?

niveles de entradaSobre todo indican el estado real del valor o índice bursátil, si es alcista, neutral o bajista, si está sobrecomprado o sobrevendido y si es susceptible se abrir posiciones en los activos financieros. No obstante, están indicados para operar en el corto plazo, incluso mejor en las operaciones desarrolladas en el mismo día. El motivo se debe principalmente a que tanto los osciladores como los indicadores se van actualizando diariamente a través de la evolución de sus cotizaciones.

Todo aquello que puede ser válido para hoy mismo, seguramente se quede desfasado para las próximas sesiones de la renta variable. No lo olvides si no deseas cometer errores de bulto que et harán perder mucho dinero en las posiciones abiertas en los mercados financieros. Conviene, por otra parte, que hagas un seguimiento exhaustivo sobre las formaciones de estos niveles en los gráficos. Te generarán mayor objetividad al tomar una decisión en las inversiones.

Principales indicadores

Llega el momento más importante que es conocer cuáles son los osciladores e indicadores más importantes que dispones para analizar la evolución de las acciones de bolsa. Y que indicaran su estado real, sin interpretaciones subjetivas, o interesadas por parte de los intermediarios financieros. Son muchas las figuras que puedes detectar, pero como principio solamente se te ofrecerán las más importantes, e influyentes para que operes en bolsa.

RSI: se trata de un indicador de fuerza relativa, y es sin duda un oscilador muy importante del análisis técnico que muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre. Su seguimiento puede ayudarte enormemente para detectar las tendencias alcistas, bajistas o neutrales de un valor o índice. Y en cualquier caso, es uno de los instrumentos más utilizados por los inversores con mayor experiencia en los mercados de renta variable. Su fiabilidad es muy alta, por encimas de otros parámetros informativos o de análisis.

STK: se configura como indicador determinante en el análisis técnico, y que en este caso en concreto trata de adivinar la tendencia de los valores, partiendo de la medida de la divergencia existente entre el precio de cierre de cierre del mercado y los precios altos y bajos del mismo en una serie de períodos. Suele reflejar lo niveles de sobrecompra o sobreventa que presentan los valores bursátiles. Y como consecuencia de ellos, te dará la señala para abrir posiciones en los activos financieros objeto de tu interés.

Momento: otro de los indicadores imprescindibles para determinar tu inversión. Su configuración se basa en la comparación de dos precios en un determinado periodo de tiempo. Su utilidad será más determinante para analizar cuáles son las posiciones compradoras y vendedoras que tienes en esos momentos. No obstante, se trata de una figura algo más compleja, que requiere de un profundo conocimiento por tu parte.

MACD: indicador imprescindible sonde los haya, y que refleja fundamentalmente la convergencia-divergencia de la media móvil. Es muy útil para adelantar las tendencias alcistas y bajistas de un valor o índice bursátil. Y por tanto, para formalizar las compras y ventas en los mercados financieros. No puedes olvidarte que se trata de uno de los parámetros más usados por los analistas más expertos para impulsar su cartera de inversión. Y que al igual que los otros, muestra una importante fiabilidad en su resolución.

¿Solamente sirven para la bolsa?

divisasA pesar de la creencia generaliza entre los inversores con menos experiencia en la inversión, estos modelos de análisis son extrapolables a todos los mercados financieros, prácticamente sin excepción. No solamente para la bolsa, sino para otros como los vinculados a metales preciosos, materias primas, divisas, y hasta cualquier otro que sea susceptible de tus operaciones.

Ante este escenario, se abren mayores oportunidades de negocio de las que puedes beneficiarte por medio de estos osciladores. No tienes porqué limitarte a la bolsa, ni mucho menos. Son muchas las alternativas que dispones a través del aprendizaje de estas figuras bursátiles. Si tienes un profundo conocimiento de ellas no puedes desaprovecharlas, sino por el contrario, abrirte a nuevos modelos de inversión.

Determinar las compras y ventas

Todos los osciladores e indicadores que te hemos propuesto, al igual que otros sirven para que en un momento dado detectes con mayor objetividad como se encuentra realmente un valor, sector o índice de la renta variable. Generalmente coinciden entre ellos, y no ofrecen divergencias de cierta relevancia. Son muy fiables para la inversión ya que te permiten seleccionar aquellos valores que se encuentran en una situación claramente alcista, y que incluso quedan reforzados por una posición claramente de sobreventa.

Por lo que respecta a las operaciones de venta, son igualmente efectivos, ya que indican la posibilidad que puedan encontrarse bajo un canal bajista, o en su caso afectado por una clara tendencia de sobrecompra. Su efectividad radica en son válidos para cualquier clase de operación. Desde las realizadas en la misma sesión bursátil a las de medio plazo. Pero son en los movimientos especulativos donde alcanzan su mayor apogeo.

Hasta puede complementarse con un análisis fundamental de los valores, como estrategia para  evitar cualquier sorpresa con tus inversiones. Y que será una forma para proteger tus ahorros en los momentos de mayor inestabilidad en los mercados de renta variable. De todas formas, requiere de una cultura financiera, en este casi bursátil, de la que puedes adolecer en estos momentos.

En cualquier caso, estos conocimientos pueden ser adquiridos a través de cursos que tienen  en estas materias la finalidad de su enseñanza. Incluso puede salirte gratis, sin ningún coste económico para tus intereses personales. Tienen  una duración que va de unos pocos días en los formatos más rápidos, a una par de semanas en los más avanzados, y que están ampliados a más conocimientos sobre el mundo de la inversión.

Algunos consejos para operar en bolsa

consejos de inversiónLas figuras es una de las mejores maneras que tienes para rentabilizar con éxito tus operaciones, y tratar sacar máximo partido a todos los movimientos que desarrolles en los mercados. Pero para potenciar aún más tu labor, no puedes desaprovechar una serie de consejos que podrán serte de gran utilidad en tus relaciones con la renta variable, tanto en los mercados nacionales como internacionales. Y que partirán de las siguientes líneas de actuación.

  • Solamente opera con estas figuras de la bolsa cuando las tengas muy asimiladas, y estés en condiciones de rentabilizarlas al máximo, tanto en escenarios favorables como no.
  • Te proporcionaran una buena dosis de fiabilidad y objetividad, y de las que adolecen otras estrategias para la inversión más convencionales, y hasta puede que más fáciles de comprender.
  • No dudes que te abrirán las puertas a otros mercados financieros, no solamente los derivados de la bolsa. De esta forma, las formas de incrementar el dinero se ampliarán a más productos financieros.
  • No te garantizan ningún rendimiento fijo en las operaciones, pero al menos protegerás tus ahorros con respecto a otros modelos de inversión.
  • Puede que al principio te cueste asimilar los conocimientos, pero poco a poco y con algo de aprendizaje llegarás a ser un auténtico experto en esta clase de movimientos.
  • Deberás, por encima de todo, configurar un gráfico en el que puedas visualizar todas estas figuras, para interpretarlas correctamente. Y aplicarlas en tus operaciones en la bolsa a partir de estos momentos.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario