Utilities como estrategia de inversión defensiva

Las utilities en bolsa, ¿quieres invertir en ellas?A la hora decantarse por la inversión en los mercados de renta variable una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es qué sectores bursátiles te ofrecen mayor confianza, y por tanto son más sensibles para formalizar tu compras en los mercados. Es verdad que la oferta es muy amplia, pero entre todos destaca uno por sus especiales características. Son los denominados utilities, y de lo que seguramente hayas oído hablar de ellos más de una vez, especialmente si eres un inversor con cierta experiencia.

Pues bien, los utilities están vinculados a las empresas del sector eléctrico, con un peso específico muy importante, no solamente en la bolsa española, sino en casi todas las plazas internacionales. Te generarán unas prestaciones de las que adolecen otros segmentos de la renta variable. Y que en cualquier caso es conveniente que conozcas ahora por si en las próximas fechas te decantas por alguno de sus valores.

En primer lugar, te encontrarás con uno de los sectores más influyentes del mercado continuo español, incluso como integrantes de los influyentes blue chips. Y que está representado por compañías de alta capitalización como Iberdrola, Endesa o Gas Natural, entre las más importantes. Con toda seguridad que estarás familiarizado con sus nombres, así con sus líneas de negocio. No en vano, con toda certeza que seas cliente de alguna de estas utilities, siendo las comercializadoras del suministro eléctrico de tu hogar.

Sus principales características

Los integrantes de este selecto club de bolsa que son las utilities desarrollan diferentes aportaciones que los harán inconfundibles a los ojos de cualquier pequeño o mediano inversor, como es en tu caso. Se trata de valores que aportan una gran estabilidad a la cartera de inversión que estés confeccionando. No esperes grandes revalorizaciones en su evolución en los mercados bursátiles, pero al mismo tiempo, tampoco te arruinarás con ellos. No suelen impulsar grandes oscilaciones en sus precios, y las diferencias entre sus máximos y mínimos diarios en su cotización generalmente no son muy apreciables.

Dotan a la inversión de una mayor seguridad ya que son empresas con una línea de negocio completamente establecida, generando importantes beneficios todos los años. Como consecuencia de ello, reparten dividendos entre sus accionistas. Y de los más elevados de la oferta bursátil española, con rendimientos anuales entre el 4% y 8%. Este hecho hace que miles de pequeños ahorradores se inclinan por esta opción al desarrollar su cartera de inversión. Especialmente ante la baja rentabilidad que te ofrecen los tradicionales productos bancarios para el ahorro (depósitos, pagarés, bonos, etc.), que raramente sobrepasan la barrera del 1%.

Generalmente sus revalorizaciones (o depreciaciones) durante los últimos años no han sido muy espectaculares, sino más bien impulsadas con algo de moderación. Desde este contexto general, se conforman como un vehículo muy adecuado para canalizar la inversión a medio y largo plazo. Siendo los inversores de corte más defensivo quienes se inclinan por su elección. No en vano, algunos de ellos hacen sus operaciones para importar una bolsa de ahorro a varios años vista.

Desde luego que no están recomendadas para operaciones de carácter especulativo, ya que no ofrecen las mínimas garantías que exige este perfil tan especial de inversores. Ni tampoco para plazos muy cortos, en donde la rentabilidad que puede obtenerse no es muy elevada, o al menos inferior a la que generan desde otros sectores bursátiles.

¿Cómo puede invertirse en los utilities?

formas de inversión en utilitiesPara tomar posiciones en estos valores no habrá más remedio que suscribir acciones de algunas de las compañías que cotizan en la bolsa española, incluso de otros mercados internacionales. Son empresas de alta capitalización, en donde diariamente se intercambian muchos títulos entre los inversores. Pasan por ser de las más negociadas en la actual oferta de la renta variable. Asimismo, ofrecen una tendencia similar en su cotización que la mostrada en sus respectivos índices bursátiles.

Las grandes gestoras de fondos, y hasta los más importantes brokers, por otra parte, se fijan constantemente en estas compañías para confeccionar sus carteras de inversión, pero también los fondos de inversión. Con un seguimiento puntual de su evolución en los mercados, hasta el punto de revisarles regularmente el precio objetivo que asignan a sus acciones. En otras palabras, cuentan con el respaldo de los mercados, lo que imprime de mayor seguridad a las operaciones que puedas formalizar a partir de ahora.

Pero hay otras alternativas para invertir en estos valores, añadiendo mayor pluralidad a la propuesta de los utilities. Una de ellas procede de los fondos de inversión o ETF,s, cuya composición está basada exclusivamente en valores del sector eléctrico. Y que te permitirán diversificar la inversión, y hasta proteger tu patrimonio de la mala evolución en bolsa de una sola compañía.

Incluso, si piensas que en las próximas sesiones puede bajar su precio, puedes optar por las operaciones inversas, o hasta por los warrants, aunque en este caso bajo un mayor riesgo en el proceso para abrir posiciones. Pero en cualquier caso, será un aviso que puedes invertir en este sector más allá de los mercados bursátiles. Basta con tener decisión para canalizar tus deseos, nada más.

Hasta puedes suscribir depósitos a plazo que están vinculados a esta clase de acciones como fórmula para incrementar la rentabilidad de estos productos de la renta fija. Y que son impulsados por los bancos para promocionarlos entre sus clientes.

¿Qué ganas con sus compras?

  • Mucha tranquilidad, sin que tengas cambios bruscos en tu patrimonio, y sin que normalmente tengas que sufrir mucho con su evolución en la bolsa. No en vano, no te producirán muchas pérdidas de sueño durante las noches.
  • La posibilidad de ir creando una bolsa de ahorro durante mucho tiempo, potenciada con los abonos por dividendos que recibirás todos los años o semestres, según la política de retribución de cada empresa.
  • Durante los momentos recesivos de los mercados financieros sus depreciaciones estarán más limitadas, que si en cambio eliges otros sectores de la renta variable: bancario, telecos, nuevas tecnologías, o hasta empresas ligadas al consumo.
  • La oportunidad de equilibrar tu inversión junto a otras posiciones más agresivas que procederán de segmentos más vinculados con el crecimiento económico. Y que son aptas para contratar sus acciones en cualquier momento, y bajo todos los perfiles como inversor minorista.
  • No estarás condicionado por fuertes oscilaciones en sus precios, ya que normalmente anotan pequeños avances o caídas en cada una de las sesiones de la renta variable.

Once claves para invertir en estos valores

Las mejores estrategias para invertir en estos valores de la renta variableSi después de haber analizado las ventajas e inconvenientes que te proporcionan las utilities, optas por este modelo, sería muy recomendable que te dejases llevar por unas líneas de actuación que ayudasen a canalizar correctamente tu inversión. Partiendo de las especiales características que presenta todo el sector eléctrico, no lo olvides, aunque con ciertas diferencias sobre los restantes segmentos de la bolsa.

Asimismo, no solamente te impulsarán a rentabilizar los ahorros, sino también a protegerlos ante la aparición de escenarios ciertamente desfavorables para tus intereses personales. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los valores más contratados por los ahorradores españoles, sea cual fuese su perfil. Llevándote, en definitiva, a canalizar tus objetivos de sacar provecho a tus posiciones abiertas en la bolsa.

  1. No trates de hacer operaciones muy rentables en pocas sesiones bursátiles ya que no son los valores más adecuados para ello, y será más prudente que te decantes por otros que recojan con mayor seguridad esta posibilidad. Oportunidades no te faltarán, seguro.
  2. Podrás conseguir una renta fija a través de la variable, por medio de los dividendos que reparten todos los años entre sus accionistas, y que pueden llegar al 8%. Mucho más del que te ofrecen los productos bancarios en estos momentos.
  3. No son valores muy recomendables para realizar operaciones intradia, es decir en la misma sesión, y ante ello tendrás otras compañías cotizadas que sirvan para satisfacer esta demanda que se te puede presentar en alguna ocasión.
  4. Las utilities Son compañías muy sólidas, tanto empresarialmente como en su comportamiento en los mercados de renta variable. Y que en cualquier circunstancia serán indispensables para conformar la cartera de inversión de cara a los próximos años.
  5. Se trata de opciones anticíclicas, que no dependen del ciclo económico para mostrar una mejor evolución en sus cotizaciones. Sino que dependan de datos estacionales, como por ejemplo, el precio de la luz, las ayudas estatales, o incluso la regulación del sector eléctrico.
  6. Si deseas emociones fuertes, con importantes revalorizaciones, no serán las más deseables para que ordenes las operaciones de compra en los mercados bursátiles, ya que pueden llevarte hasta el aburrimiento en cuanto a las expectativas de crecimiento de sus precios.
  7. La oferta que te presenta la bolsa española no es muy extensa, pero al menos están incorporadas empresas de gran peso específico en los principales índices de la renta variable, aunque con características muy parecidas entre todas ellas.
  8. Es uno de los sectores más sensibles a la demanda de los usuarios, y que raramente olvidas para tomar posiciones en ellos, aunque al final lo complementes con otros de gran trascendencia en los mercados: bancos, telecomunicaciones, petroleras, etc.
  9. Cualquier noticia sobre el aumento de sus tarifas anima a que los precios muestren una evolución positiva en sus cotizaciones, aunque sin mostrar revalorizaciones excesivamente espectaculares, ni mucho menos.
  10. Si deseas dar un golpe de cierta importancia en la bolsa deberás tener en cuenta que no se tratan de los valores más recomendables para esta estrategia bursátil, aun a costa de perder estabilidad en las posiciones tomadas.
  11. No te quedarás en ningún momento enganchado en sus acciones, ya que debido a su gran liquidez podrás salir y entrar en su accionariado sin grandes dificultades, y siempre que te apetezca.

 

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Paco dijo

    Es de los que menos se mueve en los últimos años

    1.    Jose recio dijo

      Estos valores son menos volátiles. Gracias

  2.   Fernan dijo

    Me acabo de levantar y veo tu comentario, Paco, ¿te que te extrañas si son unos rácanos?

Escribe un comentario