¿Qué hacer con las inversiones en este verano?

gestion de la inversión en el veranoLlega una época del año es donde es mucho más difícil gestionar las inversiones, y lo que es más importante, protegerlas de posibles adversidades en los mercados financieros. Se trata del verano, esos meses, en los que hasta los inversores más expertos desean pasar unos días de mayor tranquilidad junto a su familia o amigos. A pesar de todo, será un periodo en el que deberán extremar las medidas de precaución. Con un objetivo bien claro, y que no es otro que preservar los ahorros.

Serán unos meses, en los que será prioritario optar por la seguridad antes que por el rendimiento que puedan ofrecer tus ahorros. Ya vendrán tiempos en donde la exposición a la renta variable sea mayor, y sobre todo, con deseos de tomar medidas más agresivas para rentabilizar el patrimonio. De todas formas, será altamente aconsejable que hagas caso a una serie de útiles consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos durante estos meses del año.

Los mercados financieros, en especial el de renta variable, suele deparar no pocas sorpresas negativas durante estos meses tan especiales para todos los ahorradores. Los últimos años están repletos de como un acontecimiento en los mercados ha hecho perder buena parte de su dinero a los pequeños inversores, mientras estaban tranquilamente en la playa, o en otro destino vacacional. Es algo que debes evitar a toda costa este año, ya que tienes mecanismos suficientes como para evitarlo.

Productos para guardar los ahorros

productos para el ahorroTu primera prioridad no será otra que optar por los modelos de inversión más seguros, y si también puede ser rentable, pues mejor que mejor para tus intereses. No en vano, es mucho lo que te estarás jugando en esta época del año. Y no es cuestión de despilfarrar el dinero, ni mucho menos. Para ello, deberás elaborar una cartera de inversión ciertamente equilibrada. Y por supuesto que un cambio en tus hábitos  inversores. Te en cuenta que estos meses no son iguales que los del resto del año. Al menos en lo que tiene que ver con la inversión.

¿Qué clase de productos debes elegir en esta singular estrategia de inversión? Hay varios modelos que pueden beneficiarte mucho durante estos meses en que estarás de vacaciones, quizás en otro destino. Tienes que concentrar tus ahorros en ellos, en función del perfil que presente como inversor: agresivo, conservador, intermedio, etc. Y que serán básicamente los siguientes que te exponemos.

Depósitos: puedes contratar una imposición de uno o varios meses de duración. Es cierto que el rendimiento que te genera a tu cuenta corriente no será nada espectacular, con no más del 0,50%, pero al menos tendrás la seguridad que recuperarás el importe invertido a la vuelta de las vacaciones, y con unos intereses mínimos, aunque garantizados. Puedes incluso formalizar un depósito promocional, que cuentan con plazos de permanencia muy cortos, no más allá de 3 meses, y que ofrecen un rendimiento mayor. En algunos casos puede alcanzar hasta el 1,50%, y sin tener que vincularte con otros productos bancarios.

Se trata de una estrategia de inversión muy apropiada para los clientes más defensivos, que no desean exponerse a las incertidumbres de los mercados financieros, y menos en esta época del año. Dispones de una amplia gama de oferta que han sido diseñadas por las entidades bancarias para los nuevos clientes. Y que en cualquier caso, son asequibles para todas las economías domésticas, desde suscripciones mínimas a partir de solamente 1.000 euros.

Fondos de inversión mixtos: si quieres estar con posiciones abiertas a la renta variable, puedes hacerlo a través de este producto financiero. No en vano, lo combina con otros activos financieros procedentes de la renta fija. Esta estrategia de las gestoras da mayor seguridad a los ahorros. Es cierto que los rendimientos a través de estos fondos no serán muy altos, pero las pérdidas se limitarán notablemente. Además, podrás cerrar posiciones en el mismo momento en que lo consideres oportuno.

La oferta de fondos de inversión de estas características es muy amplia, con la notable presencia de cualquier activo destinado a la inversión. Y en donde serás tú mismo quien tenga que tomar la decisión sobre que fondos mixtos deberán conformar en este verano tu cartera de inversión. Hasta el punto que podrás dedicar mucha parte de tus ahorro a estos diseños intermedios. Será muy recomendable que entre varios de estos productos que sean muy parecidos entre sí, optarás por los que menos comisiones presenten.

Dentro de estos productos financieros, puedes optar por modelos más agresivos que otros, pero son más propensos para proteger los ahorros en los escenarios más adversos de los mercados financieros. Sin la necesidad de destinar la totalidad de los ahorros a la renta variable, ni a modelos más sofisticados, que conllevan grandes riesgos en sus operaciones.

Fondos monetarios: si hay algún diseño que te asegure una estabilidad en tu cuenta corriente durante el verano son precisamente estos fondos. Será difícil que obtengas plusvalías en las operaciones abiertas, pero te proporcionará que mantengas el mismo saldo en la contabilidad de tus aportaciones monetarias. El único riesgo que tienes es que lo contrates en otra divisa ajena al euro (franco suizo, dólar norteamericano, libra esterlina, etc.) que pueda llevarte a una situación no prevista como consecuencia de la alta volatilidad que presentan estos activos en estos momentos.

Se trata de un modelo de ahorro que por sus especiales características se asemeja mucho a los depósitos a plazo. No en vano, buena parte del ahorro de estos productos se ha dirigido a los fondos monetarios. Es uno de las alternativas más conservadoras que dispones ahora para pasar unas vacaciones con mayor tranquilidad, sin estar pendiente de la evolución de ningún activo financiero.

Cambiar la gestión durante el verano

estrategias en la inversiónOtra medida para rentabilizar tus ahorros durante el período vacacional procederá, no solamente de la elección de los mejores productos, sino también en un cambio en la gestión de tus ahorros. Será de especial incidencia en estos meses, en donde prevalecerá la seguridad sobre la rentabilidad. Y que en cualquier caso, vendrá dada por las siguientes líneas de actuación que deberás tomar este año tan difícil para la inversión.

Busca modelos flexibles: será prácticamente imprescindible que optes por formatos que se amolden a todas las circunstancias de los mercados financieros en este verano. Tanto en escenarios alcistas como bajista, en momento tan propensos para la volatilidad como los meses del verano. Y desde este punto de vista, los fondos de retorno absoluto puede constituirse en la mejor solución para resguardar tus ahorros. Son lo que sobreviven mejor en cualquier escenario.

La oferta no es tan amplia como en las anteriores propuestas, pero dispondrás de las suficientes soluciones como para destinar una parte de tu patrimonio personal a estos modelos para la inversión. Con la seguridad que no tendrás pérdidas muy llamativas, y hasta puedas acumular alguna rentabilidad para cuando vuelvas de las esperadas vacaciones de este año.

Diversifica la inversión: la estrategia que deberás utilizar este verano se basará en diversificar toda tu inversión. No guardes tus ahorros en un solo producto, y mucho menos en un valor cotizado en bolsa, sino que no habrá más remedio que redistribuirlo en varias fórmulas financieras. Será deseable que combines la renta variable con la fija, y si puedes hasta con modelos de corte alternativo. No en vano, se constituirá en una de las claves para proteger el dinero de las posibles turbulencias de los mercados financieros.

Dedicando, en cualquier caso, una parte mínima a la bolsa. Ya tendrás tiempo a tu vuelta de las vacaciones para cambiar de estrategia, e incrementar las posiciones en este activo financiero. Durante estos meses las opciones que serán elegidas por tu parte serán las más conservadoras posibles, por encima de las mostradas en otros periodos del año.

Mantén cierta liquidez en la cuenta: el verano es una parte del año muy propensa para que los gastos se incrementen: vacaciones, ocio, comidas, etc. Ello debe servirte para que no tengas invertido todo el dinero, ni mucho menos. Al menos una parte muy importante de tu cuenta deberá estar en tu cuenta corriente. No solamente para atender a estas necesidades, sino también para proteger tus ahorros de los vaivenes de los mercados.

Además, son unos meses en donde con frecuencia aparecen una serie de gastos no previstos, que no contaban en tu presupuesto. No puedes irte de vacaciones solamente con lo justo, ya que entonces puedes tener más de un problema. Incluso que te lleve a malvender tus inversiones en un momento dado. Un saldo saneado te ayudará a conseguir estos objetivos sin muchas dificultades.

No desconectar con la información

movilLlévate tú móvil: en tu viaje vacacional no debes olvidarte de tu teléfono móvil para que puedas operar con mayor facilidad desde cualquier destino, incluso si estás fuera de España. Y en cualquier momento puedas desarrollar cualquier clase de operaciones bancarias, hasta cancelar un producto si fuese necesario. También podrás comprobar la evolución de tus inversiones en cualquier momento.

Otra de sus aplicaciones, es que si apareciesen oportunidades de negocio en la renta variable durante el verano te darían la oportunidad de dar la orden de compra, sin tener que esperar al regreso de las vacaciones. Cualquier demora de tiempo puede suponer una diferencia de muchos euros. Y a que a través del móvil podrás solucionarlo al instante, aunque estés en el lugar más remoto de la geografía.

Ya solamente quedará que encuentres la formula correcta para, al menos mantener tu patrimonio durante estos días tan especiales que dedicarás principalmente al ocio y a estar con los tuyos. Y la mejor manera será preservando el dinero, a través de las diferentes estrategias que te hemos explicado.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario