Las bolsas más exóticas del mundo

bolsas exóticasSi deseas cumplir con una idea ciertamente original para invertir tus ahorros, tendrás en las bolsas más exóticas del mundo el escenario ideal para satisfacer este curioso deseo. Porque en efecto, ya es posible que puedas acceder a los mercados de renta variable más raros. Y que hasta hace pocos años era prácticamente imposible que pudiese abrir posiciones en algunos de sus valores. Ahora ya es posible, y formalizar las operaciones desde tu banco de siempre.

La posibilidad de abrirte a nuevos mercados es enorme. Vietnam, Moldavia, Bostwana Tanzania o Ecuador son algunos de ellos. Seguramente no tengas mucha información sobre ellos, y meno las operaciones que hayas realizadas en tu etapa como pequeño inversor. Pero en cualquier caso, es una de las muchas alternativas que dispones para entrar en la renta variable internacional.

La primera pregunta que te plantearás a partir de estos momentos es como puedes formalizar las operaciones y sobre qué productos financieros. En principio el acceso a sus mercados te será muy difícil hacerlo. Es casi misión imposible que puedas desarrollar las operaciones desde España, y tan solo desde algunos países se abrirá esta posibilidad. Para uno pueda que sea una opción más que extravagante, pero para otros sin duda será una nueva forma para rentabilizar el patrimonio.

Desde los fondos de inversión

No que quedará más remedio que acudir a los fondos de inversión si tu deseo no es otro que comprar acciones de estos mercados tan exóticos. No tendrás ningún problema, ya que las principales gestoras han confeccionado productos que presentan estas características. Y cuyas carteras de inversión están basadas en la renta variable de estos países tan extraños para buena parte de los inversores.

No obstante, la inversión no es exclusivamente en estas plazas bursátiles, sino que se combinan con otras más tradicionales y convencionales. Tanto de los países más importantes, como de los emergentes. Y que están presenten también en los fondos de naturaleza mixta, para que la inversión quede protegida a través de la renta fija. Puedes elegir entre diferentes formatos, en los que están incluidos algunos países que presentan estas especiales características.

También los fondos cotizados, más conocidos como ETF, generan estos formatos tan curiosos, aunque su oferta es sensiblemente menor con respecto a los fondos de inversión. Hasta el punto que su selección te planteará mayores problemas para tomar posiciones en estos mercados. Y que en cualquier caso, supone una combinación entre la compra y venta de acciones en la bolsa y los fondos de inversión.

Comisiones y otros gastos en su gestión

comisionesSi vas a abrir ahora posiciones en algunos de estos mercados, y al tenerte que dirigir fuera, te conllevará unas comisiones mucho más expansivas. Hasta el punto que te plantearás de si merece realmente la pena realizar esta gestión bursátil tan especial, pero también tan arriesgada. Los gastos prácticamente doblarán a los nacionales, y en algunos casos incluso hasta más exigentes. No en vano, es el precio que tendrás que pagar por acudir a estos mercados financieros tan curiosos.

La única ventaja al abrir posiciones se deriva de la posibilidad que se encuentren bajo una tendencia alcista que invite a comprar acciones de las compañías que cotizan en esos mercados internacionales. Son valores poco conocidos, o para ser más exactos, sin ninguna referencia sobre ellos. Tenlo en cuenta antes de interesarte por ellos, y de esta forma evitarte más de un problema en el momento de formalizar tus operaciones de compra.

¿Qué puedo obtener de estas bolsas?

Estos mercados entrañan un gran riesgo para todas las operaciones, que pueden llevar a que las pérdidas sean mayores de las contempladas. Con la posibilidad real que las minusvalías se instalen en la cartera de inversión confeccionado a través de estos mercados tan originales. Como contrapartida, también pueden generarse unas ganancias muy generosas, ya que las cotizaciones de sus valores se rigen bajo la volatilidad. Más amplia que la desarrollada en otros índices bursátiles de mercados más convencionales. No en vano, pueden desarrollar diferencias en su cotización, en una misma sesión bursátil, de hasta el 20%.

No son plazas bursátiles, por lo tanto, favorables para todos los perfiles de inversores. Sino por el contrario, solo para los más experimentados, y que están acostumbrados a operar en bolsas tan originales con más de una oepración. Desde este escenario, si no tienes las ideas muy claras, será mejor que te abstengas de tomar posiciones. Claro está, si no deseas llevarte más de un disgusto a partir de ahora. No lo olvides bajo ninguna circunstancia.

Estas bolsas pueden servir para cuando se han agotado las otras posibilidades. Es decir, cuando ya no hay opciones de mayor rendimiento en las bolsas tradicionales, y se desea seguir ligado a la renta variable, aunque sea con bolsas tan alejadas de tu entono como estas estas. Pero en cualquier caso, no debes bajo ninguna circunstancia arriesgar mucho dinero, sino más bien lo contrario.

Tus inversiones serán muy pequeñas en todos los casos. Con no más del 20% sobre el capital destinado a la inversión. Y siempre bajo una mayor protección de tus operaciones. Será muy aconsejable, si puedes, que apliques una orden stop loss. No tendrá otro objetivo que limitar las posibles pérdidas que puedan generarse en las inversiones. Otro aspecto que deberás tener en cuenta es que estas plazas bursátiles cuentan con horarios completamente diferentes al de los mercados nacionales. Y por tanto te será más difícil operar con los valores.

Otro inconveniente que se deriva de estos mercados tan complicados es que tendrás muchos problemas para seguir las operaciones en tiempo real, tanto como que te será imposible lograrlo. No en vano, estos mercados son muy complicados para operar en relación con los más tradicionales. Es conveniente que lo tengas en cuenta a partir de ahora sino deseas cometer excesivos errores de los que puedas lamentarte a partir de estos momentos.

¿Qué ventajas puedes obtener?

ventajasComo en todo mercado financiero tendrás unas prestaciones que te pueden ser de una gran ayuda para configurar tus inversiones. No conviene que las infravalores ya que alguna vez puedes optar por estos mercados tan poco ortodoxos. Y que básicamente serían las siguientes líneas de actuación que pueden presentarse en cualquier momento y en diversos escenarios.

  • Supone en una alternativa más que dispones dentro de la renta variable, y que puedes utilizarla en cualquier momento. En especial si fallan las opciones principales.
  • Es una forma de rentabilizar los ahorros diferentes con respecto a otros activos financieros, y que cuando muestren una evolución favorable pueden ser objeto de tu interés en la inversión.
  • Pueden contemplar valores que muestren una evolución en los mercados financieros muy favorable para tus intereses, y por encima de la que te presenten otros valores de tu entorno.
  • Te ayudarán a incrementar tu cultura financiera, y que puede ser muy útiles para otras operaciones en los mercados convencionales. Hasta el punto de incrementar tus conocimientos en la renta variable por encima de la de otros inversores.
  • Si sabes operar a través de estas nuevas bolsas, se te pueden abrir más oportunidades de negocio. Aunque será necesario que dispongas de mayor información sobre el comportamiento en los mercados financieros.
  • Su alta volatilidad te beneficiará para incrementar las ganancias, siempre que puedas controlar sus posiciones, y deshaciendo las posiciones en el momento en que se den las primeras señales de debilidad.

Sus principales peligros

riesgos de las operacionesTambién deberás valorar los perjuicios que generan esta clase de operaciones bursátiles, y valorando si realmente te merecerá la pena optar por estos mercados tan complejos. Después de este análisis, será el momento definitivo en que el que tendrás que valorar todos los inconvenientes que te generarán sus operaciones. Básicamente no habría más remedio que contar con las siguientes.

  • No trates de ganar aquellos que has perdido en otras plazas de la renta variable, ya que estarías cometiendo un error de muy difícil solución. Puede hacerte perder más dinero del planteado inicialmente.
  • Limita tus aportaciones al mínimo que puedas, y si puede ser a nivel testimonial, mucho mejor para tus intereses como inversor. En cualquier caso, no inviertas todo o gran parte de tu capital.
  • Cometerías una grave equivocación, que podrías pagar con muchos euros en su factura. Solamente si estás habituado a algunos de sus mercados tendrás abierta para operar con ciertas garantías.
  • No tendrás excesivas referencias para tomar posiciones, ni tan siquiera la de los medios de comunicación especializados. Y como consecuencia de ellos, solamente te quedará la intuición para conformar la inversión.
  • Los soportes y resistencias para comprar y vender las acciones serán mucho más dificultosos de detectar, y con ello los riesgos se elevarán sensiblemente. No en vano, el control sobre los movimientos será mucho más complicado.
  • Te en cuenta que muchos de estos mercado son incipientes, y hasta en otros casos más manipulables, y que te pueden perjudicar en tus intereses como pequeño inversor que eres.
  • Y si finalmente no tienes más remedio que invertir tus ahorros en las bolsas de estos países hazlo para operaciones a corto plazo, y bajo aportaciones muy modestas que no alteren en exceso tu patrimonio personal.

Conclusiones finales

Desde luego que no son los mercados bursátiles más recomendables para la inversión a escala doméstica. Son realmente muy desconocidos, y con apenas referencias directas que te hagan plantear operaciones con ciertas garantías. No obstante, no todas las plazas bursátiles son iguales, y hasta puedes encontrar alguna que se amolde a tus características como inversor minorista. Aprovéchalas, pero controlando todos sus movimientos. Y ante cualquier señal de debilidad, deshaz las posiciones al primer instante.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario