La tasa Tobin es una amenaza para España

Tasa Tobin - ¿solución o problema?

Desde hace unos días nos están continuamente bombardeando desde los medios de comunicación con la inminente implantación de la Tasa Tobin. Normalmente el enfoque de la noticia es de un impuesto que viene a grabar a los ricos (los que hacen transferencias) para darselo a los pobres… de ahí que algunos la llaman Tasa Robin Hood; pero la realidad es muy diferente. Tanto que si no se gestiona bien es muy posible que esta tasa haga un flaco favor a la economía de España y al interés de sus empresas.

Una mala idea si se aplica localmente

El punto más negativo que tiene esta tasa es que es facilmente evitable sino se aplica a nivel mundial. Según se está comentando, los países que van a implantar la tasa son 11 países entre los que está España, Alemania, Francia e Italia pero no se encuentra Inglaterra. Si tenemos en cuenta que Londres es la segunda plaza bursátil a nivel mundial y que no van a aplicar la tasa es obvio intuir que se va a producir una fuga de inversores hacia el Reino Unido con el objetivo de escapar de la tasa Tobin. O dicho de otras maneras, lo único que España va a conseguir es empeorar la situación de nuestra industria de inversión.

Al final lo pagarán los ciudadanos

Inicialmente el principal objetivo de la tasa son los bancos que llevan a cabo las grandes transferencias financieras… ¿pero de verdad alguien piensa que los Bancos no van a repercutir ese coste a los clientes finales?. Obviamente que lo van a hacer por lo que al final pagarán los de siempre, los ciudadanos de a píe. No deja de ser irónico que estemos rescatando los bancos al mismo tiempo que imponemos un nuevo impuesto contra ellos…

Acción populista

Los economistas que trabajan para los diferentes gobiernos tienen muy claro que la tasa no va a tener un efecto real pero aún así están como locos por aplicarla. El motivo es puramente electoralista, ya que saben que es una tasa que será vista por el pueblo como una acción positiva en la lucha contra los ricos. Hay muchas políticas más efectivas que podrían llevar a cabo…. pero eso NO gana votos y no es prioridad.

Solo queda esperar que alguien tenga algo de cordura en este asunto y finalmente la tasa Tobin no vea la luz. Sino seguro que en Londres y Nueva York lo celebrarán por todo lo alto.

Te puede interesar

Escribe un comentario