IAG en mala situación y con un ojo puesto en el petróleo

IAGSi está habiendo un valor que esté decepcionando a los pequeños y medianos inversores desde el segundo semestre del año, ese no es otro que la aerolínea europea IAG. Donde están integrada la compañía de bandera española Iberia. No está siendo un buen momento para sus intereses en los mercados de renta variable. En especial después de anunciarse la separación de Gran Bretaña de los órganos de poder comunitarios.

Su aspecto técnico no puede tener peor pinta, sin animar a los compradores a tomar posiciones en este valor de clara referencia en el sector del transporte aéreo. No en vano, su precio está por debajo de la media de 200 semanas, y también de otros soportes de máxima relevancia que pueden indicar la entrada y salida en sus títulos. Desde esta perspectiva técnica, no hay buenas vibraciones para los intereses generales de la aerolínea.

Otro aspecto de gran importancia es el referente a sus niveles de acumulación que son muy bajos. En cualquier caso, introducidos en un canal bajista de gran calado que puede repercutir en la evolución de sus precios. Necesitándose de algo más para iniciar un impulso alcista que ponga a este valor en la órbita de las compras de los grandes inversores. Aunque de momento se está muy lejos para llegar a esos niveles que podrían ser de entrada en sus títulos.

Vinculada al precio del petróleo

petroleoDe todas, IAG está pendiente de la evolución del oro negro. En donde este activo financiero tampoco está respondiendo a las expectativas creadas por los mercados durante los últimos meses. Ha retrocedido hasta los niveles de los 45 dólares el barril, después de haberse acercado antes del verano hasta cerca de la barrera de los 60 dólares. No en vano, gran parte del valor de las acciones de IAG depende de esta importante variable económica.

Un petróleo barato beneficia a los intereses de la aerolínea, tal y como ocurrió durante el primer semestre de este año. En este sentido, la semana que viene tiene una cita importante con la reunión de los productores. En buena medida los precios de sus acciones estarán vinculados con los resultados de esta reunión. En un sentido u otro, ya que afectará directamente al precio del crudo a partir de estos momentos.

Una de las pocas esperanzas que tienen  las acciones de AIG para retomar el impulso alcista de hace ya varios meses es a través de un abaratamiento de esta energía. Y es por debajo de niveles de 40 dólares por barril, pues mucho mejor para los intereses de la compañía aérea. Por tanto será uno de los parámetros más decisivos para canalizar las apreciaciones de sus acciones. Así lo atestiguan los mercados financieros durante todo este ejercicio tan atípico que estamos viviendo.

IAG: perjudicado por el Brexit

brexitDe todas formas, si ha habido una pésima noticia en estos últimos meses para los intereses de la compañía aérea no ha sido otra que la salida de Gran Bretaña de las instituciones comunitarias tras la celebración del referéndum del pasado mes de junio. El motivo no es otro que la integración en la empresa cotizada de la aerolínea británica. Tanto ha sido su efecto que las acciones se han depreciado casi a la mitad. De pasar desde el entono de los 8 euros la acción se ha pasado a una franja que oscila entre los 4 y 5 euros.

Se trata de una de las mayores caídas en la bolsa europea durante este periodo. Más incluso del que temían algunos analistas de renta variable. No en vano, este acontecimiento puede terminar afectado a IAG en su cuenta de resultados. Habrá que estar, por tanto, muy atentos a las próximas cuentas que se presentarán con el otoño bien avanzado. Como consecuencia de esta importante incidencia, son muchos los brokers e intermediarios financiaros que han aconsejado a sus clientes deshacer posiciones en este valor.

Ante este escenario, es comprensible que la evolución de sus acciones se siga desarrollando bajo los mismos términos que hasta ahora. Sin apenas expectativas de crecimiento, y con tan solo una serie de rebotes que podrán animar a los pequeños y medianos inversor a realizar compras muy selectivas para aprovecharlo con toda su intensidad. Por tanto, no es un valor de momento para lo que lo tengas en cartera ante los serios problemas que se le plantea a su línea de negocio. Hay otras opciones mucho más favorables, entre las que se incluyen las principales líneas aéreas del viejo continente.

Siete motivos para no invertir en IAG

Las fuertes dudas que genera esta empresa, aconseja a una cautela en su posible toma de posiciones. No es momento para abrir posiciones en sus títulos. Al menos habrá que esperan un par de meses para comprobar su evolución en los mercados financieros. Para ayudarte a definir una estrategia de inversión, será completamente necesario que te demos algunas de las claves por las que no debes invertir tus ahorros en esta compañía europea.

  1. La situación del Reino Unido perjudica claramente sus intereses, y hasta no se descarta que puedan generarse nuevos recortes en los próximos meses. Incluso hasta niveles de cotización muy peligrosos.
  2. Tendrá que sortear una posible subida en los precios de los combustibles en los mercados. Que en cualquier caso, afectarían a un encarecimiento en la reservas de sus plazas turísticas. Tampoco este factor ayudará mucho al valor.
  3. No se trata de una época no muy adecuada para tomar posiciones en el sector aéreo. No en vano, ya están descontados los efectos positivos de la compaña de verano. Hasta el punto que desde su terminación puede generarse sorpresas más negativas.
  4. Están dentro de un canal bajista de difícil cambio de tendencia. Las ventas se están imponiendo con claridad sobre las compras, y así parece que va a continuar durante los próximos meses.
  5. Si es tu deseo entrar en sus posiciones, hazlo solo bajos escenarios muy puntuales. Aprovechando los rebotes que se formen en momentos muy concretos y bajo periodos muy cortos en cuanto a tu permanencia en los mercados de renta variable.
  6. Si piensas que los sectores turísticos son muy favorables para las tendencias de corte alcista, será mejor que lo formalices por otros valores de este segmento, incluso dentro del transporte aéreo. Seguramente tengan mayor potencial de revalorización.
  7. Ten mucho cuidado con que pueda ahondar en sus posiciones bajistas ya que puedes perder excesivo dinero en cada una de las operaciones que formalices en los mercados financieros. Hasta el punto que puedas arrepentirte al poco tiempo.

¿Cuáles pueden ser sus alternativas?

sector turísticoLas opciones naturales a la inversión en IAG será la procedente de otros valores afines a este sector. Fundamentalmente vinculados a los diferentes sectores turísticos. Desde el de las compañías de aviación comercial a los alojamientos hoteleros, incluso las centrales de reservas. Todos entran en este grupo sectorial tan importante en la renta variable nacional. Y que presentan mayores oportunidades que a través de otros índices de la bolsa internacionales.

Entre los representantes de este grupo tan especial destacan los grupos hoteleros como Sol Meliá o NH Hoteles. También cotiza una aerolínea española, como es el caso de Vueling. Y dentro de los restantes segmentos turísticos, un valor por encima de todos. No es otro que Amadeus, que es los que mejor comportamiento está obteniendo en este año en curso. Por encima de muchos de los blue chips de la bolsa española. Son opciones que hay que tener en cuenta para elaborar la cartera de inversión del próximo año.

Son valores muy peculiares, y que se mueven bajo los datos sobre los movimientos de flujos de turistas. Es por ello por lo que es en verano donde obtienen sus mejores cotizaciones, incluso con grandes revalorizaciones. En muchos casos lideran las ganancias de la renta variable en nuestro país. Es cierto que se tratan de títulos muy coyunturales, depende en exceso del turismo y de los datos económicos que genera la primera industria de España.

No suelen ser muy volátiles, y por el contrario son muy susceptibles de desarrollar operaciones de ámbito empresarial con excesiva frecuencia. Puedes tenerlos en la cartera de inversión sin demasiados problemas. Aunque también es bien cierto que sus rendimientos anuales no destacan por su gran generosidad. Estos son, en definitiva, algunas de las cualidades que presentan los valores del sector turístico.

Estrategias en los valores turísticos

De todas formas, puedes desarrollar una serie de actuaciones para que sacar más ventaja a tus posiciones en algunos de estos valores. Partiendo de unas pautas de inversión que deben pasar por las siguientes recomendaciones que a continuación te exponemos.

  • Sirve como un complemento muy útil que dispones para diversificar tus inversiones en la renta variable española. Bajo un peso específico que serás tú mismo quien lo marques a partir de ahora.
  • Puede ser una buena alternativa mientras que se mantengan instalados los buenos datos del turismo nacional. Incluso combinándolos con otros valores del mismo sector, pero que generen una mayor estabilidad en sus precios.
  • Si te vas a decantar por compañías del sector aéreo, desde luego que no vas a disponer de muchas propuestas, y esta es una de ellas. Pero siempre que valores sus ventajas e inconvenientes en su contratación.
  • No se trata de un valor con vocación de permanencia, sino que por el contrario, que se desarrolle bajo operaciones muy puntuales y vigilando con especial cuidado los cambios en su cotización.
  • Puede ser una opción muy interesante si sus precios bajasen hasta el entorno de los cuatro euros por acción. Contaría con un potencial de rendimiento muy importante a medio plazo.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario