¿Cómo gestionar tus inversiones en agosto?

gestionar los ahorros en veranoEl mes de agosto es casi siempre un periodo complicado para desarrollar, impulsar y sobre todo gestionar las inversiones. Casi siempre suele deparar más de una sorpresa ante la reducción del volumen negociado en las plazas bursátiles de todo el mundo. Y que puede ser muy peligroso para tus intereses como pequeño inversor. Durante este periodo vacacional deberás utilizar otra clase de estrategias diferentes a otras épocas del año. En donde la preservación de tu capital deberá ser el denominador común de tus actuaciones en agosto.

En este mes estival la mayoría de los grandes inversores dejan los parqués de la bolsa para tomarse unos días de descanso tras las frenéticas jornadas que han vivido durante este año en los mercados de renta variable. A pesar que pudiese indicar que la calma predomina en las operaciones de bolsa, no es realmente así. Tal y como puedes constatar durante los últimos años. Con una volatilidad extrema en el precio de las acciones.

Si no deseas llevarte más de un disgusto a la vuelta de las vacaciones, no te quedará más remedio que llevar una serie de actuaciones que están dirigidas para preservar tus ahorros. No trates de hacer grandes operaciones, sino tan solo aprovecha las oportunidades de negocio que puedan generarse en los mercados financieros durante este mes tan especia, y a la vez complicado.

Gestionar las inversiones en agosto

estrategias de inversiónPrimeramente te será muy beneficioso que reduzcas el nivel de operaciones en bolsa durante este mes tan complicado. No en vano, las oportunidades de compras descenderán notablemente con respecto a otras épocas del año. Además, no estarás en una posición muy propicia para desarrollarlas. Las vacaciones, estar junto a los tuyos o los viajes que realizarás en este periodo te impedirán dedicarle mucho tiempo a tus operaciones en renta variable. No conviene que apures los movimientos ya que puede generar unos efectos no deseados.

Para gestionar correctamente tus ahorros, no será lo mismo si tienes abiertas posiciones en la renta variable, o estás en liquidez. La estrategia a emplear será claramente diferente. En el primero de los casos, no estará de más que antes de tus merecidas vacaciones deshagas tus posiciones en los mercados, al menos parcialmente, y para evitar contratiempos en estos días. Además, si las formalizas con plusvalías te servirá para disfrutar de sus rendimientos en estos días: sufragando el viaje, darte una cena especial, o sencillamente afrontar un capricho personal.

Si sales de los mercados, no te preocupes en exceso, ya tendrás tiempo de volver a los mercados a la vuelta de tu viaje, y puede que con unos precios en las acciones mucho más competitivos. Será también muy positivo para tus intereses que descanses al menos unas cuantas jornadas para recargar las pilas de cara a la nueva temporada bursátil que promete ser muy interesante. Disfruta de un mundo sin bolsa, al menos durante unos días.

Con liquidez en tus cuentas

Diferente escenario será el que se te presentará si no tienes abiertas posiciones en la renta variable. En este caso será mejor que esperes, al menos otro mes más. No es el momento más indicado para volver a los mercados. Es preferible que inviertas tus ahorros en un producto de ahorro de plazos muy cortos, como por ejemplo depósitos a un mes. No te generará un rendimiento muy apreciable, pero al menos tendrás garantizadas las aportaciones a su vencimiento.

También será muy beneficioso para tus intereses que desconectes con los mercados financieros, más aún si no tienes posiciones abiertas en ellos. Es un mes para dedicarlo a otras facetas de la vida, y por tanto deberás gestionar este escenario de forma diferente que a los restantes meses del año. No en vano, es más lo que tienes que perder que ganar.

¿Cómo actúan los mercados en agosto?

mercados financierosEste mes es muy propicio para que se den una serie de actuaciones en los mercados bursátiles que están muy definidas. Para empezar, los títulos que se intercambian en los parqués bursátiles son sensiblemente menores. Y como consecuencia de ellos, la volatilidad se incrementa, con una diferencia entre los precios máximos y mínimos muy importantes. Tenlo presente en cualquier caso, si vas a gestionar tus ahorro a través de estas inversiones.

Como consecuencia de la anterior característica los precios son más propensos a la manipulación. Esto quiere decir que con unas pocas operaciones puede llevarse al precio de las acciones a uno u otro sentido, a veces con gran virulencia en los mercados. En este sentido, los pequeños inversores estarán más indefensos ante las operaciones desarrolladas por los grandes grupos de inversión.

Cualquier noticia o hecho reseñable en la economía puede tener una mayor incidencia en la cotización de los precios, más que en otros meses del año. No en vano, el mes de agosto está repleto de ejemplos que ilustran esta tendencia. Y que puede ser muy peligrosa como para defender tus intereses como inversor minorista. Se tratan de escenarios que pueden hacer las delicias de los especuladores, o al menos, para quienes se dedican a operar en el más corto plazo, incluso con operaciones intradia, es decir en la misma sesión bursátil.

La inversión más recomendable

mejores sectores en bolsaSi a pesar de todo, no puedes abandonar las inversiones en renta variable, será muy conveniente que tengas en cuenta cuales son los valores en donde podrás refugiar con mayores garantías tus ahorros. No son muchos, pero dispondrás de algunas alternativas que pueden ser más equilibradas para tus intereses, y que pasan por las siguientes propuestas.

Sector eléctrico: es uno de los más estables de la renta variable nacional. No genera tanta volatilidad, y sus precios se mantienen en unos niveles más estables que en otros sectores. Además cuentan con la gran ventaja que reparten excelentes dividendos entre sus accionistas. Con una rentabilidad media anual en torno al 5%,

Sectores defensivos: son los más proclives para guardar los ahorros en este periodo vacacional. Autopistas, alimentación y bienes de consumo son algunos de ellos. Te ofrecerán mayores garantías para mantener tus posiciones, sin muchos movimientos en sus precios. Es otra de las opciones a las que puedes optar para el mes de agosto.

Otros productos para la inversión

La gestión de tus ahorros pasa también por otros productos financieros que son más recomendables para el verano. Uno de ellos son los fondos de inversión, y que para proteger tus aportaciones puedes formalizarlos en los modelos mixtos. Combinando la renta variable con la fija. De esta manera, diversificas de una forma prudente la inversión, ante las posibles inestabilidades que presenten los mercados en este período.

Otra alternativa procede de los fondos cotizados, más conocidos como ETF, que se constituyen en una posición intermedia entre la compra y venta de acciones y los fondos de inversión. Y que cuentan con unas comisiones menos expansivas. Puedes invertir en buena parte de los activos financieros comercializados en la actualidad.

Y para los inversores más conservadores, como puede ser en tu propio caso, los depósitos a corto plazo pueden constituirse en otra de las alternativas que dispones para aparcar los ahorros durante los próximos días. Aunque con un rendimiento más que insatisfactorio para tus expectativas como ahorrador. En estos plazos ofrecen una rentabilidad máxima que puede llegar hasta el 0,30%, pero sin ninguna comisión, ni otros gastos en su gestión o mantenimiento.

Y si lo que se desean son operaciones más rápidas, siempre queda el recurso de suscribir CFD. Se trata de un producto muy agresivo, que requieren de un cierto aprendizaje para operar con ellos. Puedes ganar mucho dinero al abrir posiciones, pero por el contrario, también son muy altas las posibilidades que se dejes mucho dinero por el camino. Si no estás acostumbrado a esta clase de diseños, será mucho mejor que lo dejes para mejores ocasiones.

Recetas para operar en bolsa en agosto

Este mes vacacional por excelencia requiere de la aplicación de unas ciertas estrategias por tu parte. En especial para proteger las aportaciones realizadas, en donde debe prevalecer la precaución y la seguridad por encima de otras consideraciones. Y en cualquier caso, emprender algunas líneas de actuaciones como las que te exponemos a continuación.

  • Trata de limitar las operaciones en este periodo tan especia, y si puedes prescindir de ellas, mucho mejor para tus intereses como pequeño ahorrador.
  • No malgastes tus ahorros en movimiento de dudosa eficacia, en donde tienes más posibilidades de perder que de ganar. No será cuestión de despilfarrar parte de tu patrimonio.
  • Busca modelos de inversión más seguros, y que en cualquier caso garanticen tus ahorros mientras estás de vacaciones en estos días de descanso.
  • Desarrolla alguna orden para limitar las pérdidas, asumiendo únicamente el porcentaje que pueda soportar tu cuenta corriente.  No en vano, agosto es un mes para muy propicio para impulsar fuertes caídas, o por el contrario, ganancias.
  • Date un pequeño respiro este mes para gestionar tus ahorros, incluso con la posibilidad de estudiar la composición de la cartera de inversión para el último tramo de este año.
  • No estás obligado a invertir todos los meses, y este puede constituirse en el modelo para aplicar esta premisa. Hasta los grandes inversores paran en su actividad en algún momento.
  • Si vas a invertir, hazlo por los valores más defensivos de los mercados financieros, que aseguren alguna estabilidad a tu cuenta de resultados, por encima de otras valoraciones más agresivas.
  • Ten en cuenta que este año es electoral en Estados Unidos, y esto anima a que la volatilidad en los mercados financieros sea más alta de lo normal.  En especial, cuando faltan escasos cuatro meses para que se elija el nuevo mandatario de este país.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario