Fraudes con tarjetas de créditos

Fraudes y problemas de las tarjetas

Durante los últimos años, los Fraudes con tarjetas de créditos han aumentado en muchas partes del mundo aunque las entidades hayan hecho todo lo posible por intentar conseguir mejorar la seguridad de sus clientes, más de 5.000 fraudes al día lo que ha llegado a preocupar a miles de usuarios en todo el mundo.

Las pérdidas para los usuarios por culpa de los fraudes con las tarjetas de créditos han llegado a superar los 15 millones de euros. Datos de este año, ya han arrojado cuáles son los principales puntos en los cuáles se dan los fraudes por tarjeta, la mayoría de ellos son en lugares de comprar en internet que han tenido más de 780 mil reclamos durante el 2014.

Un 2 % de los fraudes se dio en los cajeros automáticos y un 31 % que resta se denunció por medio del robo de información de la tarjeta, ya que la tarjeta no había sido físicamente presentada. Normalmente son operaciones en banca o por medio del teléfono.

Durante los últimos tres años, se ha detectado una cantidad de delitos superior, lo que indica que este tipo de robos se incrementó un 104 %.

El saldo que se ha reclamado por Fraudes con tarjetas de créditos, equivale a más de 20 millones de euros de los cuáles se dio por válida la perdida en las tarjetas por 15 millones.

ALERTA DE PHISHING

Este tipo de fraudes ha aumentado. Se basa en los fraudes en los cuales los usuarios cuentan cuentas de correo de banco apócrifo que se usan para los fraudes en los cuales no se tiene ningún tipo de contacto físico con la tarjeta sino que se hacen por medio de la información personal.

Cuando hablamos de este tipo de actividad se llama phishing que es cuando roban nuestros datos personales con imágenes de instituciones financieras y después se comete algún tipo de fraude con esos datos.

Los fraudes que más se han visto son con logos o imágenes del BBVA y emails en los que se solicita a la persona información bancaria para poder hacer una transferencia que ha sido retenida.

AMENAZAS EN EL MEDIANO PLAZO

Según los expertos en cyberseguridad, con el paso del tiempo las personas que se dedican a Fraudes con tarjetas de créditos por medio de esta opción a otras, no solo lanzarán nuevos programas a este fin sino que tendrán nuevas formas de vulnerar los datos de las personas que usen tarjetas.

No solo usarán sus tarjetas de crédito para robar el dinero de otras personas, sino que podrás consumir aplicaciones de todo tipo en dispositivos móviles.

Cómo se investigan los fraudes en tarjetas de crédito

La primera persona que tiene que investigar tu tarjeta y tener en cuenta todos los datos que van pasando en ella eres tú. Los expertos recomiendan que tú estés pendiente de todos los movimientos que se generan en tu tarjeta de crédito para poder reconocer cualquier actividad que se salga de control desde el primer momento. Todas las entidades cuentan con una línea directa las 24 horas para que puedas comunicarte en cualquier momento en el que veas que pasa algo anormal con tus cuentas. La velocidad con la que actúes es fundamental, ya que los expertos dicen que darte cuenta a tiempo de los cambios en tu tarjeta puede darte sustos de tan solo 50 euros o menos.

La rapidez es algo que debes tener siempre en cuenta desde que te das cuenta que algo está pasando con tu tarjeta de crédito para que puedas poner límites a los delincuentes por medio del corte de tarjeta inmediato.

Donde es más común

Tarjetas de credito

Según los expertos el fraude en línea de las tarjetas de crédito se ha vuelto 20 veces más común en los últimos años. Este tipo de comprar reciben el nombre de CNP y lo que se hace es usar el número de tarjeta de crédito para poder hacer transacciones de gran cantidad a otras cuentas. Gracias a que los expertos saben eso, muchas entidades hacen que se pueda ver si la tarjeta hace algún movimiento raro y se identifica como un movimiento inusual avisando a al dueño de la tarjeta. Otra que se intenta en muchas entidades para detectar los fraudes son los patrones de compra en el precio, ya que en caso de que una persona siempre compre la misma cantidad y de repente se registre un cargo superior, también se le avisará al cliente.

En muchos casos, la tarjeta es directamente bloqueada y la persona es avisada de lo que está pasando.

Los medios de rastreo para Fraudes con tarjetas de créditos

Cualquier persona que se dedique a perseguir estos delitos por internet, cuenta con todo lo necesario para hacer un buen rastreo electrónico.

Muchas veces, el robo de la tarjeta se lleva a cabo pero no se tiene ningún tipo de movimiento con este tipo de cuenta, lo que hace que los investigadores no puedan ver quién o desde donde se está usando, sin embargo, puede darse el caso de que la tarjeta no se esté usando para compras en línea sino que se puede usar el nombre y los datos para pagos a plazos o simplemente el nombre de la persona.

La policía ya puede parar también este tipo de fraudes con las tarjetas de crédito para conseguir que nadie pueda hacer Fraudes con tarjetas de créditos secundarios con ninguna tarjeta.

Donde se da más esto

Aunque pueda parecer que en Europa se encuentra un mayor número de Fraudes con tarjetas de créditos sin embargo, las estadísticas nos dicen que el país en el que más ocurre es EEUU en el cual se pierden por fraude más de 5000 millones de dólares cada año por fraudes con tarjetas de crédito.

En Europa, las personas que están en zonas como Reino Unido y Francia son las más vulnerables de Europa ya que durante el año pasado se perdieron más de 715 millones de dólares en esta zona, lo que hace que se concentre más del 62% del fraude en toda Europa.

En lo que se refiere a España, este es el quinto país más vulnerable de todos y cada año pierde más de 123 millones de euros sin embargo, durante el último se ha detectado en este último país una tendencia a la baja.

Un experto en créditos ha dicho que el mayor problema que se tiene en España son los ataques de tarjetas de crédito por medio de los terminales TPV. Desde el año pasado, la disminución de los Fraudes con tarjetas de créditos ha disminuido un 4,5 %.

Los TPV en España

tarjetas de credito

Con la gran ventaja que da este tipo de vulnerabilidades en los que se refiere a teléfonos, son muchos los criminales que se centran en los terminales para robar datos de tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de información. Por medio de este método lo que hacen en leer todos los terminales durante el pago de tarjetas para quedarse con el número y la clave de los mismos.

Por otro lado, los expertos dicen que todos los sistemas de pago que tienen que ver con tarjetas de crédito que están basados en chips cuentan con una importancia inferior frente a los que son de uso tradicional en los que se puede usar solamente el número de tarjetas de crédito.

En lo que se refiere a las tarjetas de crédito Europeas estás cuentas con sistemas mucho más avanzados en lo que se refiere al chip y al pin y debido al buen recibimiento que se da en estas tarjetas frente a los pocos ataques. Ya se han comenzado a usar en muchas partes de EEUU.

Cada día más preocupados

En lo que se refiere a los Fraudes con tarjetas de créditos, tanto los Españoles como los Europeos están cada día más preocupados por todo lo que está pasando con los fraudes en las tarjetas de crédito. La razón principal es que el mercado negro de las tarjetas robadas no deja de crecer cada día haciendo que los gastos sigan aumentando. Los bancos prometen nuevos métodos contra todo lo que se refiere a la seguridad de las tarjetas, pero para muchas entidades es complicado aportar nuevos métodos sobre todo en países como EEUU donde lejos de lo que se puede pensar, los sistemas de pago son muy obsoletos. Usa siempre el chip

Los expertos dicen que la forma más segura de saber si una tarjeta ha sido copiada o robada es por el uso de tarjetas de crédito con pin. En la mayoría de los casos, este tipo de tarjetas pueden decir a al banco en cuestión de minutos si es una tarjeta que ha sido robada o duplicada y bloquearla en pocos segundos.

Los expertos hablan una relación entre el bajo Fraudes con tarjetas de créditos que se ha vivido en España con respecto a otros países Europeos y el uso del chip en las tarjetas.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Taylor dijo

    Muy buen artículo. La verdad es que cada día hay que tener más precaución con la seguridad en todos los ámbitos. También hay que tener cuidado con los nuevos pagos NFC, ya sea por móvil o por tarjeta. Esta tecnología todavía no es segura y puede darse el caso de interceptar la información (no va cifrada) con un lector cercano, aunque el usuario no lo haya ni sacado de su cartera.

Escribe un comentario