¿Qué debes hacer con tus ahorros este verano?

invertir los ahorros durante el veranoLlega una vez más las vacaciones de verano, y el eterno problema sobre qué productos serán más beneficiosas para rentabilizar los ahorros. Y de esta manera, aprovechar estos merecidos días de descanso para dedicarlos al ocio y al mantenimiento de las amistades. Se trata de un período del año que requiere de unas características propias para guardar el dinero con las suficientes garantías. Y si se puede optimizarlo a través de un mejor rendimiento. En cualquier caso, se tratará de una fácil de cumplir por el especial escenario que presenta este año. Aunque habrá que intentarlo, ya no hay más remedio para mejorar el balance de tu cuenta corriente.

La seguridad y la protección de los ahorros deberá ser el principal denominador común de tus actuaciones. Se cual fuese el perfil que presentes como pequeño o mediano inversor. No en vano, será preferible cumplir con las anteriores aportaciones que buscar una rentabilidad desmedida. Que por otra parte serán muy difícil que aparezcan ante un escenario poco propicio como son los meses del verano. Es algo a los que no te podrás oponer, y menos durante el presente ejercicio.

Serán pocas semanas, en donde tendrás más que perder que ganar, no lo olvides en ningún momento, ya que será tu dinero el que esté en juego en este órdago que puedas hacer a los mercados de renta variable. Y se trata que a la vuelta de las vacaciones tengas el saldo de tu cuenta corriente más abultado, o al menos en la misma situación. Ante este escenario tan peculiar no te quedará más remedio que ser un poco más defensivo en tus actuaciones.

¿En dónde debes invertir?

¿A donde debe ir dirigidos los ahorros?Es el primer planteamiento que debes hacerte, y no de fácil resolución. Para ello, será imprescindible que te marques unos objetivos mínimos, pero desde una perspectiva realista, y para nada utópica. Desde este forma estarás eliminando ciertas estrategias para la inversión que no serán para nada favorables para estos intereses tan particulares que te has impuesto antes de partir de vacaciones, junto a tus familiares o amigos.

Estrategia conservadora: uno de tus objetivos para esta época del año es preservar los ahorros. Y que mejor manera que a través de un depósito de corta duración, entre 1 y 3 meses, con el que puedas rentabilizar mínimamente tus ahorros. Para suplir el bajo rendimiento de estos productos bancarios, podrás inclinarte por las ofertas para nuevos clientes que vienen  desarrollando los bancos y que ofrecen intereses cercanos al 2%. Además de obtener un rendimiento fijo y garantizado, tendrás la liquidez necesaria para lo que pueda pasarte durante estos días.

Y puedas despreocuparte totalmente ante la evolución de los mercados financieros, ya que solamente tendrás que esperar a su vencimiento para cobrar los intereses pactados. Ya tendrás tiempo más adelante para impulsar otras inversiones más exigentes, si deseas mejorar los márgenes de beneficio en las operaciones. Durante el verano no será el momento adecuado.

Estrategia intermedia: siempre podrás recurrir a los fondos de inversión mixtos para ampliar tu capital. Combinando la renta fija con la variable a través de las carteras que te ofrecen actualmente las gestoras de inversión. De esta forma, estarás en condiciones de ampliar tus beneficios, y sin tenerte que exponer a excesivos riesgos en los mercados financieros. No obstante, esta apuesta inversora requerirá de un poco más de tiempo en su permanencia.

En función del perfil que presentes, podrás decantarte más por uno activo financiero que por otro, y en la proporción que consideres oportuna. No en vano, estos fondos generan fondos de esta naturaleza con diversas composiciones, que se adaptarán a tus necesidades, y muy especialmente durante tus días de ausencia en esta época del año. Si quieres estar tranquilo, y a la vez mejorar tus posiciones en tu cuenta corriente, no te conviene olvidar este planteamiento inversor.

Estrategia agresiva: si a pesar de todo, quieres mantener tus posiciones en la renta variable, puedes hacerlo, pero tratando por todos los medios de preservar el capital. Tienes diferentes formas de formalizarlo. Una de las más sencillas es por medio de valores más seguros, y que no están expuestos a oscilaciones extremas en sus precios. Las compañías eléctricas es una de las opciones que tienes para recoger esta tendencia. Suelen ser bastantes estables en su comportamiento bursátil.

Los valores con alto rendimiento por dividendo es otra de las alternativas que dispones para este próximo verano si no deseas correr excesivos riesgos. Y que te puede reportar un interés cercano al 8% que podrás cobrar de manera regular todos los años. En cualquier caso, por encima de lo que te ofrecen en estos momentos los principales productos para el ahorro (depósitos a plazo, pagarés bancarios o deuda pública, entre otros).

Proteger los ahorros

medidas para proteger los ahorrosDe todas formas, un objetivo primordial de tus actuaciones durante este verano será preservar el patrimonio, y por encima de otras consideraciones más pretenciosas. Y a partir de esta estrategia intentar conseguir algún rendimiento, por mínimo que sea. Con mayor precaución que en otras épocas del año. No en vano, la volatilidad de los mercados de renta variable puede perjudicarte en que logres tus metas para estos días tan especiales que se presentan todos los años.

Para evitar caer en situaciones poco deseadas para tus intereses, no habrá mejor forma de evitarlas que tratando de impedir los errores que pudiste cometer en pasados años. Seguramente habrás aprendido la lección, y será el momento para aplicarlo en tus próximas actuaciones para rentabilizar el dinero ahorrado. Algunas de las más importantes serían las siguientes:

  • No trates de conseguir en unas pocas semanas lo que no has logrado en muchos meses. La impaciencia es una mala estrategia para impulsar tus inversiones, y mucho menos en unos días tan especiales como estos.
  • No sería una mala idea darte unas semanas de descanso y olvidarte de todo lo que esté relacionado con la inversión. Ya habrá suficiente tiempo, para cuando vuelvas de vacaciones, para retomar esta actividad con mayor energía, y porque no eficacia. Ahora será el momento para disfrutar del ocio, y sobre todo de los amigos.
  • El peor de los escenarios que se te puede presentar es la contratación de productos muy agresivos, que requieran de una excesiva atención por tu parte. No es la época del año que mejor te viene para dedicarte a la vigilancia de los activos financieros que conforman tu cartera de inversión.
  • Sería un grave error plantearte periodos de permanencia excesivamente rápidos o rígidos que puedan dificultar las operaciones en los mercados de renta variable, incluso con la posibilidad de generar pérdidas en tan corto espacio de tiempo.
  • Durante estas semanas una estrategia muy útil consistirá en aplicar una orden para limitar las pérdidas de todas tus operaciones. Y de esta forma, solamente asumas los menores porcentajes de estas malas operaciones. No te olvides de formalizarlas, ya que te puede salvar de llevarte más de un gran susto durante este próximo verano.
  • Intenta diversificar por todos los medios tus inversiones. Y evita concentrar todo el dinero en un solo valor o activo financiero. Será uno de los canales que tengas para preservar el capital de una manera mucho más efectiva, y más durante estos días.

Algunas ideas para la inversión

consejos para la inversiónNo todo se concentra en la renta variable, ya que dispones de otros productos para canalizar los ahorros de una manera muy racional. Y que pueden ayudarte a que a la vuelta de las vacaciones tus posiciones en la cuenta corriente hayan mejorado. Sino sustancialmente, sino que al menos para darte algún que otro capricho a partir del mes de septiembre.

Invertir tus ahorros en algún depósito que esté ligado a la renta variable. Por una parte, dispondrás de una rentabilidad fija y garantizada. Y por otra, podrás ampliarla si se cumplen las condiciones del contrato. La mayoría de entidades bancarias están lanzando productos de estas características por medio de una oferta muy amplia.

La excelente evolución del oro en los mercados financieros puede constituirse en una excusa para tomar posiciones en este activo financiero. Tienes muchas formas de hacerlo, aunque la más práctica quizás sea a través de los fondos de inversión, o incluso mejor los cotizados. Además, no te afectarán los acontecimientos negativos que puedan influir en la evolución de los mercados de renta variable.

Si vas a invertir tu dinero en estas semanas en que estarás fuera del hogar, intenta que no sea sobre su totalidad. Basta con que dediques un 20% para satisfacer tus necesidades, ya que estarás preservando el capital de una manera completamente correcta. La liquidez deberá ser el denominador común del estado de tu cuenta corriente.

Si sigues al pie de la letra algunos de estos consejos, seguramente que este año la operación retorno por las carreteras españolas no llevará un problema añadido, y solamente deberás concéntrate en volver a la rutina diaria de todos los años.

Pero si puede ser con un saldo algo más abultado, pues mejor que mejor, para incentivar los ahorros. Aunque siempre será más importante que mantengas el capital inicial destinado para las inversiones. Con toda seguridad que recordarás como en anteriores ejercicios los mercados han estado muy revueltos, y como te han dado más de un disgusto. No conviene que lo olvides si deseas defender tus intereses de la mejor forma posible.

Además, ya podrás retomar a tu vuelta las inversiones con su actividad habitual, y hasta analizando cuales son las opciones que mejor te convienen en cada momento.  Y siempre de una forma desasosegada, y no como ahora, en que tendrás que planificar el viaje que vas a realizar junto a tus amigos o familiares.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario