¿Cuáles son las acciones más calientes de la bolsa española?

Los acciones más calientes de la bolsa española, ¿quieres saber cuáles son?Los acciones más calientes en la bolsa son aquellos que son más activos en su cotización, incluso de forma desmedida y hasta irracional. Y por supuesto del gusto de los inversores más especuladores con sus operaciones. Estos movimientos se deben, no solamente a sus propias condiciones en su cotización en la renta variable, sino también a las operaciones corporativas que pueden desarrollar en un futuro no muy lejano, y que les generan importantes plusvalías (o minusvalías) en una misma sesión bursátil.

Basta repasar la oferta que presenta el mercado continuo español para detectar una serie de compañías que se mueven bajo estas características. No te será difícil encontrarlas como podrás comprobar en este artículo. Y que habitualmente importan un porcentaje de subidas o bajadas en su cotización por encima de los restantes valores. Es frecuente que veas como se han impulsado en los mercados financieros en más de un 5%, y viceversa. Un paraíso, sin duda, para rentabilizar sus operaciones en pocos días, y en algunos casos, hasta en la misma sesión, con operaciones intradia.

Si deseas tener emociones fuertes estás sin dudas ante tu mejor elección, por encima de otras más estables y que no ofrecen excesivas variaciones en sus cotizaciones. No en vano, desarrollan fuertes movimiento en las cotizaciones de sus precios, que lleva a diferencias que pueden alcanzar hasta el más del 10% en una sola jornada de bolsa, incluso con mayor explosividad. Y son valores de los que puedes obtener unas esplendidas ganancia, aunque con cierta precaución, porque puedes verte atrapado en ellos, y las pérdidas pueden lastrar tu inversión para muchos años.

Te presentamos los valores con mayor volatilidadSi deseas conocer cuáles son los valores tan especiales que presenten estas características, en este artículo encontrarás una serie de propuestas, que solamente los inversores más agresivos estarán en condiciones para operar con ellos. Sus riesgos serán sensiblemente más altos, pero en muchos casos se constituyen actualmente en una auténtica oportunidad de compra por los bajos precios a los que cotizan sus acciones. Completamente inimaginables hace algunos años.

Llega el momento de que sepas los nombres de estas compañías cotizadas. Seguramente que la mayoría estarán en boca de todos los ahorradores, en la tuya también, pero habrá otras que te sorprendan, y hasta puedan darte una idea de cómo canalizar las inversiones a partir de ahora. Buen parte de estas propuestas proceden de empresas con gran peso específico en el índice de referencia español, el Ibex-35. Conviene que lo tengas en cuenta en el momento de elaborar la cartera de inversión. No son chicharros, como pudieses intuir al principio.

ArcelorMitall, las acciones bajistas

Si hay un valor con una clara tendencia bajista durante los últimos años ese no es otro que esta compañía acerera. Su proceso negativo en los mercados financieros parece que no tiene fin. Siempre parece que puede remontar en su cotización, pero al final siempre ocurre lo mismo: sus precios se desploman, y de qué manera, como puedes comprobar en sus gráficos.

Durante los últimos doce meses sus acciones se han depreciado en más de un 50%. Es decir, que si invertiste 10.000 euros en esta compañía, ahora solamente tendrás disponible en torno a 4.000 euros. No en vano, en este período sus acciones han pasado de cotizar 10 euros a solamente 3 que es el que marca en la actualidad. Sus desplomes son muy virulentos, durante muchos días, al igual que los repuntes que tiene en los mercados, aunque éstos más bien limitados al tratarse de puntuales rebotes.

A los niveles actuales en que cotiza, son varios los analistas financieros que opinan que se podría hacer una primera toma de posiciones para tratar de rentabilizar los ahorros de cara al medio o largo plazo. Su potencial de revalorización es enorme, pero hace falta que se plasme en la realidad. Algo que hasta ahora no ha ocurrido. Está muy afectado por la bajada en el consumo de la economía china, pero sobre todo por la depreciación de los metales básicos en los mercados internacionales

Repsol, a vueltas con el petróleo

Otro de los valores conflictivos donde los haya, y que está lastrado por la brutal caída del precio del oro negro. Su dependencia con este activo financiero es máxima, y mientras no se recuperen sus precios no habrá nada que hacer con la compañía petrolera española. Presenta un descuento en sus precios más que notorio. Y cuando vuelva a subir, su explosión será muy vertical, para deleite de los pequeños inversores que hayan tomado posiciones.

Justamente hace doce meses su cotización estaba en torno a los 19 euros. Ahora, lucha por no perder la barrera de los 9 euros por acción. En este caso, su depreciación en los mercados ha ido también muy lejos, perdiendo sus acciones un 60% de su valor. Con una virulencia poco frecuente, y de la que adolecía en anteriores ejercicios. Como elemento positivo cuenta con un alto dividendo, y de los más rentables del selectivo español, de casi el 8%. Un aliciente para los inversores más defensivos del mercado.

Abengoa o la resolución de sus problemas

Esta compañía sevillana es el paradigma de los valores conflictivos, y cuya operativa es la más difícil de todas, al menos hasta que se resuelvan sus problemas de financiación. Ha pasado en pocas semanas de cotizar 3 euros sus acciones a una solo unidad, y como consecuencia de sus graves problemas financieros. También puede ganarse mucho dinero abriendo posiciones en el valor, pero con el riesgo de perderlo prácticamente todo. La ecuación entre rentabilidad y riesgo en este caso no es atractiva.

Se trata de una alternativa muy sensible que seguramente no será apta a tus intereses, especialmente si no estás habituado a operar con esta clase de compañías tan peligrosas por las oscilaciones en su cotización. Por eso no es extraño que los intermediarios bursátiles no recomienden tomar posiciones, sino todo lo contario. Y desde luego mientras no se clarifique definitivamente el futuro de la compañía.

FCC, la peor de las constructoras

La mala situación económica por la que atraviesa esta empresa es uno de los motivos por los que cotiza en estos momentos sobre la barrera de los 6 euros. Y después de haberse mantenido durante mucho tiempo por encima de 10 euros. La composición en su accionariado es otra de las fuentes de controversia que está dañando su evolución en los mercados de renta variable.

Incluso se está viendo superada por el incremento de contratos en otras empresas rivales dentro de su propio sector. Aun así, y de solventarse a corto plazo sus problemas de financiación, cuenta con otro de los potenciales de revalorización más expansivos de los mercados bursátiles. A pesar de todo no termina de despegar, incluso teniendo la opinión favorables de algunos brokers que recomiendan a los clientes su compra.

Sacyr, excesiva dependencia de Repsol

Es otra de las grandes damnificadas de las últimas caídas en la renta variable española. Pero en este caso bajo una explicación claramente atípica en el sector. Su excesiva exposición al petróleo como consecuencia de la integración de parte de sus acciones en la petrolera Repsol. Desde este escenario, no es extraño que su comportamiento haya sido peor que otras constructoras durante los últimos doce meses.

Es otro de los casos de caídas muy verticales, desplomándose desde los 3 euros al euro y medio que valen actualmente sus acciones. Su vinculación con el oro negro no ha hecho más que empeorar su aspecto técnico, con depreciaciones de gran envergadura. Incluso, ni la ayuda de la recuperación económica le ha beneficiado para impulsar sus precios en los mercados, para desesperación de sus pequeños y medianos accionistas.

Gamesa, al calor de las fusiones

Gamesa, la sorpresa positiva del último añoSi bien hemos hablado de valores calientes que han mostrado una tendencia claramente bajista, es preciso nombrar a una empresa que ha desarrollado el movimiento inverso. Se trata de Gamesa, que ha permitido a los inversores que dispongan de unas amplias plusvalías si compraron sus acciones hace un año, más o menos. Su apreciación en los mercados financieros ha sido continua y fulgurante, con revalorizaciones diarias que han alcanzado casi el 10%, incluso más en algunas sesiones.

El fabricante de generadores eólicos ha admitido la anterior semana en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica con Siemens por vía de una operación de fusión”. Esta noticia ha sido celebrada por los mercados con subidas en su precio del 18%, y cuyos movimientos pueden agudizarse aún más durante las próximas sesiones bursátiles.

Telefónica o el lastre de Brasil

Telefónica presenta una inusual volatilidadY para finalizar, no puede olvidarse a la operadora de telecomunicaciones española. Y a pesar de constituirse en uno de los valores más estables durante las últimas décadas, no ha podido en esta ocasión ejercer este rol. Sus acciones se han depreciado sensiblemente, pasando de 14 a 9 euros, con un retroceso cercano al 30%. Cuando justamente hace seis meses mostraba uno de los mejores aspectos del índice selectivo.

Su exposición a Brasil ha sido uno de los más importantes canalizadores para conformar esta tendencia bajista en los mercados financieros. No en vano, los últimos datos económicos de este país latinoamericano indican que ha entrado en recesión, y afectará a las cuentas de la compañía que preside César Alerta. No obstante, cuenta como elemento positivo, con uno de los dividendos más rentables de la bolsa española, y que es efectuado a través de dos pagos anuales, en los meses de junio y noviembre. Con una rentabilidad superior al 5%.

 

 

 

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Nekea dijo

    Acabo de leer la información, y dan ganas de meter unos eurillos en algunas empresas. ¿Me podrías dar el nombre de algunas? Pero con completa seguridad que puedan subir.

Escribe un comentario