Consejos para elegir el mejor Broker

broker-de-bolsa

Elegir un buen broker de bolsa es una de las primeras tareas a las que nos tenemos que enfrentar antes de entrar en este apasionante mundo. Lógicamente cada uno tendrá una serie de criterios para elegir el mejor broker, ya que en el mercado no hay ganador claro sino que hay diferentes servicios que serán mejores o peores en función de la operativa de cada uno.

Para que os pueda ayudar, aquí os voy a enumerar algunos de los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger un buen broker:

  • Bajas comisiones: Es sin duda el punto en el que nos solemos fijar todos, pero hay que tener en cuenta que lo más importante no es buscar aquellos brokers que tengan la comisión más baja en general, sino aquellos que ofrecen mejores condiciones para nuestra estrategia. Así por ejemplo si somos inversores a largo plazo lo que hay que buscar son Brokers que no tengan comisión por cobro de dividendos y una baja comisión de custodia. Sin embargo si somos inversores de corto plazo lo que más nos interesa es que las comisiones de compra y venta de acciones sean las más bajas posibles mientras que las de cobro de dividendos o custodia serán menores.
  • Buena plataforma: La plataforma en la que operar será nuestra herramienta del día a día por lo que busca aquellas que cumplan tus necesidades. Si vamos a operar solamente con acciones IBEX nos puede valer tener de Broker al BBVA (por poner un ejemplo) pero si vamos a comprar con productos derivados en mercados extranjeros tendremos que irnos a Brokers más profesionales como GVCGaesco o Renta 4.
  • Que no sea una cuenta Omnibus: Si usas una cuenta omnibus tienes que tener siempre presente que las acciones no están depositadas  a tu nombre sino a nombre del broker. Aunque cada vez está más regulado, siempre da mas confianza tener las acciones a tu nombre para evitar problemas (quiebra del broker, etc). Antes de contratar un broker acuerdate de preguntar si usa cuentas omnibus o no.

Una vez comentados los aspectos fundamentales a la hora de elgir un Broker es hora de dar unos consejos más prácticos.

  • No uses brokers de bancos tradicionales: No es una regla exacta al 100% pero normalmente los bancos grandes como BBVA, Santander, Popular, … suelen tener brokers muy malos. Técnicamente son plataformas muy limitadas y suelen cobrar comisiones muy altas. Los brokers en este tipo de bancos solo los recomiendo para comprar las acciones del propio banco, ya que en ese caso normalmente no cobran ningún tipo de comisión e incluso te dan la opción de contratar una cuenta de reinversión automática del dividendo.
  • Ten cuidado con las ofertas muy atractivas: Es habitual que un broker te ofrezca buenas condiciones para captarte pero lo importante es tener la mejor oferta a largo plazo. Un broker necesita cobrar comisiones para sobrevivir por lo que al final todos tienen que cobrar por ello. No busques el chollo puntual sino un broker que sea serio y de confianza.

Con respecto al último consejo hay que tener en cuenta que transpasar una cartera de un broker a otro es un proceso caro ya que el broker de salida te cobrará un porcentaje por cada valor que transfieras. Por lo que no conviene estar cambiando cada cierto tiempo.

Y por último comentaros un poco como es mi situación personal como ejemplo. Ahora mismo yo opero con los siguientes brokers:

  • BBVA solo para las acciones del propio BBVA
  • Santander solo para las acciones del propio Santander
  • ING para las acciones nacionales donde hago pequeñas compras. Hace tiempo era muy rentable porque tenía un coste de compra de 0,20% y no cobraba por custodia. Pero esto ya ha cambiado y ahora cobra por custodia si no haces una operación al semestre.
  • GVC Gaesco para acciones nacionales e internacionales. Es un broker con el que estoy realmente encantado ya que a pesar de ser algo más caro que ING dispone de una plataforma muy profesional.

Y tu… ¿con qué broker operas?

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Manuel dijo

    ¿Y cuales son las comisiones de GVC Gaesco?

  2.   Inversor dijo

    Gaesco suele ofrecer tarifas personalizadas en función del cliente. Te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y te pasarán una propuesta.

    saludos,

  3.   carlos torres dijo

    hola pues aun no opero ningun broker pero esa es la idea despues de ver un poco operar con alguno , gracias por enseñarme un poco de como funciona luego cuando invierta en alguno te dare mas opiniones un saludo.

Escribe un comentario