Andalucía, la región más pobre de Europa

Pobreza

Los números lo dicen todo y son así de concluyentes. Según el informe “Pobreza 3.0. La Pobreza Avanza”, Andalucía se ha convertido en la región más pobre de Europa (en el 2010 estaba situada en quinto lugar). Más del 40% de la población andaluza vive en el círculo de la pobreza, o lo que es lo mismo, unos tres millones y medio de personas. Y el Gobierno sigue hablando de recuperación insólita de la economía…

Andalucía cuenta con una tasa de paro del 35,8%, lo que provoca que el patrimonio de sus ciudadanos haya decaído muchísimo en los últimos años. A muchos miles y miles de personas les resulta imposible no ya solo llegar a final de mes (eso los que cobran religiosamente) sino siquiera salir adelante. Hay una enorme incapacidad para acometer gastos imprevistos y la diferencia entre ricos y pobres se está agrandando demasiado (ya es de un 7%, dos puntos más que en el 2010).

A estos números hay que añadirles también aquellos que por vergüenza o gracias al socorro de las familias no aparecen dentro de los registros de pobres. Esto provocaría que la cifra fuera aún más sangrante de lo que es. ¿Estamos pues, como nos manifiestan las altas instancias, en una recuperación de la economía? Podríamos discutir ampliamente sobre esto a la vista de estos resultados, ¿verdad?

Una pobreza que avanza y que, según las peores perspectivas, lo seguirá haciendo mientras los gobiernos sigan anteponiendo los mercados a las personas. Sin ir más lejos, los Presupuestos Generales del Estado del 2014 contemplan la bajada de un 36% en la partida para Servicios Sociales y un aumento del 39% en innovación militar. Algo que, visto lo que sucede no ya solo en Andalucía sino en toda España, es del todo punto incongruente.

Tanto es así que seis de las principales ciudades andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Jerez de la Frontera han convocado concentraciones y actos con motivo del Día Mundial para la erradicación de la pobreza. Estas reivindicaciones estarán dirigidas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que elaboren unos presupuestos que apuesten por las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Ante este panorama no es de extrañar que Andalucía marche por el camino de la quiebra social. El 12% de la población andaluza tiene retrasos en los pagos de facturas como la luz, el agua o la hipoteca, lo que supone estar tres puntos por encima de la media nacional. Asimismo, el 66% de los escolares no tiene acceso a ningún recurso educativo del tipo libros de texto, ordenador o calculadoras… ¡¡¡ El 66% !!!…

Aún recuerdo aquel lema de Chaves y Griñán, ex presidentes de la Junta, que decían algo así como “Andalucía imparable”…

Imagen – Esclavos del SAS

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Menganito dijo

    Es lo que tiene ser gobernado tantos años por el PSOE … Como con ZP, gastando recursos en ministerios de igualdad , etc. … A curraaaarrrrrrrrr

  2.   Pilar dijo

    Porqu Andalucía es la autonomía con mas paro y atraso en educación de toda España?

  3.   Federico dijo

    Este artículo adolece de falta de rigor. Crece la pobreza en Andalucía y aunque parece criticar al gobierno andaluz, culpa de ello al gobierno central.
    Para ser riguroso en el planteamiento y poder afirmar o negar la consecuencia es necesario saber qué pasa en el resto de España. Si sigue la misma tendencia que Andalucía, entonces la culpa es del gobierno central, pero si en el resto de España la pobreza disminuye y aquí está creciendo, entonces la culpa es del gobierno andaluz.

  4.   Jesus Romero dijo

    ES ESPAÑA – NO ES VENEZUELA
    LEE ESPAÑOL- ANTENA 3 Y ESTADOUNIDENSE CNN

  5.   PROFR. SALVADOR HERNÁNDEZ dijo

    Miles de trabajadores toman las calles de París en rechazo a políticas capitalistas
    • Viernes, abril 10, 2015, 0:31
    • Europa
    Considera el güey diputado DEL PAN(OCHÓN) RICARDO ANAYA CORTÉS inaceptable que maestros rechacen ser evaluados – See more at:http://www.uniradioinforma.com/…/considera-diputado-inacept…
    La crisis educativa inicia en normales; sin perfil para dar clases, 60% de egresados
    Tres de cada cinco alumnos provienen de familias cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar: INEE
    ESOS DEL INEE NO SE HAGAN PENDEJOS NI PRETENDAN HACERNOS Y ECHAR A LOS MAESTROS LAS IRRESPONSABILIDADES Y DESMADRES DE ÉSTE PAÍS…! LAS CRISIS DE MÉXICO SON SISTÉMICAS, SON EL RESULTADOS DE LAS CRISIS DIALÉCTICAS DEL CAPITALISMO SALVAJE.. V. GR.EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ES UN DESMADRE, EMPEZANDO CON EL BURRO QUE TENEMOS DE PRESIDENTE, SIGUIENDO CON EL INE, CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS SECUACES DIRIGENTES, CON LA SUPREMA CORTE DE (IN)JUSTICIA, CON LOS BARBAJANES QUE TENEMOS DE LEGISLADORES QUE SON UNA GAVILLA DE RATAS ANAFABESTIAS PASTOREADAS POR DOS QUE TRES GÜEYES NARCOPOLÍTICOS COMO EL BELTRONES, EMILIO GAMBOA (SIN MENCIONAR) A LA CATERVA DE POLÍTICOS-GOBERNANTES DE LA COFRADÍA HOMOSEXUAL QUE PADECEMOS, DESDE MIGUEL DE LA MADRID, ZEDILLO, ETC…. SEGÚN MI AMIGO RAFAEL DE MOLA;…!!! SERÍA INTERMINABLE LA LISTA DE PROMOTORES DE LA DECADENCIA DE MÉXICO…LOS MAESTROS RESPONSABLES DE SU MISIÓN HEMOS BUSCADO Y PROPICIADO LAS REIVINDICACIONES MÁS FAVORABLES PARA LA SOCIEDAD EN LA MEDIDA DE LO QUE LAS CONDICIONES SOCIOPOLÍTICASECONÓMICAS NOS LO HAN PERMITIDO…, EN MUCHAS OCASIONES Y CASOS ESPECÍFICOS A RIESGO DE NUESTRA VIDA E INTEGRIDAD MORAL Y DEMÁS…!!!
    EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DESDE EL JARDÍN DE INFANTES HASTA POSTGRADO NO PUEDE ESTAR AJENO A LA CRISIS GLOBAL ESTRUCTURAL Y SUPRAESTRUCTURAL DEL SISTEMA CAPITALISTA DECADENTE CORROMPIDO HASTA LA MÉDULA.., SITUACIÓN QUE PODEMOS VER Y CONSTATAR EN TODOS LOS PAÍSES DE LA ESFERA CAPITALISTA V. GR. ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, FRANCIA, POR CITAR ALGUNOS…, TODOS PRESENTADO LAS PROBLEMÁTICAS SISTÉMICAS…, CON PERSONAS MARGINADAS SIENDO ALUMNOS BRILLANTES (LOS DEL TEC DE MONTERREY, DE LA UNAM, DEL IPN) DE TODOS LOS NIVELES NO ENCUENTRAN UBICACIÓN LABORAL…!!!
    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON SUS COMUNICÓLOGOS, DUEÑOS, PROGRAMAS, ARTISTAS SON UNA VERDADERA BASURA…, CHATARRA DISTRACCINAL PARA IMBÉCILES…!!! SON PARTE DEL MISMO MAL SISTÉMICO…!!!
    EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO MAGISTRALMENTE PARIDO POR CARLOS MARX, UNA DE LAS MENTES MÁS BRILLANTES QUE HA DADO LA ESPECIE HOMO SAPIENS SAPIENS LO HA DETALLADO Y DESCRITO CON LA GENIALIDAD DE UNA RAZA HUMANA SUPERIOR…!!!! LE PESE A QUIEN LE PESE…,. Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA…ESPECIALMENTE A NUESTROS VERDUGOS LOS SEÑALADOS MIEMBROS DE LA DICTADURA DE LA OLIGARQUÍA-BURGUESÍA.
    PROFR. SALVADOR HERNÁNDEZ
    10 DE ABRIL DEL 2015

  6.   Uno de por ahí dijo

    Andalucía es precisamente la región donde los mercados importan menos y las subvenciones importan más. ¿Qué pretende quien escribió este artículo? ¿Arreglarlo con menos mercado y con más subvenciones todavía? ¿Por qué hay que aguantar todos los días a gente que sólo sabe solucionar los problemas insultando a la iniciativa privada y haciendo de pedigüeño a los políticos?

  7.   Pablo Bouvier dijo

    ¿Insólita recuperación de la economía? Que yo sepa estamos en un país en dónde la deuda pública supera el PIB…

  8.   José dijo

    En fin, no sé el resto de los datos pero hay algunos que son sencillamente falsos. El 66% de los alumnos andaluces, dice el artículo, no tiene acceso a ningún recurso educativo. El problema es que la Junta de Andalucía proporciona los libros de texto al 100% de los estudiantes, luego no sé sostiene la afirmación. Y en cuanto a los de que el 40% de la población andaluza vive en el círculo de la pobreza pues, bueno, puede que yo esté equivocado, pero tampoco tengo la sensación de que eso sea cierto. Doy clases en un instituto y conozco la realidad social de muchos niños y no percibo ni mucho menos una situación como la expuesta, aunque también pudiera ser que yo me engañara.

Escribe un comentario