Andalucía, la región más pobre de Europa

Pobreza

Los números lo dicen todo y son así de concluyentes. Según el informe «Pobreza 3.0. La Pobreza Avanza», Andalucía se ha convertido en la región más pobre de Europa (en el 2010 estaba situada en quinto lugar). Más del 40% de la población andaluza vive en el círculo de la pobreza, o lo que es lo mismo, unos tres millones y medio de personas. Y el Gobierno sigue hablando de recuperación insólita de la economía…

Andalucía cuenta con una tasa de paro del 35,8%, lo que provoca que el patrimonio de sus ciudadanos haya decaído muchísimo en los últimos años. A muchos miles y miles de personas les resulta imposible no ya solo llegar a final de mes (eso los que cobran religiosamente) sino siquiera salir adelante. Hay una enorme incapacidad para acometer gastos imprevistos y la diferencia entre ricos y pobres se está agrandando demasiado (ya es de un 7%, dos puntos más que en el 2010).

A estos números hay que añadirles también aquellos que por vergüenza o gracias al socorro de las familias no aparecen dentro de los registros de pobres. Esto provocaría que la cifra fuera aún más sangrante de lo que es. ¿Estamos pues, como nos manifiestan las altas instancias, en una recuperación de la economía? Podríamos discutir ampliamente sobre esto a la vista de estos resultados, ¿verdad?

Una pobreza que avanza y que, según las peores perspectivas, lo seguirá haciendo mientras los gobiernos sigan anteponiendo los mercados a las personas. Sin ir más lejos, los Presupuestos Generales del Estado del 2014 contemplan la bajada de un 36% en la partida para Servicios Sociales y un aumento del 39% en innovación militar. Algo que, visto lo que sucede no ya solo en Andalucía sino en toda España, es del todo punto incongruente.

Tanto es así que seis de las principales ciudades andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Jerez de la Frontera han convocado concentraciones y actos con motivo del Día Mundial para la erradicación de la pobreza. Estas reivindicaciones estarán dirigidas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que elaboren unos presupuestos que apuesten por las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Ante este panorama no es de extrañar que Andalucía marche por el camino de la quiebra social. El 12% de la población andaluza tiene retrasos en los pagos de facturas como la luz, el agua o la hipoteca, lo que supone estar tres puntos por encima de la media nacional. Asimismo, el 66% de los escolares no tiene acceso a ningún recurso educativo del tipo libros de texto, ordenador o calculadoras… ¡¡¡ El 66% !!!…

Aún recuerdo aquel lema de Chaves y Griñán, ex presidentes de la Junta, que decían algo así como «Andalucía imparable»…

Imagen – Esclavos del SAS


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Menganito dijo

    Es lo que tiene ser gobernado tantos años por el PSOE … Como con ZP, gastando recursos en ministerios de igualdad , etc. … A curraaaarrrrrrrrr

  2.   Pilar dijo

    Porqu Andalucía es la autonomía con mas paro y atraso en educación de toda España?

  3.   Federico dijo

    Este artículo adolece de falta de rigor. Crece la pobreza en Andalucía y aunque parece criticar al gobierno andaluz, culpa de ello al gobierno central.
    Para ser riguroso en el planteamiento y poder afirmar o negar la consecuencia es necesario saber qué pasa en el resto de España. Si sigue la misma tendencia que Andalucía, entonces la culpa es del gobierno central, pero si en el resto de España la pobreza disminuye y aquí está creciendo, entonces la culpa es del gobierno andaluz.

  4.   Jesus Romero dijo

    ES ESPAÑA – NO ES VENEZUELA
    LEE ESPAÑOL- ANTENA 3 Y ESTADOUNIDENSE CNN

  5.   Uno de por ahí dijo

    Andalucía es precisamente la región donde los mercados importan menos y las subvenciones importan más. ¿Qué pretende quien escribió este artículo? ¿Arreglarlo con menos mercado y con más subvenciones todavía? ¿Por qué hay que aguantar todos los días a gente que sólo sabe solucionar los problemas insultando a la iniciativa privada y haciendo de pedigüeño a los políticos?

  6.   Pablo Bouvier dijo

    ¿Insólita recuperación de la economía? Que yo sepa estamos en un país en dónde la deuda pública supera el PIB…

  7.   José dijo

    En fin, no sé el resto de los datos pero hay algunos que son sencillamente falsos. El 66% de los alumnos andaluces, dice el artículo, no tiene acceso a ningún recurso educativo. El problema es que la Junta de Andalucía proporciona los libros de texto al 100% de los estudiantes, luego no sé sostiene la afirmación. Y en cuanto a los de que el 40% de la población andaluza vive en el círculo de la pobreza pues, bueno, puede que yo esté equivocado, pero tampoco tengo la sensación de que eso sea cierto. Doy clases en un instituto y conozco la realidad social de muchos niños y no percibo ni mucho menos una situación como la expuesta, aunque también pudiera ser que yo me engañara.