¿Cómo es la tasación de un coche?

Tasar un coche

Tasar un coche es una operación económica que es de gran importancia para cualquier clase de transacciones en la compra y venta de este medio de transporte privado. Pero que adquiere una especial importancia en el momento en que es una acción indispensable para la cuantificar su valor. Desde luego que aporta mayores garantías a la operación y además se constituirá en un soporte indispensable para que pueda encontrarse un comprador a este bien material con mayor facilidad.

No puede olvidarse que el momento de afrontar esta tasación de un coche será necesario que analizar varios parámetros sobre su estado real. Entre ellos destacan la  marca, modelo, antigüedad y el kilometraje, entre algunos de los más relevantes. Para ello se cuenta con diferentes herramientas que puedes ser de mucha utilidad en algún que otro momento. Como por ejemplo, la tasación online que ha cobrado mucha pujanza durante los últimos años debido a la facilidad para detectar el precio justo de cada uno de los vehículos. Y que puedes realizarse cómodamente desde casa caso, en el ordenador personal. Hasta el punto de proporcionarnos un precio orientativo sobre el valor de los mismos.

No obstante, la fórmula más solvente para dar con el precio correcto se basa en los servicios que proporcionan los tasadores profesionales. Aunque se corre el serio riesgo de que alguna de estas figuras puedan estar al servicio de alguna empresa dedicada a la compra y venta de coche. Con los que indudablemente puede generar ciertas distorsiones para conocer lo que realmente cuesta tu utilitario. Fundamentalmente por la nula o escasa objetividad de sus finalidades. Es entonces cuando los usuarios se plantean no existe una estrategia más alejada de los intereses empresariales para disponer de este dato con mayores garantías sobre su fiabilidad.

¿Cómo saber el precio real de tu coche?

Ante este escenario, una de las mejores salidas consiste en acudir a las fuentes oficiales que determinarán el suministro de este tan dato tan importante para los conductores. Para conseguir este objetivo, una de las mejores propuestas consiste en recabar las tablas para tasar un coche de Hacienda. Se constituye en uno de los sistemas más fiables para conocer el precio de cualquier clase de vehículos. Hasta el punto de que es el utilizado por las entidades oficiales estatales y también por los organismos autónomos de recaudación y en alguna que otra ocasión incluso por las propias compañías de seguros encargadas de comercializar las pólizas para los coches.

Pues bien, desde el organismo ministerial (Ministerio de Hacienda) se encarga de realizar una ley muy específica todos los años que tiene como principal objetivo la regulación por parte de los precios para la venta de los coches de segunda mano. Ante todo, será un indicador que puede utilizarse en cualquier momento para disponer de cuál es la tarifa del automóvil si deseas formalizar alguna operación económica. Fundamentalmente en su venta.

Normativa sobre la tasación de coches

cálculos

Aplicando este sistema de tasación oficial, el usuario dispondrá de las herramientas necesarias para calcular el valor de esta propiedad en pocos minutos. En estos momentos está vigente la Orden HFP/1895/2016 por la que se aprueban  los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. El aspecto más relevante está recogido en el artículo 2 de esta normativa y en el que se pone de manifiesto que “los precios medios de venta, que se aprueban por esta disposición, serán utilizables como medios de comprobación a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte”.

Por medio de esta normativa, los usuarios están en condiciones de obtener los precios de los vehículos en cada año. Esta orden a la que nos referimos corresponde al ejercicio anterior, y en este sentido faltan unos meses para publicarse las tarifas correspondientes para este ejercicio. Para que se ajusten a las nuevas tarifas que se ha generado en el mercado automovilístico. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que desde los organismos oficiales se utilizan unas tablas correctoras para ajustar el precio real son respecto al tiempo desde que el coche se matriculó por primera vez.

Parámetros de estas tablas

tablasPara determinar estos precios se tiene en cuenta variables de especial relevancia en la vida de un automóvil. Entre algunas de las más destacadas está presente el modelo, matrícula, cilindrada, energía en su funcionamiento y en los últimos años incluso si nivel de contaminación. En este sentido y para facilitar la información a los usuarios de este medio de transporte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica un listado en el que hace referencia a la valoración de cada vehículo. En donde se tiene en cuenta el año de su comercialización y la gama a la que pertenece el mismo.

Para ajustarse a la oferta y demanda de este mercado, desde la Agencia Tributaria se tiene en cuenta los precios medios de estos vehículos. Pero no solamente referidos a utilitarios y turismos, sino que también abarca a los todoterreno e incluso motocicletas. De esta manera, será más sencilla solventar estos datos tan imprescindibles. Pueden ser ciertamente muy parecidos a los proporcionados por otros canales no oficiales, pero no coinciden en su totalidad.

No puede olvidarse que las tasaciones privadas, incluso realizadas online, inciden en algunos de los datos que utilizan estas tablas. Pero con la sustancial diferencia que no se aplica ningún factor corrector. Y en este sentido, es una de las variables que inciden en que el valor que nos sea proporcionado sea el más real posible. Con la ventaja añadida de que no habrá intereses comerciales de por medio para recabar esta información tan necesaria para todos los automovilistas. Ya no solamente para su venta, sino por un mero aspecto de curiosidad para comprobar hasta qué cantidad llega nuestro patrimonio. En este caso, por medio de las tablas para los coches.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *