Swing trading, todo lo que debes saber sobre esta práctica económica

 Swing trading

¿Qué es el swing trading?

Swing trading es conocido en el mundo de la economía como una de las estrategias o prácticas con las que se opera en muchos mercados financieros. La práctica consiste en comprar o vender muy cerca del final de la oscilación en los precios según esto vaya hacia arriba o hacia abajo. Estos cambios, los ocasiona la volatilidad de los mismos y se crea de forma diario incluso semanal con referencia al precio.

Este tipo de operaciones que se dan como swing trading, se suelen encontrar abiertas por más de un día, sin embargo la duración de este tipo de práctica cuenta con una duración menor a las que se encuentran dentro de las tendencias. También duran menos que las estrategias que involucran buy and hold. Estas últimas, son las estrategias en las la persona que quiere invertir, compra cualquier producto como una acción con el fin de que el precio suba a largo plazo. Esto puede varias desde días hasta semana o incluso años.

Swing trading y las operaciones de mercado

La mayoría de las personas que usan swing trading saben que es un estilo de economía para operar en el mercado y por medio del cual se obtienen ganancias con un total de hasta 4 días como máximo. Las personas que quiere llevar a cabo este tipo de método llevan a cabo un análisis técnico con un sistema de precio a corto- mediano plazo por medio del cual muchas personas se aprovechan para conseguir un plus de dinero en poco tiempo.

Cuando compran el producto, los traders no tienen interés en el valor del producto en ese momento, sino en la tendencia de precios y patrones del mercado entre 1 y 4 días.

Las personas que se dedican a llevar a cabo el swing trading, son expertos en determinar cualquier tipo de cambio en los precios y estar pendientes de las oscilaciones que se dan y cuáles son los productos más cotizados. Este tipo de predicciones se basan en el optimismo de las personas por cierto mercado y las bajadas que se ven durante los últimos días en otros productos. A veces, los buenos traders vigilan esos productos durante meses y los beneficios en este tipo de técnicas se ven a la alza y a la baja.

Métodos de swing trading

Los sistemas de trading predictivo del mercado se basan en un intenso y largo análisis con el fin de determinar cuáles son los precios de entrada de un producto y los precios de salida del mismo. Además, los traders deben tener en cuenta el precio de stop loss que se usa para operar en los mercados.

Todos los algoritmos de trading no se exclusivos para poder realizar swing trading, dichos traders también utilizar los day tradingy en pocas ocasiones, usan el trading a largo plazo.

Swing trading

Los algoritmos de los traders, es el sistema más confiable que tienen para poder tomar decisiones sobre un método u otro. La mayoría de ellos se ha visto impulsada en la parte económica por firmas de bancos importantes y se han llegado a gastar decenas de millones en la mejora de dicho algoritmos. Esto es algo que preocupa mucho a los bancos, ya que por medio de los algoritmos se puede obtener un mercado más estable y sobre todo, mucho más eficiente para todos.

Hoy en día, la meta de los algoritmos es quitar al traders el peso de las decisiones que se toman y comenzar a operar de una forma completamente eficiente con el menor riesgo de fallos. La mayoría de los traders que puedes contratar hoy en día, incluso los traders que llevan años y son profesionales en el mercado, llevan a cabo muchos procesos por simple intuición.

Cuáles son las técnicas más usuales en el swing trading

Las técnicas para poder llevar a cabo swing trading se basan como ya hemos dicho en la intuición de los trades, sin embargo, existen muchos indicadores que nos ayudan a saber cuál es el momento adecuado y en qué productos deben ser. Uno de los más populares son los pivot points, estos se dan de forma diaria o de forma semanal en muchas de sus variantes.

Swing trading

Otro de los indicadores es el Price action junto a las mediciones de onda y sobre todo, los indicadores de tendencias.

Swing traders cuenta con los movimientos fuertes en tendencias y se fijan en que mueve a la gente de forma impulsiva. Para las técnicas de swing traders jamás se suele ir en contra de las tendencias y se usan siempre los indicadores del momentum. Estos indicadores son los que se encargan de determinar que fuerza tiene cada movimiento y es una de las mejores herramientas para swing traders.

A la hora de preparar una buena estrategia swing traders, los traders deben presentar una serie de gráficos activos por medio de los cuales se puede negociar en tres puntos diferentes que los traders deben dominar para poder saber cuál es el producto que más les conviene.

¿Cuánto dura un movimiento típico de swing trading?

Para saber cuánto va a durar un movimiento de swind trading, debes saber a qué tendencia te vas a subir. Independientemente de la que estés llevando a cabo para tu método. También depende mucho del tiempo en el que entres, ya que no es lo mismo entrar a una tendencia cuando esta se está iniciando, que entrar cuando ya está casi terminado. La ganancia depende directamente de la habilidad del trader.

Consejos básicos para tus movimientos de swind trading

Swing trading

Velas estrechas

Una de las primeras recomendaciones de los expertos para las personas que se inician en swind trading, son las velas. Cuando vemos velas en los gráficos especialmente grandes, nos habla de un momento crítico del producto. Debes prestar mucha atención en estos casos, ya que el mercado está expulsando a los compradores y vendedores y es probable que al final de este proceso, el resultado se revierta.

Si vas a comenzar tu andadura por el swind trading, debes conocer al 100% el comportamiento de las velas y sus diferentes patrones.

Cuando los rangos de velas están formados por velas estrechas esto nos indica movimientos explosivos del producto. Esto es lo que se suele llamar, la calma antes de la tempestad.

Si no eres un experto en velas aun, puedes aplicar la regla del 50% mientras aprendes.

En este caso, debes esperar a que pase el patrón tipo piercing o engulfing. Es cuando el punto central de una vela supera el 50% del total de la vela.

Hay muchos patrones en el análisis de velas que se confirman cuando el cierre de la vela actual supera el punto central del cuerpo de la vela anterior. Por tanto, cuando el mercado esté corrigiendo una tendencia alcista previa, si esperas a ver una vela cuyo cierre supere, al menos, el punto central del cuerpo de la vela precedente, (50% del cuerpo de la vela anterior), hay altas probabilidades de que se esté formando un patrón tipo “Piercing” o “Engulfing”, que tiene connotaciones alcistas.

Esta regla debe ser de ayuda para todos aquellos que aun no han profundizado en el aprendizaje de los patrones de los gráficos de velas. Pero te recomiendo que poco a poco incorpores estos conocimientos tu batería de herramientas, si vas a enfocar tu operativa al “swing trading”.

Por otro lado, las velas que se pueden ver en forma de ventana deben llamar toda tu atención debido a que son muy importantes, sobre todo para las personas que están comenzando su andadura en el mundo del swing trading.

Si revisando tus gráficas, de repente te encuentras con un gap o brecha con tendencia claramente a la baja, quiere decir que el comportamiento lo está controlado la oferta es decir, la parte vendedora; esto sucede por diversos factores como por ejemplo cuando los bienes, productos o servicios son proveídos de manera limitada.

Por otro lado, si dentro de la misma sesión sucede que la brecha o gap se cierra con tendencia a la alza con respeto del punto en el que abrió el gap lo que se llama un gap bajista, por ejemplo por que se invierta el control entonces se obtiene lo que se conoce como una vela blanca.

Otro indicador importante, suele ser la profundidad de los swings o balanceos. Cuando se muestra una tendencia clara ya sea a la baja o a la alza, una buena manera de saber si abr un cambio en la tendencia es precisamente midiendo la profundidad de estos swings. Por regla general si los balanceos se dan en saltos pequeños, es decir que no superen el 50% de la fase impulsiva anterior será muy difícil que la tendencia se invierta. Es decir, si estaba a la alza originalmente y los swings son pequeños muy probablemente, continuará la tendencia a la alza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *