Subida de la luz

Subida de la luz

La subida de la luz es uno de los problemas que nos está quitando el sueño. Cada vez son más españoles los que tienen que echar el cierre en sus pequeños y medianos negocios porque no pueden hacer frente a los gastos. Pero en el caso de las familias lidiar con subidas mientras el sueldo se mantiene fijo (y eso si se tiene un sueldo y un trabajo) parece más una odisea.

Pero, ¿por qué ha subido la luz? ¿Nos afecta a todos por igual? ¿Qué pasa si no deja de subir? ¿Hay formas de ahorrar? Si necesitas entender toda la problemática de la subida de la luz, a continuación intentamos darte la información que necesitas.

Por qué sube la luz

Por qué sube la luz

Una de las preguntas por las que muchas personas se echan las manos a la cabeza con la subida de la luz es por qué ocurre esto. Hay que tener en cuenta que la energía eléctrica es la principal fuente en todo el mundo, y que el no haber apostado por las energías renovables nos está pasando factura, sobre todo porque estas no están lo suficientemente asentadas ni desarrolladas para poder abastecer a todo el mundo.

Pero uno de los motivos principales de este incremento que cada vez ahoga a más personas es la revalorización del gas natural que se ha producido en los mercados internacionales. Para que te hagas una idea, en TFF, que es el principal mercado de gas natural europeo, registró en mayo una cotización de 25 euros/MWh. No parece mucho pero, si te decimos que ese precio supone un incremento de 400% con respecto al año pasado, la cosa cambia.

Pero no es el único motivo por el que la luz está subiendo a pasos agigantados. Otro de los «culpables» es el CO2. Debido a que los precios que se tienen que pagar por las emisiones de CO2 han subido (hablamos de un incremento del 100% en seis meses), ha disparado más aún el gasto de la luz. Poniendo cifras, si antes se pagaban 25-30 euros, ahora se llegan a pagar 50-55 euros. Y lo peor de todo es que se espera que suba aún más.

La gran demanda de cada usuario, bien en verano con el aire acondicionado, bien en invierno con la calefacción, hace que también suba el precio. Y es que la energía se está convirtiendo en un bien privilegiado al que solo unos pocos van a poder pagar de seguir así. Por eso, al haber una alta demanda de ella, las propias empresas encarecen más el precio, con lo que se paga todavía más cara.

¿España es donde cuesta más la luz?

Aunque esta información no va a aliviar la carga de la factura de luz, sí que debes saber que España no es el país donde más cara sale la luz. En concreto, hablamos del quinto país.

Según los datos de la agencia de estadísticas europea, Eurostat, el país cuya energía es más cara en Europa es Alemania. Sin embargo, esto debemos cogerlo con pinzas debido a que los datos para elaborar este baremo solo han tenido como referencia los datos de la segunda mitad de 2020, no las enormes subidas de la luz que se están viviendo en 2021 y que puede hacer que el resultado en unos meses sea completamente diferente de lo que es ahora.

A quién afecta la subida de la luz

A quién afecta la subida de la luz

La nueva tarifa de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio de 2021 y ha cambiado por completo nuestro estilo de vida para adaptarnos a consumir la electricidad solo en las horas más baratas, es decir, de las 00,00 horas a las 08,00 horas (llamado tramo valle), y de las 08,00 a 10,00 y de 14,00 a 18,00 horas (tramo llano); al tiempo que se evita a toda costa el uso de la luz de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas. Algo muy difícil de cumplir.

Pero, ¿afecta a todos por igual la subida de la luz? Lo cierto es que no. Ahora mismo, y según los datos que han ido saliendo, solo afecta a 11 millones de hogares, a aquellos que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). ¿Qué es eso? Pues es la tarifa de luz por horas que regula el Gobierno.

Esto no quiere decir que el resto esté libre y que no tenga esa subida. Tarde o temprano (y mucho más temprano de lo que podrías pensar), la subida de la luz también afectará a los que tenga tarifas de mercado libre ya que las comercializadoras ofrecen ofertas y precios y estos se están viendo encarecidos con el paso del tiempo.

Si bien un usuario puede elegir entre distintas tarifas, ya sea de precio estable, de discriminación horaria, de tarifa plana o personalizada, son las empresas las que pueden determinar el precio.

En otras palabras, al final todos nos veremos afectados por la subida de la luz. La única ventaja por ahora es que las tarifas de mercado libre parece que no están subiendo tanto (por ahora).

Cómo ahorrar con la subida de la luz

Cómo ahorrar con la subida de la luz

Ahora que conoces un poco más el motivo por el que están ahogando a muchos con la subida de luz, ¿hay algo que podamos hacer? Pues lo cierto es que sí.

Cambiar estilos de vida ante la subida de la luz

Hay que intentar ahorrar lo más posible en la factura de la luz lo que implica intentar hacer todo lo que debemos en los tramos valle y llano, que son los más baratos.

Sabemos que eso para negocios, comercios, etc. no es algo viable, sobre todo porque los horarios de las empresas es de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, con lo que pillan las horas en las que más cara se paga la luz.

Pero a nivel particular sí que puedes intentar usar los fines de semana para poner lavadoras, secadoras, hacer comidas, etc. de tal forma que, en el día a día, se consuma menos.

Cambia las bombillas por luces led

No solo te durarán más, sino que además consumen poco. De esta forma el accionar un interruptor que encienda la luz no te costará tan caro.

Aprovecha al máximo la luz natural

En España la luz natural es un bien que aprovechamos poco. Así que es hora de que eso cambie. Hay muchas horas de luz en las que puedes hacer que tu casa se caldee para poner menos tiempo la calefacción en invierno.

¿Y en verano? Puedes invertir para hacer que el calor no entre en tu hogar y usar trucos para prevenir que el fresco de tu casa se escape de ella sin que tengas que encender ventiladores o el aire acondicionado.

Revisa la tarifa de luz y tu compañía

Si notas que pagas demasiado, ¿por qué no cambiarte de tarifa y/o de compañía? Puedes escoger distintas empresas que te proporcionarán tarifas diferentes.

No dejes los electrodomésticos en stand by

Todo aquello que no uses a diario, o que solo lo uses de vez en cuando, es mejor que lo desenchufes porque, aun sin usarlo, estará consumiendo energía y eso implica que se reflejará en tu factura.

Igualmente, opta siempre por electrodomésticos eficientes, que consuman poco. Sí, van a ser más caros, pero es la mejor inversión que puedes tener ahora.

¿Nos cuentas algún truco más que lleves a cabo? ¿Qué opinas de la subida de la luz?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.