Sepe: datos de contraste

sepe datos de contraste

Muchas personas, cuando se quedan sin trabajo, solicitan prestaciones por desempleo. Estas se tramitan en el SEPE. Pero en ocasiones se necesita conocer cómo va el estado de las mismas, gestionarlas, consultarlas, etc. Para ello el usuario tiene en el SEPE los datos de contraste.

Pero, ¿qué son los datos de contraste del SEPE? ¿Hay que solicitarlos? ¿Ofrecen más ventajas que otros métodos para consultar tus datos privados? Hoy te desgranamos este término no tan conocido como parecería.

SEPE y datos de contraste, ¿qué son?

SEPE y datos de contraste, ¿qué son?

Por un lado, debes saber que el SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, un organismo que forma parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que viene a reemplazar lo que antes de conocía como INEM. Lleva operativo desde 2003 y se encarga, entre muchas funciones, de las prestaciones por desempleo, así como las ayudas, ERTES, etc.

Por otro lado, tenemos los datos de contraste del SEPE. Estos no son otra cosa que una forma de consultar esas prestaciones a través de Internet y con un medio seguro de que tus datos están protegidos (como todo en Internet, de manera relativa). Estos datos se vinculan a la persona beneficiaria de esas prestaciones y no son algo «nuevo ni una numeración que da el SEPE.

Y es que los datos de contraste realmente lo que tienen son tus datos personales, las nóminas que te corresponden por las prestaciones o ayudas de desempleo que recibes o has recibido, tus solicitudes pendientes, los certificados, denegaciones, etc.

Ahora bien, para acceder, necesitas unas claves que se componen de tu NIF o DNI, o NIE, el número de tu cuenta bancaria y tu teléfono o la fecha en que solicitaste la prestación.

Qué ventajas ofrece acceder de esta manera a la información

Los datos de contraste no son algo «antiguo», en realidad es un método que se habilitó a partir del 1 de julio de 2020. Está claro que es mucho más seguro que el antiguo (que solo se accedía con la cuenta bancaria y el DNI). Pero además tiene muchas ventajas que hacen que los usuarios estén contentos con ello. Por ejemplo:

  • No te tienes que registrar en la web.
  • No necesitas un certificado digital ni un DNI electrónico. Eso sí, también te dejan acceder con ello, o con clave de usuario.
  • Es un proceso más rápido si tienes a mano los datos y que no suele dar problema (a la hora de introducir los datos, otra cosa es que la web funcione correctamente).

Por todo ello, cada vez son más los usuarios que utilizan este sistema para comprobar con el SEPE los datos de contraste.

Cómo pedir el acceso para conocer esa información

Puede que una de las dudas que se te plantee en estos momentos es cómo conseguir del SEPE los datos de contraste. ¿Quizá te dan una tarjeta con ellos? ¿Tienes que solicitarlos?

En realidad, es mucho más fácil que eso. Y es que no necesitar pedirlos, tú mismo los tienes. Por ejemplo:

¿Sabes cuál es tu DNI o NIE?

¿Y el número de tu cuenta bancaria? Quizá no te la sepas de memoria, pero seguro que tienes ese dato apuntado.

Pues con eso ya tienes tus datos de contraste y son los que vas a utilizar para acceder al Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, al SEPE.

Cómo consultar en el SEPE los datos de contraste

Cómo consultar en el SEPE los datos de contraste

Ahora que sabes que no necesitas hacer ningún trámite, quizá quieras acceder a los datos de contraste que tiene el SEPE de ti, sobre todo para ver que está todo correcto o que necesitas hacer alguna modificación. Para ello, tienes que empezar por la página del SEPE:

  • En este caso, ve a la parte de Consulta de prestaciones y busca la pestaña Datos de contraste.
  • Te saldrá una pantalla en la que te pedirán que escribas tu NIF (el DNI con la letra en mayúscula) o bien el NIE (Es la nacionalidad extranjera con residencia en el país).
  • A continuación, tendrás que poner los 10 últimos dígitos de tu cuenta bancaria, usando el campo IBAN.
  • El último paso te dará a escoger entre dos opciones: poner la fecha de la solicitud de las prestaciones de desempleo o bien poner tu número de teléfono.
  • Una vez aceptes la verificación de que «eres humano» te aparecerá un botón de «Acceder». Si pulsas, ya podrás ver los datos de contraste que tienes.

Ahora bien, no es la única forma. Los datos de contraste también puedes verlos a través de un certificado digital. Este tienes sus pros y sus contras, pero puede ser otra opción para acceder.

¿Es mejor acceder con certificado digital?

Si te lo estás preguntando, debemos decirte que el certificado digital es un medio más seguro, pero también podrían hackearlos y perder información, caducarse o bloquearse, sobre todo si no metes los datos de manera correcta con lo que tendrías que formalizar el desbloqueo (y no suele hacerse online).

¿Qué pasa si no puedes acceder en el SEPE a esos datos?

¿Qué pasa si no puedes acceder en el SEPE?

Puede ocurrirte en algún momento que te pongas delante de un ordenador o un móvil o tablet y tras hacer todos los pasos anteriores, la página web no te muestre esos datos de contraste. ¿Por qué?

Bueno, en principio no debes preocuparte, y solo dejar pasar un tiempo para ver si el error te sale más adelante. Y es que, en ocasiones, cuando falla la web, es debido a que están haciendo un volcado de datos.

Es decir, que están actualizando o metiendo datos y, para evitar problemas a la hora del guardado de los mismos, inhabilitan el acceso durante unas horas (el tiempo que tarden en subir los datos o en actualizar todo). Ahora bien, si tras unos días ves que sigue el fallo, sí que sería aconsejable avisar o ver si hay alguna noticia que justifique este problema.

También puede haber previstas paradas por tareas de mantenimiento, pero normalmente en estos casos suelen avisar antes para que hagas lo que necesitas antes de que el servicio esté caído durante un tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.