¿Se puede viajar estando de baja? La realidad según la ley

se puede viajar estando de baja

Si alguna vez has estado de baja es posible que te hayas encontrado en la situación de no querer viajar por miedo a si te «pillan» y entonces te hacen darte de alta debido a que no puedes hacerlo. Pero, ¿se puede viajar estando de baja? ¿Es legal o en realidad es algo que no se puede hacer?

Si te lo estás planteando y siempre has pensado que era ilegal, o que era legal, en este artículo queremos darte la respuesta para que sepas a ciencia cierta si puedes hacerlo o no.

¿Se puede viajar estando de baja? Esto es lo que dice la ley

mujer sentada en montaña

Para saber si se se puede viajar estando de baja o no lo primero que necesitas es conocer cuál es la ley que debes consultar. Y la respuesta a esa duda es la Ley general de la Seguridad Social. En su artículo 175 nos habla de las causas por las que un trabajador podría perder la incapacidad temporal y el cobro del subsidio. Concretamente, nos dice lo siguiente:

«1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:
a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
2. También podrá ser suspendido el derecho al subsidio cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado.
3. La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos».

Por consiguiente, y después de haberlo leído, verás que en ningún momento de este artículo establece que las personas con una incapacidad temporal cometen algún fraude, o que es ilegal viajar estando de baja.

Ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones importantes.

Qué es la incapacidad temporal

Cuando se habla de baja laboral, lo normal es que está provocada por una incapacidad temporal. Pero, ¿qué es este tipo de incapacidad? Se trata de una situación por la que el trabajador no puede trabajar durante un tiempo debido a una enfermedad o a un accidente laboral. También aquí se incluye el embarazo, las depresiones o los accidentes no laborables.

La incapacidad temporal se tramita cuando el trabajador por cuenta ajena pasa más de tres días de baja. En el momento del cuarto día, si lo necesita, el médico tramita la baja por incapacidad temporal que puede durar desde cuatro días hasta el tiempo que considere adecuado el especialista.

Durante ese tiempo de baja, el trabajador no queda desamparado, sino que, en lugar de cobrar su sueldo habitual, pasaría a cobrar un subsidio por incapacidad temporal (IT), que dependerá del tiempo que pase de baja. Desde el día 4 al 20, ambos inclusives, cobraría el 60% de la base reguladora. Pero si tras el día 20 se sigue de baja, entonces pasaría a cobrar el 75% de la base reguladora hasta que volviera a retomar su alta.

Ahora bien, esto no siempre es así. Solo actuaría en caso de enfermedad común y accidente no laboral, o en caso de menstruación incapacitante secundaria e interrupción del embarazo y desde el primer día de la semana trigésima novena de gestación.

Si la incapacidad temporal es provocada por una enfermedad profesional o por accidente de trabajo, sí que comenzaría a cobrar el 75% de la base reguladora desde el mismo día de la baja.

Requisitos para viajar estando de baja

equipaje con sol de fondo

Como has visto antes, se puede viajar estando de baja. Al contrario de lo que se piensa a menudo, no hay nada en la ley que diga lo contrario. Pero sí hay que tener en cuenta que se necesitarían unos requisitos para viajar en esa situación.

El primero de ellos es que ese viaje no agrave la situación que te ha provocado la baja. Por ejemplo, imagina que te vas de viaje al Machu Pichu para verlo, y resulta que tu baja es porque tienes problemas de rodilla. Viajar allí no pasaría nada, pero hacerlo sabiendo que vas a caminar y que eso puede agravar la enfermedad que tiene.

Otro punto a tener en cuenta para viajar estando de baja es que este viaje no suponga una suspensión del tratamiento que se esté llevando a cabo. Por ejemplo, imagina que tienes rehabilitación dos veces en semana. Y decides irte de viaje una semana. Ese incumplimiento del tratamiento sí puede poner en riesgo tu subsidio.

En todo caso, para viajar sí se recomienda contar con una autorización expedida por el médico de cabecera que certifique, de alguna forma, que se puede viajar y que esto no es contraproducente con el motivo que provocó la baja o que esos desplazamientos o actividades vayan a estar contraindicados.

¿Puede la Mutua prohibirme viajar?

mujer sentada sobre maleta mirando mapa

Ya sabes que, además de las citas médicas de control que tendrás con tu médico, cuando la baja se extiende en el tiempo es posible que empiecen a citarte de la Mutua laboral con la que tu empresa trabaja.

Esta se encarga de «cerciorarse» de que realmente estás de baja y no cometiendo un fraude, y por eso es con quien más cuidado debes tener.

Y es que, si en el momento en que te citan o van a verte no estás en tu lugar de residencia, y no acudes a las citas, sí que puede provocar que haya una inspección y que te denieguen, anulen o suspendan el subsidio. Pero, además, podrían darte de alta (aunque tu médico se oponga a ello).

Ten en cuenta que, en general, las citas deben notificarse con una antelación mínima de cuatro días hábiles. Lo cual quiere decir que podrías viajar a lugares que no esté demasiado lejos del domicilio para que, si te notifican alguna cita, puedas acudir a esta sin problema.

Ahora ya tienes la respuesta a sobre si se puede viajar estando de baja. Nuestra recomendación es que, si lo haces, que sea a lugares cercanos y siempre con autorización médica para no tener problemas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.