¿Cómo se previó la economía española para el 2017?

economía española

El año 2017 está por concluir, una vez finalizado, se podrá reflexionar sobre la economía española en esta etapa, que ha pasado y como ha cerrado este año en este sentido; sus efectos, cuanto ha crecido, que ha ocurrido con el empleo, el déficit público etc. Algunas magnitudes macroeconómicas como el PIB y la Tasa de Paro, nos brindarán datos importantes para diversos análisis.

Nos disponemos a evaluar a manera de resumen, acerca de lo previsto y estimado para estos doce meses. Presentaremos  previsiones dadas antes y después de comienzo de año.

Tendremos de esta manera una información con capacidad para ser confrontada con la realidad, una vez terminado el 2017.

No nos proponemos ser concluyentes referente a lo que ha pasado realmente, sino a lo que se dijo y estimó por diferentes organismos, autoridades  y expertos. Algo que está a punto de ser comprobado cuando termine el año.

En 2015, el Instituto de Estudios Económicos se proyectó diciendo que el 2017 sería un punto de inflexión para la economía española. Llegó a expresar que lo que en ese año ayudaba a la economía, la perjudicaría en 2017.

El IEE planteó en ese momento que la economía española presentaba una inercia expansiva muy fuerte, algo ventajoso por un tiempo, pero que en 2017 comenzaría un ciclo alcista de los tipos de interés y precios de las materias primas. Justo una gran parte del crecimiento del PIB español se ha debido al abaratamiento de las materias primas, sobre todo el petróleo, que el país necesita importar.

En 2016, muchos analistas privados y organismos internacionales afirmaban que a pesar de muchos inconvenientes existentes, España continuaría siendo el país que más crecería en 2017, comparado con las principales economías de Europa.

Para este año 2017 el (PIB) – Producto Interno Bruto, fue estimado por el gobierno español en 1.137 millones, un crecimiento del 2.5%. La estimación para el número de parados fue de 4.3 millones. Estimando la tasa de paro en el 18.9

Mientras fue avanzando el curso de este año, muchos analistas elevaron consecutivamente las expectativas o previsiones de crecimiento para la economía en España respecto a previsiones anteriores.  Esto pasó entre otras cuestiones pues se mantuvo una creación sostenida de empleo y las exportaciones se mostraron con buena evolución.

En 2016 muchos expertos preveían que el PIB se frenara hasta casi un punto y daban como causas fuertes para este suceso, la situación del “brexit” en Reino Unido y la problemática de interinidad existente en el Gobierno español.

A pesar de estos augurios, las previsiones en ese sentido ya arrancado el año,  mostraron altas probabilidades de que se contara con un crecimiento económico mayor al de 2016, que fue del  (3.2%) y se dieron como algunas causas para este suceso, un dinamismo quizás no tan esperado en el empleo y la inversión.

Examinemos las proyecciones de algunas autoridades, expertos y organismos

economía española

A lo largo de 2017,  diferentes organismos internacionales como la Comisión Europea y el FMI (Fondo Monetario Internacional) y también otros nacionales, fueron aumentando sus respectivas previsiones. Por ejemplo la OCDE a principios de Junio aumentó al 2.8% la estimación de PIB.

En el mes de Julio el FMI revisó el alza del PIB al 3.1% este año (desde el 2.6% anterior).

La Comisión Europea reveló su opinión que España incumpliría también el déficit  en 2017. Luis de Guindos, ministro de Economía, dijo en su momento que el déficit público se situaría por debajo del 3% del PIB en este año, aunque la Comisión Europea había situado la cifra en el 3.1% en las previsiones de primavera.

Guindos también aseguró que “salvo debacle, iba a ser muy difícil que España creciera por debajo del 2.7” en este año, observando un crecimiento ya constatado del 3.4 en el primer trimestre, según reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Consejo Económico realizó estimaciones en el primer trimestre del año y reflejó que la economía española crecería un 2.7%.

Comisión Europea

En el mes de Mayo, la comisión Europea  dijo que el avance económico de España estaba por encima del resto de los países europeos. Calculó que la economía  estaría creciendo el 2.8% en el presente año.

Apuntó que existiría una fuerte creación de empleo, aunque el paro estaría por encima  de la media de otros países de la región. Refirió que  el agujero fiscal terminaría para este año en el 3.2% del PIB, comentando sobre  el déficit de las cuentas públicas.

Panel de expertos

economía española

A principio de año, según el panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles elaborado por PwC; el momento coyuntural de la economía en España era favorable, y dijeron que esa situación se prolongaría hasta finales de año, producto a una buena relativa situación en el consumo, las exportaciones, las condiciones de financiación de empresas y particulares, más otras favorables variables como el empleo y la inversión productiva.

Un 47.6% de los encuestados consideraban que el consumo de las familias estaría aumentando en el año. Un 55.2% previó que se incrementaría la demanda de vivienda. El 66.7% estimó que la creación de puestos de trabajo seguiría aumentando, el 59% opinó que algo similar ocurriría con las  exportaciones y un 48.6% dijo que pasaría igual con  la inversión productiva.

Estos expertos se pronunciaron acerca de que el sector turístico sería quien lideraría el crecimiento en el país,  91.2 % de ellos tuvieron esta opinión.

Los panelistas afirmaron que el empleo estaría creciendo en los sectores como el turismo y construcción, que son tradicionales; pero que también lo estaría haciendo en los sectores más emergentes como la salud, transporte y logística, cultura etc.

Ellos esperan resultados negativo, referente a eliminación de puestos de trabajos para el sector  financiero y de seguro.

Banco de España

El Banco de España consideró en el mes de Abril que la inflación estaría bien marcada en 2017, esto producto a la evolución de los precios del petróleo.  Se esperó que los precios de este producto lograran estabilizarse en el resto del año, ayudando a la desaceleración del IPC. Previó también un crecimiento del empleo a altos ritmos, lo cual resultaría en discretos avances de la productividad.

Bbva Research

En Agosto del 2016, ya el servicio de análisis de BBVA  decía  que el próximo año la economía de España desaceleraría debido a los efectos del “brexit” sobre ella, y que  le costaría cuatro décimas de crecimiento.

Comentaban en ese momento que la vulnerabilidad de la economía española estaba aumentando y que numerosos elementos anticipaban sesgos a la baja en 2017. Previeron para este año un crecimiento del 2.3%.

Aparte del “brexit”, afirmaban que la existencia de una incertidumbre respecto a la política monetaria y algunas medidas fiscales, les hacía ser moderados referente a las expectativas para 2017.

En ese estudio del 2016, dijeron que el factor determinante a la hora de detallar la composición del crecimiento, seguía siendo el consumo de las familias.

Previeron para ese entonces, que existiría un aumento en la creación de empleo en torno a los 800.000 puestos y que la tasa de paro podría ser reducida hasta el entorno del 18.2%

Ya en 2017, el  BBVA se mostró esperanzado en la favorable evolución de la economía española. Llegaron a prever el crecimiento del PIB hasta el 3% este año, siendo estimaciones bien optimistas.

Dijeron que el crecimiento de la economía en el país sería desigual por comunidades autónomas. Baleares como la comunidad que más estaría creciendo en este ejercicio, continuadas por Canarias y Madrid, Andalucía y Castilla – La Mancha.

Estimaron que nueve comunidades autónomas estarían creciendo por debajo de la media nacional, siendo las más rezagadas Asturias, Cantabria y Extremadura.

FUNCAS – Fundación de las Cajas de Ahorro

economía española

En mayo de este año, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) realizó también previsiones económicas. El crecimiento del PIB lo estimó hasta el 2.8%, diciendo que las cuatro autonomías que más estarían creciendo serían Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia.

Al referirse al paro y la creación de nuevos empleos, dio como cifra estimada 450.000 nuevas posiciones de trabajo, lo que reducirá la tasa de paro hasta el 17.5 %.

Referente al déficit de la administración pública, concluyó que la oportuna evolución económica del país, debería permitir su reducción, pero no tanto como para cumplir el 3.1% del PIB que se pactó con Bruselas.

AIReF – Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal

Este organismo previó un crecimiento de la economía del 3.2%, siendo esta una previsión dos décimas más que la del Gobierno (+ 3%). La previsión del crecimiento del PIB estuvo en el 0.85%  en el tercer trimestre y 0.81% para el cuarto.

Sobre la economía española, en este ya casi finalizado 2017, hemos resumido algunas de las previsiones que se hicieron antes de comenzar el año y después de iniciado el mismo.

Será posible entonces comparar lo que se pensó y calculó por los expertos con lo que realmente ha sido en el cursar de estos doce meses, tema que tendrá que ser investigado y profundizado para llegar a conclusiones certeras.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *