Cómo saber si un billete es falso

billete falso

En nuestra vida diaria necesitamos el dinero, ya sea para poder pagar nuestro transporte de un lugar a otro, para comprar nuestra despensa o para poder comprarnos un capricho. Debido a que existe este amplio intercambio de dinero en todo España, y en la unión europea, no es de extrañar que exista quien intente falsificar billetes con la finalidad de poder adquirir cosas con un esfuerzo mínimo. Y es que debido a que existen más de 15 mil millones de billetes de euros, existe la posibilidad de que en alguna ocasión a nosotros nos toque estar en la presencia de un billete es falso.

¿Sabemos cuántos billetes falsos existen?

Lo cierto es que al no ser controlados únicamente podemos dar una aproximación, es según los datos del BCE, equivalente a unos 670 mil billetes falsos, aunque en realidad estos fueron únicamente los que el BCE pudo identificar, así como sacarlos de circulación.

Pero este último párrafo nos enseña un punto muy importante ¿Por qué hay tantos billetes falsos en circulación? Lo cierto es que nadie llevaría un billete aun banco sabiendo que es falso, entonces podemos deducir que hay esos billetes en circulación porque no sabemos identificarlos de manera correcta; es entonces cuando se nos entrega uno y no lo revisamos, cuando inclusive nosotros podemos caer en la trampa de dichos billetes.
¿Hay manera de identificar un billete verdadero?

Debido a que hay muchas personas que tratan de imitar y falsificar los billetes de euro originales, las organizaciones gubernamentales encargadas de emitir los billetes se han encargado de instalar controles más estrictos en cuanto a todas las señas de identificación para poder asegurar los billetes verdaderos. Sin embargo, aún hay gente que intenta falsificar los billetes, y que lo logran de una manera bastante sorprendente; sin embargo, hay que aceptar que otro error que existe es que en muchas ocasiones los usuarios d los billetes no sabemos identificar todas las señas de seguridad para asegurarnos de un billete.

Así que con la finalidad de conocer que no te toque un billete falso, y no sepas identificarlo te traemos esta breve guía con consejos para saber identificar billetes falsos. Comencemos.

Consejos para saber si un billete es falso

• Lo primero que hay que considerar para poder saber si un billete es falso es tocar el billete; esta seña de seguridad es clasificada como una de las primarias, pues todos tocamos el dinero con nuestras manos; la textura de un billete original es firme y también resistente, pero si lograron imitar muy bien el material de un billete original sigamos. Existen algunas partes de los billetes de euro que presentan algunos relieves identificables al tacto, de esta manera si en general el billete falso se siente como verdadero, podremos identificarlo si es que notamos estos relieves, o no.

billete falso

• Otra de las señas de seguridad de los billetes son las bandas de líneas cortas en relieve, estas se encuentran en los bordes izquierdo y derecho del billete, y estan la parte inversa del mismo.

• Para poder identificar un billete falso también podemos valernos de una inspección visual, en este caso lo que tenemos que identificar es que al poner un billete a trasluz nos podremos dar cuenta de lo siguiente. En el lado izquierdo del billete podemos encontrar un espacio en “blanco”, cuando el billete se encuentra a trasluz este espacio en blanco se llena con un dibujo de una ventaja, además del valor del billete.

• En el caso de algunos billetes nuevos como lo son los de 5 euros también podemos encontrar el retrato de Europa y también la imagen del personaje de mitos que ha dado el nombre al continente europeo.

• Otra seña de seguridad visual que podemos encontrar es el hilo de seguridad del billete, en este tiene que aparecer grabado el valor del billete, así que si no coincide el billete es seguramente falso. También tiene que aparecer la palabra euro, o el símbolo del euro en los billetes más nuevos. Así que si no puede ver estos elementos de seguridad de seguro se encuentra ante un billete falso.

• Ahora bien, nos hemos concentrado únicamente en la parte frontal del billete, pero aún no terminamos con las señas de seguridad que existen, y las que siguen se basan en girar el billete para identificar lo siguiente.

• Al girar el billete lo primero que tenemos que buscar es una banda plateada en el lado derecho del billete; si esta banda no está, el billete es falso sin lugar a duda. Sin embargo, si este billete tiene la cinta plateada usted debe mirar lo siguiente, en esta cinta tienen que aparecer grabado tanto el valor del mismo billete como el símbolo del euro, de la misma manera tiene que aparecer el holograma de Europa, quien es el personaje mitológico.

• Si trata de verificar un nuevo billete de 5 euros tiene que tener en cuenta que hay otro método de identificación. En estos billetes, la cifra que se encuentra en la parte izquierda inferior tiene que estar hecho con un tono brillante, este tono permite que la cifra tengo un color metálico variable entre los tonos de verde esmeralda y azul oscuro.

Estos son identificados como las principales señales de autenticidad de un euro, sin embargo, hay que considerar que los billetes que pertenecen a las nuevas tiradas, se les ha incorporado la última tecnología disponible en cuanto a seguridad.

¿Cuáles son estas tecnologías y como las identificaremos?

Lo primero que tenemos que revisar a partir de ahora será que en el anverso del billete se han incluido varias líneas cortas en relieve en la región que corresponde a los bordes tanto izquierdo como derecho; la finalidad con la que se implementó esta nueva seña de seguridad es para poder asegurarse de que inclusive quienes padecen algún tipo de discapacidad visual puedan identificar estos billetes.

billete falso

Otra de las novedades que estos billetes incluyen es que en el espacio en banco que se ubica en la parte izquierda de dicho billete cuenta con una marca de agua de una ventana, en conjunto con el valor del billete, así como el retrato del personaje de la mitología; esta marca de agua es la que podremos observar a trasluz.

Otro de los cambios que se pueden apreciar es que el hilo de seguridad del billete en el que aparece la palabra euro ahora aparece únicamente el símbolo euro. Esto se ha cambiado con la finalidad de que sea mucho más rápido y sencillo el poder identificar la seña de seguridad; además de que todos los billetes falsos que se hicieron antes de esta mejora únicamente tienen la palabra euro, por lo que son billetes que quedan prácticamente inutilizados, siempre y cuando miremos las señas de seguridad.

La textura de relieve y la sensación brillante que ofrece el reflejo metálico en la cifra del billete hace su aparición en el billete de 10 euros, igual que en el billete de 5 euros.

Todas las cuestiones que aquí se han analizado tienen la finalidad de poder identificar los billetes falsos para que así no seamos victimas de estas falsificaciones; a pesar de eso cabe la posibilidad de que dudemos de la autenticidad de algún billete. Si este es nuestro caso podemos acudir a la ayuda de una institución financiera para poder esclarecer si el billete del que dudamos es original o es una falsificación.

Un consejo muy aplicable cuando nos encontramos en situaciones en las que no nos da tiempo verificar la autenticidad de algún billete es que nos basemos en el tacto de una manera más eficaz y rápida; de esta manera no tendremos la necesidad de colocar el billete a contra luz ni voltearlo, así que podremos únicamente tomar el billete, sentirlo, y si identificamos algún error al tocarlo podremos, si así lo decidimos, rechazar el billete o también podemos tomarnos el tiempo para poder verificar el resto de las señas de seguridad.

billete falso

Un Dilma que surge cuando identificamos un billete falso fuera tiempo puede ser el utilizarlo o no, aquí es muy importante que con la finalidad de apoyar a que la falsificación ya no siga afectando a más personas nosotros saquemos de circulación dicho billete, es decir que ya no lo utilicemos más. De esta manera podremos apoyar a que estos billetes salgan de circulación.

Ahora bien, si tenemos un negocio propio, y debido a esto nos preocupa tener un sistema para gestionar la identificación de billetes fácil, es posible que nos valgamos de algunos aparatos que identifican cuales son los billetes falsos y cuales son originales, de esta manera nos evitaremos muchas pérdidas y también evitaremos gastar mucho tiempo en la revisión de cada uno de los billetes. Cabe destacar que con la finalidad de poder garantizar que el aparato sirva de manera eficaz habría que verificar cuales son los sistemas de calidad por lo que identifica billetes falsos, y analizar que tan eficaces son estos sistemas.

Identificando los billetes falsos antes de que sigan en circulación evitara que nos afecten a nosotros y a otras personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *