Recuperación económica

Recuperación económica

¿Has oído hablar en las noticias de la recuperación económica? ¿Sabes exactamente a lo que se refiere este término? La mayoría de personas lo achaca a un buen momento económico, en el que se recuperan los niveles de antes de un problema pero, ¿realmente es tan bueno como se piensa?

Si quieres conocer lo que es la recuperación económica, qué implica y los riesgos que conlleva, a continuación te damos las claves para que puedas entenderlo mucho mejor.

Las etapas de un ciclo económico

Las etapas de un ciclo económico

Antes de hablarte directamente de la recuperación económica es importante que hablemos del concepto de ciclo económico. Es decir, de las fases por las que una economía va a pasar en algún momento de su vida. Esta situación es de forma cíclica, lo que quiere decir que, con el paso del tiempo, se va repitiendo.

Las cinco fases de que se compone el ciclo económico son:

Expansión

La fase de expansión podríamos decir que se da cuando la economía empieza a crecer, de tal manera que hay un mayor consumo y trabajo.

Auge

El auge se puede calificar como el punto álgido de la expansión, es decir, el momento cumbre en que una economía está en lo más alto. Pero también es el preludio de algo malo.

Recesión

Y es que todo lo que sube, en algún momento tiene que bajar. Y eso es lo que pasa en el periodo de recesión, la economía cae en picado afectando al trabajo, al ahorro, a las personas, etc.

Depresión

La depresión sería también el punto más bajo de la recesión, cuando el país está muy mal económicamente y solamente subsiste.

Recuperación

Podríamos decir que es la última fase del ciclo económico, pero también es la antítesis de la primera fase, la de expansión.

En este comienza a salirse de la depresión, a aumentar la actividad económica con lo que se produce un aumento en la economía.

Qué es la recuperación económica

Qué es la recuperación económica

En base a lo anterior, podemos conceptualizar la recuperación económica como una de las fases del ciclo económico en el que la producción, consumo y empleo sufren un incremento después de haber vivido una crisis y haber pasado por un momento de depresión económica.

En otras palabras, es un renacimiento de la economía y, al mismo tiempo, un reseteo del ciclo económico de tal forma que se vuelve a reactivar la economía (el trabajo, la necesidad de mano de obra, las inversiones, etc.) haciendo que despegue el país.

Características de la recuperación económica

Aunque la recuperación económica es muy sencilla de entender, es importante dejar claras las características que esta tiene.

Por un lado, hay que verla como una fase del ciclo económico. Se dice de ella que es la última, pero en realidad, al ser un cíclico, realmente no lo es, sino que tras ella comienza un nuevo ciclo en el que también nos encontraremos en algún momento con una fase de recesión y otra de depresión.

Normalmente, la recuperación se da cuando se ha vivido una época de crisis. Si la economía está bien, no será necesaria una recuperación ya que, en ningún momento, ha habido un bajón que la haga necesaria.

Cuando se produce la recuperación económica hay tres factores que suelen incrementarse. A veces, solo se da uno, mientras que otras veces pueden darse más factores. Estos serían la producción, el empleo y el consumo.

Por ejemplo, en el caso de la pandemia por Covid sufrida en 2020 y 2021 la recuperación económica supuso un incremento en todas las variables: hay más necesidad de empleo, se ha aumentado la producción y las personas, debido a ese ahorro, tienen una mayor necesidad de consumo.

Cuánto dura una recuperación económica

Una de las grandes dudas de muchos, personas y empresas, es saber cuánto tiempo puede durar una recuperación económica, y cuánto esto dará lugar a una expansión y un auge, ya que se sabe que económicamente son momentos de prosperidad y de muchos beneficios.

Realmente, si pudiéramos, querríamos tener este tipo de ciclos siempre, pero lamentablemente no es posible, y al final, cuando se alcanza un tope, hay un descenso.

El tiempo en que cada una de las fases se da no es fijo. Es decir, puede tener una duración variable según lo que vaya ocurriendo en el mundo.

Sin embargo, los propios expertos han establecido tres tipos de ciclos económicos según la duración. Estos serían:

  • Cortos. Cuando su duración suele estar en los 40 meses, es decir, 3 años y medio aproximadamente. Estos se caracterizan porque no se llega nunca a la fase de depresión.
  • Medios. Cuando su duración está entre los 7 y 11 años. Son ciclos cortos que acaban con una crisis económica.
  • Largos. Duran entre 47 y 60 años y las fases son bastante suaves, además de que tarda en alcanzarse el auge. En cuanto a la recesión son muy lentas, pero el desenlace, es decir la depresión, es muy profunda y hace que la recuperación tarde más en verse, además de que hace que la expansión vaya lenta.

Riesgos de la recuperación económica

Riesgos de la recuperación económica

Después de todo lo que has visto es normal que pienses que la recuperación económica es algo bueno y que lo consideres como una forma de despertar la economía del país y de volver a levantarlo. Pero, ¿realmente es así?

En realidad, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta y que afectan en mayor o menor medida a la población. Por ejemplo:

Periodo de intensa actividad económica

No hay duda de que la recuperación económica supone que hay un incremento de la actividad económica. Sin embargo, ese «boom» que se produce no suele durar en el tiempo, y al cabo de poco se puede estabilizar o hacer que vaya más lento.

¿Por qué esto es negativo? Pues debido a que la gente no piensa tanto en futuro y sí en el presente.

Mayor consumo – Menor ahorro

Tras una época de crisis, lo que uno quiere es poder sentirse bien y para ello solemos recurrir al materialismo, al consumismo para poder paliar esa época de «vacas flacas» que se ha vivido, con lo que aquello que se ha intentado ahorrar ahora se utiliza para incrementar el consumo y comprar y consumir mucho más. Sin pensar en que puede venir otra época mala.

Sectores diferenciados entre crecimiento, estancamiento y hundimiento

Los propios expertos ya lo avisan. Una recuperación económica no es para todos los sectores. Habrá algunos que van a crecer muchísimo, mientras que otros se mantendrán en niveles aceptables y, finalmente, los terceros acabarán hundiéndose. Y en ocasiones desapareciendo.

¿Qué opinas tú de la recuperación económica? ¿La has sufrido en tu día a día?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Celso dijo

    Por una situación de crisis debido a la pandemia covid 19, el articulo me permitido reflexionar sobre los siclos económicos y sus características, me permite tener prudencia en mis gastos, ahorrar, pensar en futuro.

bool(true)