Qué son los datos fiscales

qué son los datos fiscales

Pensar en Hacienda así como en la Seguridad Social para muchos es un momento de tensión. El hecho de hacer algo mal implica sanciones y es lo que menos se quiere. Uno de los elementos importantes en los trámites son los datos fiscales, pero ¿qué son?

Si no te queda claro el concepto de datos fiscales y quieres saber qué debes tener en cuenta sobre ellos, a continuación te damos todas las claves para que los entiendas.

Qué son los datos fiscales

datos fiscales

Lo primero que tienes que saber sobre los datos fiscales es qué son exactamente. Muchos los confunden con otros conceptos y por eso queremos aclarar desde el principio su concepto.

En este caso, los datos fiscales se pueden definir como una serie de información que hace que una persona (autónoma, empresa) pueda facturar a otro. En otras palabras, son aquellos datos que identifican a una persona y que, al mismo tiempo, los capacita para distintos usos.

Datos fiscales de una persona

Y es que, aunque seas una persona física, también estos tienen datos, los que recogen los ingresos, posesiones y domicilio fiscal de la persona aunque esta no vaya a hacer una factura en su vida.

Datos fiscales de una empresa

Has de saber que los de las empresas son bastante diferentes de los «habituales». Para empezar, el NIF de la empresa no va a ser el del administrador o autónomo, sino que la empresa tendrá el suyo propio. Además, en los de las empresas se tiene una letra delante, que identifica el tipo de actividad en el que se trabaja.

Otro punto clave de estos datos es que, al contrario que los anteriores, los datos fiscales de empresa hay que solicitarlos.

Datos fiscales en facturación vs en tributación

Ahora que conoces el concepto de lo que serían los datos fiscales, debes saber que existen dos acepciones diferentes. Si bien la que te hemos comentado es la habitual, en realidad existen dos conceptos diferentes dependiendo de que se refieran a datos fiscales de facturación o de fiscalidad.

Los datos fiscales de facturación se refieren a todos esos datos identificativos que han de ponerse para poder facturar, ya sea como una empresa o como un profesional. Es decir, nombre y apellidos, nombre de la empresa, NIF, dirección…

Por otro lado, tendríamos los datos fiscales de tributación, que si bien suelen ser los mismos que te hemos comentado, realmente a efectos tributarios se conceptualizan de otra forma, como datos identificativos que sirven para conocer al contribuyente e identificarlo cuando presenta los impuestos. En este caso, no solo funciona para autónomos y empresas, sino también para las personas físicas.

Para qué sirven los datos fiscales

Hablemos ahora de la utilidad de los datos. Está claro, por lo que hemos visto, que hay datos fiscales para personas físicas, para autónomos y para empresas. Pero cada uno tiene un uso diferente.

En el caso de las personas físicas, no van a emitir facturas ni tampoco trabajarán como autónomo (salvo que al final lo hagan). Pero los datos fiscales hasta ese momento solo sirven para que la Administración Tributaria, es decir, Hacienda, tenga todos los datos correctos. Y esto se hace a través del Borrador de la Declaración de la Renta.

Si se es empresario o autónomo, el cariz toma otro camino, ya que sirven para poder emitir facturas a otros autónomos, personas físicas o empresas. De ahí que en las facturas esto deba estar incluido.

Cómo obtenerlos

obtener datos fiscales

Los datos fiscales pueden consultarse a través de la Agencia Tributaria. En concreto, es posible hacerlo a través de la página web, identificándote a través del número de referencia, DNI electrónico, certificado electrónico o Clave PIN. Estos estarán disponibles en «Trámites destacados», y has de pulsar en «Consulte sus datos fiscales».

A continuación pide introducir el DNI para poder acceder con Clave PIN o con el número de referencia. Pero también puedes hacerlo de otra forma en el enlace.

Una vez dentro podrás consultar los datos que constan en la Agencia Tributaria en ese momento.

Además de la página web, también es posible consultar los datos a través de la aplicación Agencia Tributaria en Android e iOS. Esta solo permite hacerlo a través del número de referencia o de clave PIN.

Cuentas además con la opción de descargar estos datos, tanto en la web como en la aplicación. Normalmente lo podrás hacer en PDF, ya que es el formato más habitual para la Agencia Tributaria.

Pasos para cambiarlos en Hacienda

Pasos para cambiarlos en Hacienda

Pero, ¿qué ocurre si nos damos cuenta de que Hacienda tiene mal los datos fiscales? Si no lo corriges a tiempo, te arriesgas a una sanción por no tener actualizados tus datos. En este caso, si detectas algún fallo hay que modificarlo. Y los pasos que debes dar para cambiar los datos fiscales son:

  • Ir a la página web de la Agencia Tributaria. También puedes hacerlo de manera presencial, pero suele tardarse más. En la web, como presencial, tendrás que rellenar el modelo 030, concretamente «Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)».
  • Para ello, necesitarás el certificado electrónico, Clave PIN o bien el DNI electrónico.
  • Una vez dentro tendrás todos los datos que tiene Hacienda de ti. Pero también verás que hay dos botones, uno de «otras consultas» y el que nos interesa, «Modificación de Datos».
  • Dale a este. y te aparecerá un submenú: Cambio de domicilio fiscal, cambio de domicilio de notificaciones, baja de domicilio de notificaciones. Te aparecerán más opciones pero las que nos interesan son las que te hemos listado.
  • Tras cambiar los datos tendrás un justificante del trámite donde estará la fecha y hora en que has modificado los datos (por si te llega alguna sanción).

Cómo descargar los datos fiscales de años anteriores

En algunos casos puedes necesitar descargar  los de años anteriores. Esto es bastante fácil de hacer.

  • Accede al modelo 100.
  • En este apartado verás que tienes la sección «Ejercicios anteriores». Y, ahí, «servicios de Renta».

Una vez ahí podrás descargarte los de años anteriores.

¿Te quedan más claros los conceptos de datos fiscales y todo lo que engloban estos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.