Qué es la jubilación parcial para autónomos

Qué es la jubilación parcial para autónomos

Los autónomos tienen ciertas ventajas sobre los trabajadores por cuenta ajena. Pero también muchas desventajas y la jubilación era una de ellas. O es. De hecho, una cuestión que muchos se plantean, que es la jubilación parcial para autónomos, no saben si pueden o no acceder a ella.

Si eres autónomo y estás cerca de los 60 años, quizá te hayas planteado jubilarte parcialmente para ir de forma gradual dejando el trabajo y que no sea un trauma para ti. Pero, ¿puedes acceder a ello como autónomo? ¿Te permiten trabajar y cobrar una pensión al mismo tiempo? Te lo contamos a continuación.

Qué es la jubilación parcial

Qué es la jubilación parcial

Según la propia Seguridad Social, en su página web, nos ofrece una definición sólida de lo que sería la jubilación parcial. En concreto, nos dice que:

«Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».

En otras palabras, podemos decir que una jubilación parcial es la que, cumplidos los 60 años, un trabajador puede decidir continuar con un trabajo a tiempo parcial y recibir la mitad de la prestación de jubilación.

Qué es la jubilación parcial para autónomos

Es obvio que la jubilación parcial y la de los autónomos va a ser lo mismo. Pero llama la atención que no fue hasta 2013 cuando se le garantizó esta jubilación. Antes de esa reforma los autónomos no podían jubilarse de manera anticipada y tampoco de manera parcial; tenían que cumplir la edad para poder cursar la pensión de jubilación.

Sin embargo, con la ley del 1 de abril de 2013, que venía a reformar parte de los artículos del sistema de pensiones, ya los incluyeron si bien era bastante difuso y confuso conocer cuáles eran los requisitos, o si se podía acceder o no a este tipo de retiro parcial.

Eso sí, siguiendo las propias indicaciones de la seguridad social, en los beneficiarios de la jubilación parcial no aparece ninguna mención a los autónomos o trabajadores por cuenta propia, por lo que se generan aún más dudas. Rebuscando un poco más en la web, sí vemos que puede estar reconocida pero está pendiente de desarrollo reglamentario, por lo que en muchos casos es posible que aún no se pueda llevar a cabo.

Requisitos para la jubilación parcial para autónomos

Requisitos para la jubilación parcial para autónomos

Según el artículo 318 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia podrán disponer de la jubilación parcial. Ahora bien, como no hay un desarrollo reglamentario, oficialmente, este tipo de jubilación no está disponible para los trabajadores autónomos.

¿Qué quiere decir eso? Pues que, aunque por ley (de 2013) se establece que sí pueden acceder a ella, como no hay un reglamento y todavía no se ha hecho, pues no se puede solicitar y solo está disponible para los trabajadores por cuenta ajena.

En caso de que la pongan, dos de los requisitos que sí habría que cumplir son:

  • Haber llegado a la edad adecuada para poder solicitar la jubilación parcial. En este caso, haber cumplido los 60 años.
  • No haberse beneficiado de la jubilación anticipada o bonificada anteriormente. En el caso de un trabajador autónomo se refiere a que haya trabajado lo suficiente como para alcanzar el 100% de su pensión.

Qué beneficios trae la jubilación parcial para los autónomos

Qué beneficios trae la jubilación parcial para los autónomos

El hecho de poder compaginar un trabajo con una pensión tiene muchas ventajas para los autónomos. Entre ellas, podemos destacar:

Que no hay un cambio de estilo de vida drástico

Imagina que llevas trabajando toda tu vida y, de la noche a la mañana, te dicen que ya no puedes volver a trabajar porque eres jubilado y ya no te corresponde. Lo más normal es que tengas «mono» de trabajo y además te sientas como si no valieras para nada.

En cambio, con la jubilación parcial lo que consigues es que esa persona pueda seguir trabajando pero disponga además de tiempo libre que va ocupando poco a poco. Así, cuando llega la jubilación completa no se siente echado a un lado como si ya no contaran con él, sino que puede haber encontrado otras formas de seguir sintiéndose útil.

Seguir cotizando para compensar la pensión

En el caso de los autónomos, que muchas veces cotizan durante toda su vida por la base mínima, les ayuda a mejorar la pensión de cara a la jubilación completa.

El Gobierno se ahorra el 50% de las pensiones

Debido a que la jubilación parcial implica pagar solo la mitad de la pensión, el Gobierno sale ganando con ello porque mientras siga trabajando, tendrá además que pagar impuestos y no solo se ahorra, sino que también ingresa dinero (aunque sea menos, es un ingreso).

Ten en cuenta que la cotización que hay que hacer a la Seguridad Social mientras se acoge a la jubilación parcial es del 8%.

La gran diferencia entre la pensión de asalariados y pymes y autónomos

A pesar de que la reforma de 2013 fue bastante positiva para los autónomos, lo cierto es que sigue habiendo una gran diferencia entre las pensiones de autónomos y asalariados (trabajadores por cuenta ajena).

Mientras que la pensión media de un trabajador es de 1155 euros al mes, la de las pymes y autónomos es la mitad, 635 euros. Y es algo que, pese a que no se ve, está ahí y en el caso de España, son los autónomos y empresas los que sostienen el sistema económico a cambio de sus ganancias (ten en cuenta que, de manera general, cada tres meses, Hacienda se llega a quedar con los ingresos de un mes de un autónomo). Y eso sin poner otros impuestos.

Por tanto, y aunque se ha conseguido la jubilación parcial (sin que todavía esté disponible) aún hay una gran brecha entre autónomos y asalariados hasta el punto de ser diferentes en cuestiones laborales que deberían tener igualdad.

¿Qué opinas de la jubilación parcial de los autónomos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)