Qué es la EPA

¿Has oído hablar alguna vez de la EPA? ¿Sabes qué es? Se trata de las siglas de Encuesta de Población Activa, bastante conocida, pero que no muchos recuerdan haber participado en ella.

Si quieres saber todo lo que engloba la EPA, con qué finalidad se hace, cuál es su funcionamiento y cómo entenderla, a continuación te damos las claves para ello.

Qué es la EPA

Qué es la EPA

Como te hemos dicho antes, la EPA son las siglas de la Encuesta de Población Activa. Se trata de un estudio estadístico en el que se recogen los datos del mercado de trabajo y donde se calcula la tasa de desempleo.

En otras palabras, hablamos de un documento en el que se establece cuál es la evolución del mercado laboral separando la población activa (trabajadora) de la no activa (la que está en paro).

Por si no lo sabes, la EPA lleva haciéndose desde 1964 y el objetivo es conocer el estado de la población, es decir, si están ocupados, activos, parados o inactivo. Pero no se le hace a los millones de españoles, sino solo a una muestra de unas 65000 familias cada trimestre. Es decir, que al año se «entrevistan» a 200000 familias.

Muchos expertos la califican del «mejor indicador para saber la evolución del empleo y desempleo», aunque otros opinan que ha quedado obsoleta, además de que no se puede saber si los datos son reales, sobre todo en el caso del trabajo en B o situaciones en las que la persona trabaja pero no está formalizado (se mantiene en paro pero trabaja).

Conceptos clave de la EPA

Para entender los resultados que salen de la EPA hay que tener en cuenta varios conceptos clave que son los que determinan en qué grupo está cada persona. Estos son:

Activos

Se trataría de personas que tienen 16 o más años y que están disponibles para trabajar, pero aún no han encontrado trabajo.

Sin embargo, se encuentran en búsqueda activa de un empleo para entrar a formar parte del mercado laboral.

Ocupados

Son personas, también de 16 o más años, que se encuentran en ese momento con un trabajo. Es decir, que contribuyen al mercado laboral con su trabajo a cambio de una remuneración.

A su vez, estas personas se dividen en trabajadores por cuenta ajena (que se separan en públicos y privados), y trabajadores por cuenta propia (que serían autónomos, empresarios sin asalariados, empleadores, etc.).

Otra de las clasificaciones que se tienen en cuenta es si la persona trabaja a jornada completa o a tiempo parcial.

Parados

En este grupo se englobarían las personas de 16 o mayores de esa edad que en ese momento no tienen trabajo, están disponibles y buscan un empleo de forma activa.

¿Por qué se les considera parados y no activos? Pues debido a que pasan por alguna de las siguientes condiciones:

  • Han ido a una oficina pública de empleo para encontrar trabajo.
  • Han ido a una oficina privada de empleo en busca de trabajo.
  • Están activos enviando su candidatura a posibles puestos de trabajo.
  • Han respondido anuncios de trabajo.
  • Han participado en procedimientos de selección de personal.
  • Están buscando para emprender.
  • Tienen un trabajo en el que solo esperan para incorporarse.

Inactivos

Por último, los inactivos son considerados por la EPA como personas de 16 o más que no se engloban en las otras categorías.

En realidad, serían personas que no tienen un trabajo pero que tampoco lo están buscando.

Cuál es la finalidad de la EPA

Cuál es la finalidad de la EPA

Tal y como se establece en la Encuesta de Población Activa, los objetivos que persigue la EPA son:

«conocer la actividad económica en lo relativo a su componente humano. Está orientada a dar datos de las principales categorías poblacionales en relación con el mercado de trabajo (ocupados, parados, activos, inactivos) y a obtener clasificaciones de estas categorías según diversas características. También posibilita confeccionar series temporales homogéneas de resultados. Por último, al ser las definiciones y criterios utilizados coherentes con los establecidos por los organismos internacionales que se ocupan de temas laborales, permite la comparación con datos de otros países.

Se obtienen resultados detallados para el conjunto nacional. Para las comunidades autónomas y las provincias se ofrece información sobre las principales características con el grado de desagregación que permite el coeficiente de variación de los estimadores».

En otras palabras, la finalidad que tiene es saber qué grupo de población hay activa, ocupada, parada e inactiva.

Cómo se elabora

Qué es la EPA

Para entender cómo funciona la EPA lo primero que debes saber es que los criterios que sigue son los que se definieron por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como te hemos dicho antes, se realiza trimestralmente a un grupo de población de 65000 familias. Las edades han de estar comprendidas entre los 16 y los 74 años. Todas las personas de esas edades están «obligadas» a colaborar dando información veraz.

Ahora bien, si todas las personas de la familia se niegan a esa primera entrevista, entonces se puede sustituir ese grupo familiar por otro. Pero si esto ocurre tras esa primera entrevista entonces se insistirá en que respondan al cabo de un tiempo (en los tres trimestres siguientes).

¿Quiere eso decir que nos podemos negar? Sí, siempre en la primera entrevista y con una negativa unánime de toda la familia. Eso sí, hay que rellenar un cuestionario de negativas.

Los que sí aceptan la entrevista pasan por una serie de encuestas. La primera de ellas se realiza de manera presencial y personal, llevada a cabo por entrevistadores del INE (Instituto Nacional de Estadística) mientras que las demás se pueden hacer presenciales o por teléfono).

Para ello, se pide a cada persona que tenga como periodo de referencia la semana anterior a la entrevista.

Los datos se hacen públicos siempre a finales de los meses de octubre, enero, abril y julio, ofreciendo datos detallados de la población.

Como ves, lo que es la EPA es fácil de entender. De hecho, a lo largo de nuestra vida es posible que, en algún momento, te hayas encontrado que has sido seleccionado por el INE para formar parte de la Encuesta de Población Activa, ¿te acuerdas de ese momento? ¿Qué tipo de preguntas te hicieron? ¿Volverías a colaborar con ella?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)