Qué es la economía mixta

Qué es la economía mixta

Uno de los términos de economía básica que deberías dominar es el de la economía mixta. Se trata de un sistema económico en el que participan dos o más sistemas económicos pero la clara diferencia radica en que estos sistemas son diferentes e incluso contrarios entre sí.

Pero, ¿qué es la economía mixta? ¿Qué características tiene? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece? Si te lo estás preguntando entonces es hora de darte las claves para que lo entiendas al 100%. Y a continuación tienes toda la información que necesitas saber sobre ello.

Qué es la economía mixta

Se define la economía mixta como un sistema económico en el que subsisten dos tipos de economía, por un lado la empresa privada y, por otro, la pública. En otras palabras, hablamos de un sistema en donde coexisten al mismo tiempo las empresas privadas con las públicas, de tal manera que, si bien son contrarias entre sí, el sistema económico está formado por ellas. De esta forma, ambas tienen una cierta libertad, hasta que empieza a interferir a la otra, por supuesto.

En este caso, la economía mixta permite que el sector privado actúe con libertad, pero el sector público, que también puede actuar, al mismo tiempo es regulador y corrector. Es decir, que si la economía privada hace algo que no debe, el sector público puede censurar o incluso multar a la primera por ese tipo de actuaciones.

Qué características tiene la economía mixta

Qué características tiene la economía mixta

Ahora que conoces más a fondo qué es la economía mixta, es hora de pensar en las características que tiene, muchas de ellas ya comentadas. Para que te quede todo más claro, debes saber que:

  • Existe tanto el sector público como el privado. La relación que hay entre ellos ha de ser de coexistencia, de tal forma que una no existe sin la otra y viceversa. ¿Qué hace cada una de ellas? Pues las del sector público se encargan de construir organizaciones de defensa, de industrias básicas, de energía… (en otras palabras, instituciones que van a ser usadas por el sector privado). En el segundo caso, las industrias que se crean van a sr las de bienes y consumo, agricultura, ganadería, sector terciario…
  • Hay cierta libertad. A pesar de que se dice que hay una total libertad, o libertad plena, no es exactamente así puedes que el sector público, a través del Gobierno, puede regular ciertos aspectos al sector privado, de tal forma que intervendría en este.
  • Existe la existencia de una propiedad privada. Eso sí, antes ha de existir una distribución equitativa, tanto de los ingresos como de la riqueza. En otras palabras, se busca que todos puedan alcanzar los mismos beneficios, ingresos o la capacidad de tener una propiedad privada.
  • Coexistencia del ánimo de lucro y del bienestar social. En una economía mixta vas a poder ver un sistema basado en el ánimo de lucro, es decir, en trabajar para conseguir un beneficio económico). Sin embargo, también puedes encontrar un bienestar social, es decir, un sistema en el que se promueve una mejor calidad de vida.
  • Minimizar las desigualdades económicas. Cuyo objetivo no es otro que reducir la brecha que existe entre ricos y pobres. Es decir, crear una población «media» en lugar de extremos.

Qué funciones lleva a cabo la economía mixta

Qué funciones lleva a cabo la economía mixta

Como ves, la economía mixta puede ser un sistema que funcione. De hecho, hay países en los que se aplica, como son ejemplos Reino Unido o China (a pesar de que aquí muchas veces se ha considerado una economía socialista).

En Reino Unido, por ejemplo, el Gobierno se ocupa de la parte del cuidado de la salud del país, ofreciendo cobertura, empleando a médicos y hospitales, etc. Por su parte, las industrias privadas son las que se ocupan de los bienes de consumo.

Y algo parecido ocurre en China, aunque su modelo se dice que es el de una economía mixta moderna, con un gobierno muy centralizado y con control incluso en empresas productivas (de bienes y consumo).

Todo esto nos hace pensar en cuáles pueden ser las funciones que lleva a cabo una economía mixta y estas son:

  • Una buena relación entre el sector público y el sector privado. Para ello es el Estado el que, con la promulgación de una serie de leyes, gestiona y hace funcionar de manera correcta ambos sectores.
  • Tomar las decisiones económicas en base a la ley de la oferta y la demanda.
  • En caso de problemas o fallos de mercado, es el Estado (Gobierno) el que actuaría y su decisión debe acatarse por todos.
  • El propio Estado se encarga también se producir bienes y servicios. Pero no cualesquiera, sino aquellos que para las empresas no son rentables, como podría ser la telefonía, electricidad, agua, etc.
  • Garantizar un mínimo para sobrevivir. Es decir, conseguir un sistema de reparto igualitario para que toda persona tenga un mínimo suficiente para sobrevivir.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas

Está claro que la economía mixta puede tener muchas ventajas tanto para las empresas como para el sector público. Pero al mismo tiempo hay desventajas.

En el caso de las ventajas, las que más destacan son:

  • Una libertad de las empresas, ya que pueden gestionar y administrar sus negocios. Además, eso les permite obtener beneficios y recompensas por su trabajo.
  • El hecho de tener esa libertad y al mismo tiempo cierta competitividad, hace que estén en innovación constante en pro de los compradores, por lo que siempre se intenta satisfacer al cliente.
  • Hay una mayor variedad de elección, ya que puede no existir solo una empresa, sino varias.
  • Además, las ganancias se procura que sean similares y controladas para los mercados.

Ahora bien, entre los inconvenientes que no hay que perder de vista tenemos:

  • Una necesidad de control y equilibrio constante, algo que no muchos pueden lograr. No solo por parte del sector público, sino también del privado.
  • Hay una cierta incertidumbre. Y es que al tener presencia el Gobierno, hace que muchos lo vean como una intromisión de este y esa «libertad» se ve coartada por las actuaciones de este.
  • Hay un mayor número de impuestos y estos son más altos. Esto es debido a que el Gobierno antepone sus garantías.

¿Te queda más claro ahora qué es la economía mixta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.