Qué es la CNMV

CNMV

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la CNMV. Sin embargo, esas siglas en realidad esconden un organismo bastante importante, ¿sabes qué es la CNMV?

A continuación te aclaramos a qué se refiere este organismo, cuáles son sus funciones, quiénes lo forma, cuál es su normativa y otros puntos que debes tener en cuenta.

Qué es la CNMV

La CNMV son las siglas que engloban la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En otras palabras, se trata de una entidad cuyo objetivo es supervisar los mercados de valores en España y que estos vayan acorde al funcionamiento y las reglas que se han pactado.

Según la RAE, esta entidad se conceptualiza de la siguiente forma:

“Autoridad administrativa independiente que tiene por objeto la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, el ejercicio sobre ellas de la potestad sancionadora y las demás funciones que le atribuye la ley. Asimismo, vela por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en los mismos y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar la consecución de esos fines”.

Cuál es su origen

El CNMV fue creada cuando se promulgó la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso toda una reforma en el sistema financiero español. Con el paso de los años, ha ido actualizándose mediante leyes que han permitido ir adaptándose a las peticiones y obligaciones de la Unión Europea, hasta lo que es ahora.

Desde ese momento, una de sus misiones es la de recoger información de aquellas empresas que cotizan en Bolsa, así como de las emisiones de valores que se realizan en España, además de vigilar aquellos movimientos que se producen en el mercado o de atender a inversores. Aunque en realidad tienen muchas funciones más.

Funciones de la CNMV

Funciones de la CNMV

Fuente: Expansión

Podríamos decir que el objetivo principal de la CNMV es, sin duda, el de supervisar, controlar y regular todos los mercados de valores que operan en España, para así garantizar una seguridad, solvencia y protección de las figuras que intervienen en el mismo. Sin embargo, esta función, ni es fácil, ni tampoco es la única que lleva a cabo.

Y es que, además de lo anterior, tiene otro tipo de funciones, como por ejemplo asignar códigos ISIN (International Securities Identification Number) y CFI (Classification of Financial Instruments) a las emisiones de valores que se lleven a cabo en España.

Sirve también para asesorar al Gobierno y al Ministerio de Economía, además de participar activamente con instituciones internacionales.

En su página web podemos ver la funciones y forma de actuación de esta Comisión con respecto al mercado primario, secundario, a la liquidación, compensación y registro de valores así como en ESI (Empresas de Servicios de Inversión) e IIC (Fondos y Sociedades de Inversión).

Quién forma la CNMV

Quién forma la CNMV

La estructura de la CNMV se compone de tres pilares fundamentales: el Consejo, un Comité consultivo, y un Comité ejecutivo. Sin embargo, también existen tres directores generales, para supervisión de entidades, para supervisión de mercados y uno de servicio jurídico.

Detallando cada uno de ellos tenemos:

Consejo

El Consejo es el encargado de todas las competencias del CNMV. Se compone de:

  • Presidente y Vicepresidente. Estos son nombrados por el Gobierno a través del Ministro de Economía que es quien los recomienda.
  • Un director General del Tesoro y Política Financiera y el Subgobernador del banco de España. Son los Consejeros natos.
  • Tres Consejeros. También se nombran por el Ministro de Economía.
  • Secretario. En este caso, esta figura tiene voz, pero no voto.

Entre las funciones que lleva a cabo el Consejo están:

Aprobar Circulares (del artículo 15 de la Ley 24/1988, de 28 de julio), el Reglamento de régimen interior de la CNMV, los anteproyectos de presupuestos de la Comisión, los informes anuales según el artículo 13 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, y el artículo 4.3 de este Reglamento y la Memoria sobre la función supervisora de la CNMV. También se encargará de nombrar y de cesar Directores generales y directores de Departamento, así como de constituir el Comité ejecutivo y elevar las cuentas anuales al Gobierno.

Comité ejecutivo

Este está formado por un presidente y vicepresidente, tres consejeros y una secretaría. Entre sus funciones están:

Preparar y estudiar los asuntos que va a someter el Consejo de la CNMV, estudiar y valorar asuntos para el presidente, coordinar actuaciones con órganos directivos de la Comisión, aprobar adquisiciones patrimoniales de la Comisión y resolver autorizaciones administrativas.

Comité consultivo

Formada por un presidente, dos secretarios y representantes de las infraestructuras de mercado, de los emisores, inversores y entidades de crédito y aseguradoras. También en ella intervienen representantes de colectivos profesionales, profesionales de reconocido prestigio, representantes del Fondo de Garantía de Inversiones y de las Comunidades Autónomas con mercado secundario oficial.

Aparte de estas grandes figuras, el CNMV dispone de una Dirección General de Entidades, una de Mercados, otra del Servicio Jurídico, una de Política Estratégica y Asuntos Internacionales. Además de un Departamento de Control Interno, de Sistemas de Información, una Secretaría General y una Dirección de Comunicación.

A quién regula

Ahora que sabes un poco más de la CNMV, ¿quieres saber quiénes son las personas y/o empresas a las que regula? En concreto hablamos de:

  • Empresas que emiten acciones tanto en el mercado primario como en el secundario.
  • Empresas que prestan servicios de inversión.
  • Las denominadas empresas fintech.
  • Empresas de inversión colectiva.

Esto permite que los inversores puedan obtener el apoyo de esta institución a la hora de invertir en el mercado de valores con todas las garantías y seguridad posibles.

Normativa de la CNMV

Normativa de la CNMV

El CNMV se rige por dos normativas que son las que controla el buen hacer de este organismo. Por un lado, el Reglamento de régimen interior de la CNMV. Por otro, el código de conducta.

Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y sus respectivos cambios en leyes sucesivas.

¿Te queda ahora más claro lo que es la CNMV?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)