¿Qué es Flare Network y cómo funciona?

Durante estas últimas semanas hemos escrito artículos de formación en criptomonedas sobre temas fundamentales para operar dentro del ecosistema de las criptomonedas. Desde guías de uso y funcionamiento de dos de las wallets más utilizadas en el ecosistema (Metamask y Ledger), consejos para no caer en las estafas más comunes y el funcionamiento de cripto activos como las stablecoins. El artículo de formación en criptomonedas de hoy lo dedicaremos a Flare Network, un protocolo que nos trae muchas novedades al ecosistema de las criptomonedas.

¿Qué es Flare Network?🤷 

Flare es una blockchain de capa 1 basada en la máquina virtual de Ethereum (EVM) que permite una sólida interoperabilidad. La red está construida con dos protocolos nativos abiertos: el State Connector y el Flare Time Series Oracle (FTSO). Estos protocolos permiten la adquisición descentralizada en la blockchain y datos de series temporales.

A su vez permiten una amplia gama de aplicaciones que utilizan datos fuera de la cadena. Y lo que es más importante, estos protocolos están protegidos por la propia red. Es uno de los lanzamientos más esperados del ecosistema de las criptomonedas dado el largo período de tiempo que hemos esperado para la distribución de los tokens del airdrop de Flare (el cual detallaremos más adelante en el artículo). 

¿Cómo funciona la red de Flare Network⚙️ 

Como principales novedades podemos destacar los dos puntos que hemos explicado en párrafo anterior de esta formación en criptomonedas. Veamos cuáles son las novedades que nos trae Flare Network:

State Connector.🔌 

El State Connector permite el consenso descentralizado sobre el estado de blockchains externas, permitiendo así la adquisición en cadena de datos de blockchains externas. Esto se consigue utilizando dos protocolos básicos: el protocolo de solicitud-compromiso-revelación (RCR) y el protocolo de ramificación. El propósito del protocolo RCR es reunir las consultas de los usuarios y pruebas relativas a blockchains, mientras que el propósito del protocolo de ramificación es que la red acepte o rechace estas. 

Diagrama de funcionamiento del State Connector. Fuente: Flare. 

El State Connector permite construir aplicaciones en Flare que pueden utilizar datos de blockchains externos y de Internet de forma segura. Puede alimentar una amplia gama de soluciones de interoperabilidad que, a su vez, permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones multi cadena o con otras cadenas . Los desarrolladores podrán acceder al valor, la liquidez y la información de múltiples ecosistemas a través de un único despliegue.

Flare Time Series Oracle (FTSO).🧿  

El FTSO es un oráculo descentralizado para datos de series temporales como precios de activos, índices de datos y más. Al igual que en el protocolo de Schelling, a intervalos de tiempo regulares y prescritos, el oráculo toma como entrada las estimaciones de los holders de tokens y utiliza un algoritmo de media ponderada para calcular la salida. El sistema está diseñado para incentivar la presentación de precios precisos. Al inicio, el sistema proporcionará precios en USD para XRP, ETH, BTC, y más. La tarea de proporcionar estimaciones de precios a intervalos de tiempo regulares para ganar recompensas es recíproco para cualquier titular de token. 

Funcionamiento del Flare Time Series Oracle (FTSO). Fuente: Flare. 


Por lo tanto, en la práctica, los holders de tokens delegarán sus votos a los proveedores de datos. Estos proporcionan estimaciones de datos a la FTSO y, a cambio, cobran una comisión por las recompensas obtenidas. Para participar en la FTSO, un proveedor de datos debe alcanzar un mínimo de votos que se le deleguen y, al mismo tiempo, tener un tope. Además, los proveedores de datos deben invertir capital para garantizar que el sistema sea resistente a los ataques sybil

Songbird, la “red de pruebas” de Flare.🐦    

Al igual que Ethereum tiene una lista de redes de pruebas (testnets) para poder probar funciones y depurar errores en los smart contracts, Flare también ha ideado una red de pruebas llamada Songbird. Esta es una blockchain operativa con un suministro de tokens definido (SGB) que permite probar nuevas funciones en condiciones de producción, antes de desplegarlas en la red principal. Aunque ciertamente no es una red de pruebas como tal, es una red canaria. 

Características de la red de pruebas Songbird. Fuente: Flare.

Todos los usuarios de la red son usuarios reales, pero son conscientes del carácter experimental de la plataforma. Songbird servirá como la cámara baja en el sistema de gobernanza planificado de Flare. La comunidad podrá enviar y votar propuestas sobre Songbird para que, cuando se aprueben, Flare Foundation las considere para su inclusión en la red Flare. El uso de la red Songbird se asemeja al uso que se le atribuye a Kusama a la hora de incorporar mejoras o parachains en Polkadot.

Pero, ¿Qué es una red canaria (Canary Network)?🤨 

Os hemos dejado con la duda sobre este concepto para explicarlo a continuación. No es una red que haya sido creada en las Islas Canarias, estas redes suelen ser diferentes de las cadenas testnet, utilizadas para probar una cadena de bloques final (la mainnet). Las redes de prueba casi siempre tienen la misma moneda nativa que sus redes principales, mientras que las redes canarias presentan una criptomoneda diferente. Además, las criptomonedas y los tokens de una red de prueba no tienen valor monetario y se pueden gastar libremente. 

Esquema de funcionamiento de las testnet, la red canaria y la red principal de Flare. Fuente: Flare Technical Documentation.

Por el contrario, las redes canarias cuentan con monedas y tokens propios con cierto valor de mercado. Los saldos de monedas y fichas en una red canaria no pueden reponerse libremente. Por ello, una red canaria puede considerarse un tipo de red más avanzada que una red de prueba. En algunos casos, las redes canarias siguen funcionando durante años junto a su cadena principal, e incluso pueden desarrollar ecosistemas propios definidos.

¿Qué tokens tiene Flare Network?💱 

Vamos a entrar con uno de los factores que más liquidez proporcionan a los protocolos de criptomonedas; los tokens. En concreto, el protocolo de Flare Network tiene dos tokens, el token de Flare (FLR) y el token de Songbird (SGB). Vamos a seguir la formación en criptomonedas revisando las claves de cada token:

Flare token ($FLR).🎫 

FLR es el token nativo de la red de Flare utilizado para pagos, tarifas de transacción para evitar ataques de spam y staking en nodos validadores. FLR también puede envolverse en tokens wrapped ERC-20 (WFLR). Los tokens WFLR sirven para varias funciones; pueden delegarse a proveedores de datos FTSO, por ejemplo, o ponerlos en staking para participar en la gobernanza. Estos dos usos no son excluyentes y no impiden que los tokens se utilicen en otras dapps y contratos inteligentes compatibles con EVM en Flare. Los Wrapped FLR (WFLR) se pueden conseguir depositando tokens FLR nativos en un contrato inteligente y retirando los WFLR recién acuñados.

Distribución detallada del suministro total de FLR. Fuente: Flare.

La oferta total de FLR será de 100.000 millones de tokens con una tasa de inflación del 10% anual. Como podemos ver en el gráfico superior, los tokenomics de FLR están muy bien definidos, donde se ha establecido de manera muy eficiente el suministro de los tokens. Se ha reservado un 58,3% para la comunidad, un 22,5% para las entidades de Flare para desarrollo e inversión y finalmente un 19,2% para el equipo, consejeros y early backers de Flare. 

Vesting mensual de 36 meses de los tokens de FLR. Fuente: Flare.

El día de la distribución del token se repartió un 15% del suministro total. El resto del suministro del token de Flare se rige por un vesting mensual de 36 meses para todas las partes, lo que a su vez protege el token de un shock supply que puede producirse al introducir nueva oferta de tokens en circulación.  

Songbird token ($SGB).🗳️ 

Songbird es el token nativo de la red Songbird. El token SGB se utilizará en la red Songbird del mismo modo que Flare (FLR) en la Red Flare. Songbird Network será muy similar a Flare Network. Sin embargo, como actuará como centro de innovación de Flare, muchas aplicaciones nuevas se lanzarán sobre Songbird antes de llegar a Flare. Este token será utilizado para la gobernanza, por tanto, si la comunidad de usuarios presenta una propuesta, primero tiene que pasar por el proceso de votación en Songbird, donde los holders de tokens SGB toman una decisión. 

Proceso de votación de una propuesta de gobernanza en Flare y Songbird. Fuente: Flare Technical Documentation.

Si la votación tiene éxito, la propuesta pasará a la siguiente fase, la votación y el examen en Flare. Los cambios propuestos por la comunidad de usuarios a través de la votación en Songbird afectan a la cadena de bloques de Flare, no directamente a Songbird. Si los cambios se implementan en Flare, se duplicarán en Songbird a efectos de prueba. 

La oferta total de SGB será de 15.000 millones de tokens con una tasa de inflación del 10% anual. Es importante señalar que todos los activos de Songbird tendrán valor en la vida real, es por eso que hemos contrastado en anteriores puntos de esta formación en criptomonedas sobre Flare que la red canaria Songbird es como una testnet de Ethereum pero con activos con valor real. 

¿Cómo puedo conseguir tokens de Flare?🛒 

Desde este pasado lunes 9 de enero se puede comerciar ambos tokens en diferentes exchanges centralizados, a destacar los exchanges de KuCoin, Kraken, Bitfinex u OKX. Actualmente ambos tokens se cotizan a un precio bastante reducido de sus máximos históricos, aunque ya sabemos que el precio de un activo no determina el valor real de dicho activo. 

Cotización de los primeros dos días del token FLR. Fuente: Coinmarketcap.

El token de FLR se estrenó a 0,05 dólares, viendo triplicar su valor momentáneamente hasta los 0,15 dólares. Seguidamente cayó bruscamente minutos más tarde que empezaron a repartirse los tokens del tan esperado airdrop hasta un mínimo de 0,22 dólares, un 76% de caída. Pero todo esto tiene un porqué, y justamente el airdrop tiene algo que ver en esta brusca caída…

¿Qué ocurrió con el airdrop de FLR?🎁 

Vamos a poner en contexto primero qué ocurrió con el airdrop de los tokens de Flare. Para empezar tenemos que irnos casi dos años atrás, cuando estábamos en pleno rally alcista con todo el ecosistema de las criptomonedas viendo crecer desorbitadamente sus precios. A finales del mes de noviembre se anunció en los principales exchanges que se iba a realizar un airdrop de un token llamado Spark (así se llamaba el token de FLR) que se iba a estrenar.

Las condiciones para poder optar a este airdrop era holdear tokens de XRP en nuestra cartera de criptomonedas el día 12 de diciembre de 2020. Para poder verificar las direcciones de XRP que eran elegibles para optar al airdrop se realizó un snapshot.

Anuncio de Binance comunicando el soporte al airdrop del token Spark (actual FLR) en 2020. Fuente: Binance.

Pero parece ser que los problemas judiciales que tenía en aquel entonces Ripple frente a las acusaciones de la SEC terminaron retrasando considerablemente el lanzamiento del token de FLR. Pero llegó el tan esperado día, pasados casi dos años desde el anuncio del airdrop, para que dieran señales de vida desde el equipo de Flare Network.

Como ya vimos, Ripple finalmente ganó el juicio que denunció la SEC, lo que permitió reiniciar el lanzamiento del token de FLR. Como comentamos en el párrafo anterior, la presión de venta por parte de los poseedores de tokens FLR es lo que ha hecho caer tanto el precio, tal y como suele ocurrir cuando se realizan airdrops de criptomonedas.

Tweet del equipo de Flare Network anunciando el día del airdrop de FLR. Fuente: Twitter.

¿Cómo puedo reclamar mis tokens FLR si holdeaba XRP durante el snapshot de 2020?🤩 

Veamos entonces cómo podemos reclamar nuestros tokens de FLR en el caso que holdearamos XRP durante el snapshot de 2020. Desde el equipo de Flare anunciaron que el airdrop se iba a realizar bajo las mismas condiciones que se citaron dos años atrás. Se repartirán 1,007 FLR por cada token de XRP que se holdeara, aunque en la distribución inicial se han repartido un 15%. El 85% restante se repartirá acorde al calendario de vesting mensual que hemos citado en el párrafo de los tokenomics de Flare de esta formación en criptomonedas. 

Interfaz de OKX con el par FLR/USDT disponible para comercio. Fuente: OKX.

Todos los participantes que holdearon sus XRP en exchanges  centralizados tendrán que esperar a ver cómo proceden a la distribución de los tokens para sus clientes. Binance y otros grandes exchanges ya han realizado el reparto de los tokens, algunos incluso ya tienen el comercio habilitado en sus plataformas, como es el caso de OKX (gráfico superior). Como sorpresa y decepción, Coinbase ni ha repartido los tokens ni habilitado el comercio, los cuales no se han dignado a mandar ningún comunicado a su comunidad. 

¿Y si participé en el airdrop desde una cartera de auto custodia?😵

Aquellos que reclamaron a través de carteras de auto custodia (como Metamask) recibirán los tokens FLR en la dirección utilizada en el campo de clave de mensaje de su dirección XRP. Eso sí, como habitualmente ocurre con las carteras de auto custodia, debemos agregar los parámetros de la blockchain de Flare para poder visualizarlos en nuestra cartera. A continuación os dejamos los datos de la blockchain de Flare para agregarla a vuestras carteras. Y en caso que no recordéis cómo se agrega una nueva red o un nuevo token, repasad el artículo detallado sobre Metamask. 

Network Name: Flare

New RPC URL: https://flare-api.flare.network/ext/C/rpc

Chain ID: 14

Currency Symbol: FLR

Block Explorer URL: https://flare-explorer.flare.network/

En el caso que no recordéis qué dirección de ETH enlazárais en aquel entonces para recibir el airdrop de Flare, podéis consultar el explorador de bloques de XRP para descubrir la dirección que se enlazó junto al número de tokens que holdeabáis en aquel entonces. 

Pestaña de XRP Scan para descubrir la dirección que asociamos para el airdrop de Flare. Fuente: XRP Scan/Ledger.

Finalmente, si habéis introducido correctamente los parámetros de la blockchain de Flare, os debería aparecer en vuestra cartera de Metamask los tokens de FLR. 

Interfaz de Metamask con la red de Flare configurada, donde figuran nuestros tokens de FLR. Fuente: Metamask/Ledger. 

Conclusiones de esta formación en criptomonedas sobre Flare Network.💡

Después de haber dado un detallado repaso a Flare Network y la situación sobre el airdrop de su token nativo FLR, veamos los puntos a destacar de esta formación en criptomonedas. Primero hemos explicado qué es Flare Network, junto a las innovaciones tecnológicas que incorpora esta red. Seguidamente hemos analizado los tokenomics de los dos tokens que tiene Flare, tanto el nativo (FLR) como el de la red canaria Songbird, un tipo de red testnet que tiene su token nativo (SGB).

A continuación hemos hablado sobre cómo podemos conseguir tokens de FLR y hemos puesto en contexto el por qué se tardó tanto en realizar la distribución del token de FLR. Finalmente, hemos explicado cómo podemos reclamar nuestros tokens de FLR si participamos en el airdrop a través de una cartera de auto custodia.

En resumen, Flare Network es un novedoso protocolo que nos ofrece distintas opciones muy interesantes, tanto a nivel técnico como de futuro. Destacamos sobre todo la posibilidad de incorporar smart contracts en la red de XRP, lo que sería algo inaudito hasta ahora, dando paso a uno de los activos más longevos y útiles del ecosistema de las criptomonedas en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi). 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.