Qué es el sector terciario

El sector terciario se encarga de la generación de servicios cuyo fin es satisfacer las necesidades de la población

Dentro de la economía existen diferentes sectores que engloban diversas actividades. El sector primario transforma los recursos naturales en materias primas para el sector secundario, que es el de la industria. Ahí, las materias primas se transforman en productos de consumo. ¿Pero qué es el sector terciario? Este está relacionado con todas aquellas actividades que tienen que ver con servicios transformadores de bienes materiales o no productores. En otras palabras: Se encarga de la generación de servicios cuyo fin es satisfacer las necesidades de la población en cualquier parte del mundo.

Se trata de un sector de la producción fundamental en el sistema actual. Incluye otros subsectores como por ejemplo el comercio, turismo, finanzas ,telecomunicaciones e incluso algunos servicios públicos. Paul Krugman, un premiado economista, opina que la disminución de la productividad del sector de servicios y la dificultad que implica mejorarlo es la causa principal del estancamiento de muchos países en lo que se refiere a sus niveles de vida. Si quieres saber más acerca del sector terciario, sus funciones y su composición, no dudes en seguir leyendo.

Funciones del sector terciario

El sector terciario es considero el sector de la producción

Entre los tres sectores, el sector terciario es el que organiza, facilita y dirige la actividad productiva de los otros dos (sector primario y sector secundario/ de la industria). Debido a ello, es considero el sector de la producción. No obstante, dentro de la actividad económica, sus principales funciones son la distribución y el consumo.

Cuando este sector predomina frente a los otros dos, se produce un proceso de terciarización en las economías más desarrolladas. Se trata de una transformación social y económica que aumenta las actividades de los servicios, o que viene a ser lo mismo: del sector terciario. Es importante destacar que este sector es el que ocupa el mayor porcentaje de la población activa y el que contribuye en un mayor porcentaje al PIB del respectivo país. Además, el proceso de la terciarización implica no sólo el crecimiento de los servicios, si no también la difusión de la forma de trabajo del sector terciario por los demás sectores.

Composición del sector terciario

Para responder a la pregunte de qué es el sector terciario, debemos tener en mente todos los subsectores que componen los servicios. Actualmente, el mayor porcentaje de la población activa pertenece a los servicios. A continuación veremos una lista de los subsectores implicados que en su conjunto componen el sector terciario:

El sector terciario tiene muchos subsectores

  • Actividades de ocio, cultura, deportes y espectáculos. En ellas están incluidas las industrias audiovisuales (musical, cinematográfica, videojuegos). En cambio, la industria editorial y las artes gráficas forman parte del sector secundario.
  • Actividades financieras: Aquí entran la banca, la bolsa, los seguros y otros mercados de valores.
  • Aplicaciones de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación): Internet, informática.
  • Comercio: Esto implica franquicias, el comercio mayorista y el comercio minorista.
  • Función pública / administración pública: Se trata de actividades relacionadas con los servicios a la comunidad, a la representación política, a la defensa y seguridad (policía, bomberos, ejército, protección civil, etc.) y a la justicia (notarios, abogados, jueces, etc.).
  • Hotelería y turismo.
  • Medios de comunicación: Básicamente son la prensa, la televisión y la radio.
  • Servicios a empresas: Gestión y administración de empresas, publicidad, consultorías, asesoramientos económicos, servicio jurídico, de inversiones, servicio tecnológico, etc.
  • Servicios personales: Son aquellos servicios relacionados con el estado de bienestar (educación, atención a la dependencia, sanidad, servicios públicos, peluquerías, etc.)
  • Telecomunicaciones: Se trata de medios personales como la telefonía.
  • Transporte y comunicación
Artículo relacionado:
Variables macroeconómicas

Empresas de servicio público

Generalmente, cuando se crea la infraestructura de una empresa de servicio público forma parte del sector secundario o de la industria. No obstante, cuando ofrecen servicios a personas se consideran parte del sector terciario. Un mismo negocio puede estar incluido en ambos sin ningún problema. Como norma general, las economías se desarrollan conforme a una progresión hasta alcanzar una estructura que se basa fundamentalmente en el servicio. La primera fue Reino Unido, que pasó de una economía agrícola a una industrial hasta alcanzar los servicios como base. Otras economías, también llamadas postindustriales, ya han superado a la de los ingleses.

Economía de servicios

Cuando toda la actividad económica posible es tratada como un servicio se habla de economía de servicios. Para entender mejor este concepto vamos a poner un ejemplo: La IBM (International Business Machines Corporation) es una famosa empresa multinacional que fabrica y comercializa software y hardware. Esta empresa trata su negocio como si fuera uno de servicios. A pesar de que los ordenadores que produce siguen siendo de altas prestaciones, a las mercancías físicas las considera como una parte pequeña del sector de las soluciones de negocio.

Cuando toda la actividad económica posible es tratada como un servicio se habla de economía de servicios.

Muchas empresas se han dado cuenta de que la elasticidad de la demanda para las soluciones de negocio es considerablemente menor que para el hardware. Un cambio equivalente se puede encontrar en lo que respecta al modelo de precio de suscripción. Como consecuencia, los fabricantes tienen unos ingresos constantes debido a los contratos en vigor, a diferencia de recibir un único pago de parte del equipo fabricado.

Por lo general, la industria suele estar más abierta a la competencia y al comercio internacional que el sector terciario. El efecto producido por ello es el aumento de los ataques competitivos sufridos por las primeras economías industriales por parte de los países que han comenzado a industrializarse después. Esto se debe a que los costes de producción, en especial el del trabajo, son bastante más bajos en las nuevas economías industriales. La contracción que se produce por la fabricación en las economías principales podría ser un motivo por el cual confían tanto en el sector servicios.

Existen algunos economistas que advierten de que los servicios poseen ciertas dificultades especiales. Uno de ellos es uno de los ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, el estadounidense Paul Krugman. Él señala que existen servicios que no son exportables y que muchos bienes económicos del sector terciario obtienen ganancias modestas en cuanto a la productividad por la diferencia de la manufactura industrial.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.