Plazo para solicitar el paro

Plazo para solicitar el paro

El paro es una situación difícil para quien la esté viviendo, y sobre todo en las ocasiones en las que el evento nos toma por sorpresa luego de que tengamos tiempo trabajando; pero, aunque no es una situación que se le desee a nadie siempre es mejor estar prevenido y saber cómo tenemos que actuar en esta situación. Así que este articulo está redactado para que podamos tener una guía sobre cómo prepararnos, y en el caso en que nos encontremos en dicha situación, saber los plazos y pasos a seguir para poder solicitar el paro.

Lo que hay que hacer antes de nuestro despido

Los primeros consejos son con referencia a un antes de que se nos despida; y aunque no deseamos que eso pase, siempre es sumamente importante siempre contar con nuestra documentación en regla; esto nos servirá no solo para poder solicitar el paro en el momento dado, sino que también nos puede servir como una defensa legal conta la empresa en caso de que el despido sea injustificado. Pero ¿Cuáles son los documentos que debemos asegurarnos de tener?

Lo más recomendable es contar con las nóminas de los últimos 12 meses en que se haya trabajado, estos documentos nos servirán para poder comprobar el salario y los ingresos que tenemos por nuestro trabajo. Otro documento de suma importancia es una copia del contrato con el que se estuvo manteniendo el empleo, la importancia de este documento reside en que en él se encuentran las cláusulas bajo las cuales aceptamos trabajar. Y por último es recomendable contar con las justificaciones de horas que tenemos. Tener todos estos documentos nos ayudaran a poder comprobar legalmente que estuvimos trabajando en la empresa y cual era nuestro sueldo.

El contar con documentos es todo momento es recomendable porque una vez que estemos fuera de la empresa será muy difícil o casi imposible hacernos de uno de estos; además no solo nos servirán en caso de que debamos solicitar el paro, sino también para algunos otros trámites.

Lo que haremos cuando nos despidan

Una vez que se nos ha notificado que nuestros servicios ya no serán requeridos en la empresa es importante que mantengamos la calma y solicitemos algunos documentos que deben tener, de preferencia, un contenido específico, pongamos atención a estas recomendaciones.

Plazo para solicitar el paro

Lo primero que tenemos que solicitar es una copia de la carta de despido, es muy importante que cuando la solicitemos y se nos entregue la comparemos con la real de la empresa para poder asegurarnos de que es una copia de la original, además es importante que cuente con alguna firma o sello que la haga valida. En esta carta debe estar especificada la fecha en la que se nos hiso entrega del documento, para que la podamos presentar como válida y con la información correcta sobre desde cuándo no laboramos en dicha empresa.

Un consejo que puede ayudar mucho es que cuando se nos haga entrega de la carta, antes de firmarla es importante que escribamos en ella la leyenda “no conforme”, esto es porque en el caso de que después procedamos a realizar una demanda contra la empresa, podamos hacer uso de este documento para mostrar que nosotros no fuimos quienes renunciamos.

Legalmente, el plazo que tenemos para presentar una demanda ante la empresa es de 20 días hábiles este periodo comienza el primer día que ya no nos presentamos a trabajar a la empresa. Es importante que antes de que tomemos la decisión de demandar nos asesoremos debidamente con alguien experto en el campo lega, con la finalidad de poder proceder de una manera más firme y con mayor certeza del proceso legal.

A groso modo lo que tenemos que hacer para presentar una demanda es presentar una papeleta de conciliación, la cual se deberá entregar al servicio de mediación de la administración autonómica; en caso de que no se llegue a algún acuerdo con la empresa el paso que sigue es proceder con una demanda ante el denominado juzgado de lo social.

Hasta este punto puede surgir la duda ¿es requisito que demandemos a la empresa por el despido para poder solicitar el paro? Y la respuesta más directa es no, no es necesario realizar la demanda para poder solicitar el paro. Esto se debe a que la legislación los marca como procesos completamente distintos, de manera que cada uno de ellos tiene una serie de requisitos, plazos y procedimientos diferentes e independientes.

Sin embargo, hay que mencionar dos situaciones en las que es posible que el servicio de empleo pueda solicitar una demostración de demanda, la primera situación es cuando se sospecha que ha habido un pacto entre el empresario y el empleado para simular un despido, hecho que se categorizaría como fraude. Y la segunda situación es cuando la empresa no ha proporcionado una carta de despido, así como tampoco ha notificado al servicio de empleo del despido. Tomar en cuenta esto nos podrá ayudar mucho para realizar el proceso correcto.

Fuera de estas dos situaciones la decisión sobre si demandar o no a la empresa, recibe únicamente en la persona.
Pasemos ahora a la parte más importante de nuestro artículo, una vez que fuimos despedidos ¿Cuánto plazo tenemos para solicitar el paro? Y ¿Cómo lo solicitamos?

Solicitando el paro

Es importante que entendamos que el paro es una prestación contributiva por desempleo; y para poder acceder a esta prestación es un requisito que hayamos cotizado en nuestro empleo durante al menos 360 días, o lo que es lo mismo un año. En caso de no cumplir con este, o alguno de los otros requisitos para solicitar el paro aún se puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, que es una ayuda que se ha creado con la finalidad de brindar soporte a quienes se encuentran en esta situación desfavorable.

Plazo para solicitar el paro

Y cabe aclarar que solicitar el par es una decisión, así que no es obligatorio que en caso de que se nos despida, solicitemos el paro. Esta situación es conocida como guardar el paro. Esto se debe a que el tiempo que podamos cobrar el paro dependerá del tiempo que hayamos cotizado, y si hacemos el uso del paro y luego encontramos empleo, la cuenta para cotizar se reiniciará, cosa que no ocurre si guardamos el paro. Ejemplificando podemos decir que si se nos después luego de un año de cotización, no solicitamos el paro, y encontramos empleo a los tres meses, comenzaremos a cotizar agregando los meses trabajados al año que guardamos.

El plazo para poder realizar el trámite para solicitar la prestación es de 15 días hábiles contando desde el momento en que se haya dado por concluida la relación laboral. Pero hay una situación especial, en la que, si la empresa nos paga el finiquito por los días de vacaciones no disfrutadas, habrá que esperar a que pasen dichos días, para poder contar nuestro plazo de 15 días. Es decir que, si se nos pagaron 5 días de vacaciones no disfrutadas, tendremos que esperara esos 5 días, y el sexto será nuestro primer día de plazo para solicitar el paro.

El proceso

Lo primero que tenemos que hacer para solicitar el paro es solicitar una cita con el servicio público del empleo estatal. Es importante también que estemos inscritos como demandantes de empleos, para que el proceso se pueda realizar correctamente. Es posible que lo primero que hagamos sea solicitar la cita, para posteriormente inscribirnos como demandantes de empleo, sin que esto afecte el proceso de solicitud del paro.

Plazo para solicitar el paro

El día de su cita será imperante que el solicitante se presente con su tarjeta de desempleo para poder demostrar su situación. Pero no es lo único que debemos llevar, veamos que otra documentación es requerida.

Comencemos con el impreso de solicitud, el cual se puede descargar o bien podemos conseguir una copia en la oficina de empleo; también tenemos que llevar nuestra identificación oficial; si aplica es importante llevar la identificación de los hijos que se hayan indicado en la solicitud. El libro de familia también debe ser llevado. También debemos llevar un justificante de la titularidad correspondiente a la cuenta bancaria de la persona que cobrara la prestación.

Otro documento muy importante es el certificado de la empresa, el cual tiene que estar sellado y firmado por la empresa, para que se avale su validez; en caso de que la empresa así lo implemente este certificado puede ser enviado vía electrónica.
En caso de que nosotros hayamos trabajado en tiempo parcial, esto durante nuestros últimos 6 años, es indispensable contar con los contratos referentes a dichos trabajos, de esta manera se podrá hacer un conteo correcto de la cantidad de día que cotizamos y de esta manera se definirá el tiempo durante el cual podremos hacer uso de nuestra prestación.

Cabe destacar que en el caso de que no podamos presentar toda nuestra documentación a tiempo, tenemos que asistir a la cita, mencionar nuestra situación en la oficina y entonces se nos darán 15 días hábiles más a partir del día de nuestra asistencia para poder contar con los papeles; en caso de que sobrepasemos dicho plazo la solicitud será archivada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *