Cómo pedir cita en el INEM

El INEM, es un servicio destinado a intentar encontrar trabajo al demandante de empleo que acuda a sus oficinas.
Previo a entrar en materia respecto a lo necesario para pedir cita en el INEM o saber qué documentación hay que aportar para esto, deberá saber que el empleo le compete a las Comunidades Autónomas, y aunque el Estado lo supervisa y algunas decisiones son tomadas desde el Gobierno, en ciertas ocasiones la burocracia suele tener sus diferencias.


El INEM es conocido también con el nombre de SEPE, nombre que recibe el servicio estatal o SERVEF. Puede aparecer de las dos formas en la dependencia a la que acuda, ya que además la delegación estatal y autonómica suelen estar ubicadas en el mismo sitio.

Para inscribirse en el INEM

Cuando vas a inscribirte y a por una cita al paro, pueden ocurrir dos situaciones distintas: la primera, que nos vayamos a apuntar y la segunda que solicitemos la prestación que nos corresponde. En el primer caso será necesario haber pedido una cita previamente, basta con ir a la oficina del INEM más cercana a su domicilio; en el segundo caso tendrá que haber realizado previamente una cita para ser atendido.

Pedir cita INEM sin prestación

En el caso de que quieras inscribirte al INEM sin necesidad de tener que pedir una prestación por un contrato laboral previo, tampoco es necesario tener una cita agendada.

Para hacer una cita tienes que ir a la dependencia del INEM con tu DNI o identificación similar, la documentación necesaria que sea referente al número de afiliación de seguridad social y el justificante oficial, en el caso de estar en posesión de algún título profesional.

Ahí te preguntarán respecto a tu experiencia laboral, así como el tipo de empleo estás buscando ejercer, para que la formación con respecto a cursos que puedes recibir por parte del INEM o las ofertas de empleo que te puedan ofrecer estén orientadas a tus aptitudes y capacidades.

Últimamente, se han instalando una serie de máquinas en las oficinas del INEM con la que podrás realizar la gestión en unos cuantos minutos. Además, existe una norma general respecto a que un funcionario debe estar atento a las personas que la utilicen para ayudar a aquellos que no entiendan muy bien el funcionamiento de la plataforma. Este es sin duda uno de los mejores avances que han incorporado en las dependencias del INEM, que agiliza bastante la carga de trabajo a los funcionarios, así como las esperas innecesarias.

Cuando te inscribes en el INEM, recibes una tarjeta de paro que es necesario sellar de forma trimestral. Solo en ciertos casos se podrá hacer por internet, mientras que en la mayoría es preciso acudir a la oficina más cercana del INEM.

Ten en cuenta que a partir del primer día que te inscribas al INEM cabe la posibilidad de que te llamen, tanto para un puesto de trabajo, así como para realizar algún curso que pueda beneficiar tu curriculum y tus aptitudes. En ambos casos, es muy recomendable que asista, ya que, si lo deja en segundo plano, el INEM dejará de enviarle esta información.

Inscribirse en el INEM con una solicitud de prestación por desempleo

En el caso de que hayamos terminado un contrato laboral y queramos solicitar la prestación por desempleo, de la que somos acreedores como ciudadanos españoles, conocida como la prestación contributiva, lo que tenemos que hacer para obtener esta ayuda, es pedir cita en el INEM para que nos atiendan.

Cómo pedir cita previa en el INEM

Para pedir una cita en el INEM o cancelarla, existen dos diferentes modalidades, por teléfono o por internet.

Si agendas la cita por internet, tienes que ingresar a la página web www.sepe.es/citaprevia y seguir los pasos que se indican en la web para terminar en unos pocos minutos. Tienes que rellenar campos de información muy sencilla sobre el tipo de trámite que pretendes realizar y al finalizar todos los formularios y campos, se te asignará día, hora y un número de referencia. es sumamente importante que apuntes esta información, pues en tu cita te será preguntada.

En el caso de que prefieras pedir una cita en el INEM por teléfono tendrás que llamar al 901010210.

Le contestará una operadora automatizada que le irá preguntando el tipo de gestión que desea realizar con el INEM, así como tus datos y otra información relevante, para finalmente asignarle la fecha y hora de su cita.

Es imprescindible saber qué documentación tenemos que llevar dependiendo el caso que necesitemos resolver.

Requisitos para solicitar la prestación por desempleo

Para ser acreedor a la prestación por desempleo, debes encontrarte en el momento de realizar la solicitud, sin un puesto laboral y haber cotizado, un mínimo de 12 meses en los 6 años anteriores al trámite de la prestación por desempleo.

Cálculo de la prestación por desempleo que podemos llegar a recibir

Para calcular la prestación por desempleo que recibiremos, hay que tener muy en cuenta la media de la base reguladora que corresponde a su caso, en los 180 días anteriores, contando un importe máximo y otro mínimo, dependiendo de la situación económica familiar.

Para solicitar la prestación por desempleo

Para solicitar la prestación por desempleo se debe llevar al INEM un certificado de la empresa donde se haya laborado los últimos 6 meses, la solicitud de prestación por desempleo llenada, la tarjeta del paro que le fue otorgada al inscribirse al INEM y su DNI o similares. Todo esto, tendrá que realizarlo en un plazo de 15 días después de finalizada la relación laboral.

Esta documentación se puede presentar por internet, pero en la mayoría de ocasiones será necesario acudir a la oficina para entregar la versión original de la documentación.

Hay que tomar en cuenta que hablamos de la prestación contributiva, esta significa, la cantidad que nos pertenece como ciudadanos, por haber cotizado a la seguridad social durante un tiempo determinado, es un derecho que tenemos como españoles y es importante que se ejerza de manera apropiada.

A continuación, se muestran los 7 pasos para conseguir el empleo que siempre has querido:

Analiza tus fortalezas y debilidades

  • Formación estudiantil
  • Experiencia laboral
  • Aptitudes
  • Conocimientos específicos al puesto de trabajo
  • Motivación

Elabora un Curriculum

  • Debe captar la atención y estar enfocado a mostrar que tienes la capacidad de resolver los problemas del empleo que requiere la empresa a la que solicites.
  • Debe contener la información que obtuviste del análisis en el paso 1
  • También tendrá que tener una fotografía de usted, preferentemente de frente y con iluminación de estudio.

Aprovecha redes sociales y portales de empleo

Como, por ejemplo:

LinkedIn

  •   Es como un Facebook para profesionales
  • Puedes seguir a grandes empresas para saber cuándo publican ofertas de trabajo

Twitter

  • Puedes seguir a empresas o páginas dedicadas a conseguir empleo
  • Buscar con los #hashtags para encontrar ofertas de trabajo con los siguientes ejemplos: #finanzas, #empleo, #trabajo

Portales de empleo

Puedes suscribirte a sus noticias y te llegaran a tu correo todos los puestos de trabajo que tienen disponibles para las características específicas de tu perfil.
Puedes conseguir contactar con las empresas multinacionales pues estas solo trabajan por medio de este tipo de agencias de colocación de empleados.

Haz un listado de empresas donde te gustaría trabajar

  • Averigua información sobre la empresa
  • Busca potenciales contactos en las redes sociales que mencione arriba
  • Contacta con ellos mediante un correo o directamente en su portal, mostrando interés en unirse a su equipo de trabajo

Haz networkin

  • Más personas es igual a más oportunidades de empleo
  • Contacta una persona al día, para que a fin de mes tengas 30 contactos distintos con 30 oportunidades diferentes para elegir

Construye tu marca personal

Tienes que crear tu propia marca personal:

  • Mensaje diferenciador de lo que tienes como misión y visión en la vida
  • Perfil bien estructurado en las redes sociales mencionadas
  • Blog personal donde se muestre tu trabajo
  • Tener una imagen de experto o logo que te defina

Un curriculum puede hacerlo cualquiera, no basta en este mundo laboral tan competido.

Perfecciona el proceso de búsqueda de empleo

  • Realizar un Curriculum Vitae que se diferencie del resto
  • Mejorar su búsqueda en redes sociales y portales de empleo para encontrar las mejores opciones
  • Superar las entrevistas de trabajo

¿La clave? Practicar, quizá no te den el primer empleo al que intentaste ingresar, pero eso no quiere decir que seas un fracasado y nadie más quiera darte empleo de nuevo, es por esto que la clave está en la práctica, quizá te notaron algo tenso en la primera entrevista, entonces tienes que tratar de visualizar que crees que estás haciendo mal respecto a tu seguridad y actitud frente a las diversas situaciones que se pueden presentar, la persistencia forjara tu carácter frente a las empresas más grandes y tendrás el empleo que siempre quisiste sin problema, pues serás digno de el por haber pasado las pruebas que te presente la vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *