Monedas virtuales

monedas virtuales

Durante prácticamente toda la historia de la humanidad el dinero ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de todo tipo de comercio, llegando a influir también en la política y la cultura de determinada región. Y hasta nuestros días, las distintas monedas que existen alrededor del mundo juegan un papel importante en nuestra vida diaria. Pero con la llegada de la tecnología y del mundo informático hay muchas cosas que han cambiado, entre ellas la manera en que vemos el dinero.

Una de las ventajas que el mundo virtual ha presentado es que las regulaciones legales no existían para esto, por lo que el mercado se ajustaba a las necesidades de los usuarios; y una de las creaciones de más renombre son las monedas virtuales, pero con este término surgen dudas, como que son, como surgen, cuales existen y que movimientos se pueden hacer con ella; así que para poder aclarar todas estas dudas hemos redactado este artículo.

¿Qué es?

Una moneda virtual, es un tipo de dinero digital que no es regulado por instituciones financieras convencionales, y que es emitido y controlado por los desarrolladores. Además de que este tipo de moneda debe ser usado y aceptado por los miembros de una comunidad virtual. Esta definición es del banco central europeo, pero para ponerlo en términos más simples podemos decir que estas monedas son un tipo de dinero digital que no es emitido por bancos centrales o por alguna autoridad pública, y que es usada y aceptada por las personas normales como un medio de pago para bienes o servicios.

monedas virtuales

Ahora bien, con el paso del tiempo y el aumento de la popularidad de estas monedas, hay gobiernos que las han tratado de regularizar; y algunos no las han permitido o definido como monedas, esto lo han hecho para poder regular de una manera correcta los impuestos que impliquen dichas “monedas virtuales”. Sin embargo, esto hace que se considere que una moneda no sea igual a otra, por lo que se hace inviable que la moneda virtual sea definida como “moneda”.

Sin embargo, para fines prácticos manejaremos a las monedas virtuales como una moneda física. Pero debemos aclarar que existen 3 tipos de monedas virtuales. Unas son las monedas virtuales cerradas, otras son las de flujo de divisas en una sola dirección, y por último contamos con las monedas virtuales convertibles, estudiemos cada una de ellas.

Las monedas virtuales cerradas

En algunas plataformas en línea existen algunos tipos de monedas virtuales que sirven para que podamos realzar compras virtuales; un ejemplo serían los videojuegos, en los cuales es posible que tengamos monedas; pero sin embargo estas monedas no tienen ninguna relación directa con el mundo real. Es decir que con este tipo de monedas no podemos realizar transacciones de bienes físicos.

Las monedas con flujo de divisas en una dirección

Este tipo de monedas es aquella en la que existen una transacción de dinero real a dinero virtual, sin embargo, no es posible realizar la conversión de dinero virtual a dinero real. Un ejemplo de este tipo de moneda virtual pueden ser los diversos monederos que las empresas dan a sus clientes con la finalidad de ofrecer recompensas como “puntos” que más adelante pueden intercambiar por productos.

Otro ejemplo de cuales podrían ser este tipo de monedas virtuales son las tarjetas de prepago de algunas plataformas como lo es la apostare, en la cual ingresamos dinero real para que con el dinero virtual podemos realizar la compra de artículos virtuales como lo son las películas o las diversas aplicaciones. Si bien este tipo de monedas permite adquirir diversos bienes por medio de internet tienen la limitante de que no podemos realizar el cambio de moneda virtual a real, pero el siguiente tipo de moneda, que es el que más nos interesa, si lo permite.

Monedas virtuales convertibles

Monedas virtuales convertibles

Este tipo de monedas virtuales son las que pueden fluir en ambas direcciones, tanto de dinero real a virtual como viceversa. Este tipo de monedas es el que nos permite realizar transacciones, así como también realizar cambio de divisas. Dentro de este tipo de moneda virtual podemos encontrar 2 tipos diferentes, las criptomonedas y las que no estan encriptadas. Analicemos cada una de esas.

Por definición, la criptomoneda es la moneda digital que se le de criptografía con la finalidad de poder proteger las diversas transacciones además de proteger también la creación nuevas monedas. Este tipo de moneda es la más segura y la mejor, porque permite que nuestro dinero se encuentre más seguro, además de que, al permitir las diversas transacciones de dinero electrónico, facilitaran muchos de los procesos que realizamos.

Aquellas que no son criptomoneda tienen el riesgo de poder ser falsificadas, robadas e inclusive creadas por alguna persona con conocimientos de informática. Por ello es por lo que son el menor uso. Pero hasta ahora todo se ve sencillo, monedas virtuales que tienen un valor real; sin embargo, este tipo de monedas conlleva grandes desafíos para las instituciones que estaban acostumbradas a regular únicamente el mundo físico.

Los retos

Los desafíos que este tipo de monedas presentan son principalmente para los bancos centrales, que se encargan de emitir el dinero físico. Por otra parte, es también un reto para las instituciones reguladoras en ámbitos financieros. A las entidades públicas encargadas de regular los ámbitos financieros como lo son el ministerio de finanzas. Pero estas no se han mantenido inmóviles, sino que han hecho algunas regulaciones legales que han avanzado de diversa manera, veamos a algunos de los eventos más icónicos.

El primer evento que mencionaremos es el del 20 de marzo del año 2013, en el cual la guía del tesoro de estados unidos promovió que la red de control de crímenes financieros emitiera una guía en la que se aclaraba como es que la ley de secreto bancario de estados unidos se aplica a aquellas personas que creen, o intercambien, o transmitan las monedas virtuales. Claramente esto es un intento por evitar que las monedas virtuales gran popularidad.

En el año 2014, la entidad conocida como Securities and Exchange Commission advirtió en uno de sus comunicados, los peligros que implican monedas virtuales como la Bitcoin. Nuevamente vemos que las instituciones financieras tenían un interés por evitar la expansión de este tipo de monedas.

Y es que en realidad las legislaciones no estaban listas para poder regular este tipo de mercados. Sin embargo, dado que ente la gente este tipo de monedas ha ganado popularidad, los gobiernos han terminado por aceptar el uso de este tipo de monedas. Y han tratado de regular su comportamiento con referencia al mundo físico. Y es así como el día de hoy, los mercados del bitcoin tienen un valor de millones de dólares.

Ahora que hemos entendido de mejor manera lo que es una moneda virtual y como esta moneda se ha ido regulando y popularizando, conozcamos un poco más de las diversas monedas que existen, comenzando con el bitcoin, sin duda, la más popular.

Bitcoin

La Bitcoin es la moneda que más aceptación ha tenido por parte del público en general; esta moneda vio la luz en el año 2008. Y debemos su existencia a Satoshi Nakamoto, de quien cuyos aportes surgió la idea para que esta moneda llegara a existir.

Algo muy curioso de esta moneda es que si bien, casi cualquiera con los conocimientos necesarios puede crear una de estas monedas, es algo que con el paso del tiempo se vuelve más complicado debido a que tanto los algoritmos como la minería que se debe implementar es más compleja.

Cabe destacar que esta criptomoneda fue la primera en surgir y su código es bastante complejo, sin embargo, cuando se liberó su código fuente para que este formara parte de la comunidad de software libre, con lo que surgieron otras monedas alternativas.

PeerCoin

La PPCoin fue creada por Scott Nadal y Sunny King; la importante de esta moneda es que fue la primera en combinar la prueba de estado y la prueba de trabajo, que implica que PeerCoin consuma menos energía, así que no existe un número limitado de monedas que se puedan crear. Esta diferencia con la Bitcoin le da una ventaja competitiva considerable.

Ripple

Esta moneda es bastante interesante porque hace uso de un protocolo distinto a los bitcoins, lo que le permite ser un cambio de moneda distribuido, que además es un método de pago, y al mismo tiempo es una moneda virtual. Esta versatilidad le permite tener muchas ventajas funcionales para poder hacer mayor cantidad de movimientos.

Litecoin

Por último, haremos mención de la segunda moneda virtual más popular, la Litecoin; esta moneda fue creada en el año 2011 por Charlie Lee, y dada la popularidad de esta moneda es considerado como el segundo mejor programador de Bitcoin. Pero a pesar de ser la segunda moneda más popular esta presenta algunas ventajas frente a Bitcoin, pues como prueba de trabajo hace uso de algunos scripts que pueden ser decodificados por prácticamente CPU. Debido a esto cuenta con una generación de bloques mucho más ágil de lo que bitcoin. Es importante mencionar que actualmente está valorado en 201.8 millones de dólares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *