Modelo 390: para qué sirve

Modelo_390

Fuente foto Modelo 390 para qué sirve: asesorlex

Existen muchos trámites con los que hay que cumplir según las características de tu negocio, de ser autónomo, etc. Uno de esos trámites tiene que ver con el modelo 390, pero, ¿para qué sirve? ¿Qué implica este modelo? ¿Es obligatorio presentarlo?

Si te encuentras con que te han dicho que tienes que prepararte para presentarlo, pero ni sabes lo que es ni tampoco para qué sirve o cómo rellenarlo, a continuación te damos las claves para que puedas conocerlo a fondo.

Qué es el modelo 390

Podemos definir el modelo 390 como un documento informativo y anual. En otras palabras, se convierte en un documento en el que, de modo anual, vas a presentar un resumen del IVA. Realmente, es como si cogieras todos los modelos 303 y los condensaras en este documento, de tal modo que han de casar todos ellos (si no, no te deja presentarlo).

Es decir, que en él tienes que recoger las declaraciones trimestrales de IVA que se realizan y hacer una especie de resumen para que Hacienda vea que está todo correcto.

Realmente no vas a darle más información a Hacienda que la que ya le has dado, porque no vas a poner nada más allá de la información que has usado en los modelos 303 del IVA, pero para Hacienda es importante porque es una especie de resumen en el que también puedes valorar si te has equivocado y rectificar antes de que ellos vayan a mirar tu información.

Entonces, ¿para qué sirve el modelo 390?

Entonces, ¿para qué sirve el modelo 390?

Fuente: nersasi

Hablamos de un documento informativo. No hay que pagar nada, pero sí presentarlo, porque en él se recogen resúmenes de las operaciones relacionadas con el IVA.

¿Y por qué Hacienda obliga a hacerlo si ya tiene los modelos 303 para cotejar los datos? Debido a que lo que quiere es ver que todo cuadra, que tanto la declaración de los modelos como la del modelo 390 obtienen los mismos datos porque, si esto no pasa, entonces sí que te arriesgas a que te envíen una inspección de Hacienda.

Quién está obligado y quién no a presentarlo

A pesar de que el modelo 390 es algo «informativo», lo cierto es que hay ciertos colectivos que están obligados a presentarlo. Y al mismo tiempo hay otros que no tienen que preocuparse por este trámite. Para que te quede más claro:

  • Están obligados a rellenarlo y presentarlo todas las personas físicas y/o jurídicas que, en algún momento, hayan presentado un modelo 303, es decir, el trimestral del IVA. Da igual que solo hayas presentado uno o todos, en el momento en el que ya haces uno, tienes que rellenar este modelo.
  • No están obligados a presentar este modelo los autónomos que tributen en módulos, como tampoco tienen que hacerlo los que se dediquen al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos. Tampoco tienen que presentarlo las grandes empresas ni aquellas que están inscritas en registro de IVA mensual porque estas lo llevan todo a través de registros contables. Aquellos que estén obligados a presentar el modelo 368 tampoco tendrán que presentar este.

Cuándo se tiene que presentar el modelo 390

Cuándo se tiene que presentar el modelo 390

Ahora que sabes qué es el modelo 390 y para qué sirve, el siguiente paso es conocer cuándo hay que presentarlo. Este siempre se debe presentar con los modelos 303 del último trimestre del año, es decir, con el cuarto.

Si nunca antes has hecho el trámite debes saber que el primer periodo se presenta en abril; el segundo en julio; el tercero en octubre; y, finalmente, el cuarto, y el que nos interesa, en enero.

De hecho, si la fecha en los trimestres anteriores es hasta el 20 de esos meses (abril, julio, octubre), en el caso del último trimestre hay de plazo hasta el 30 de enero (si este caen en día inhábil será el primer día hábil siguiente).

Cómo se rellena

Cómo se rellena

Rellenar el modelo 390 no es difícil, si bien puede impresionar al principio por el número de páginas que tiene. Para ello, hay que entrar en la web de Hacienda y, mediante el sistema Cl@ve PIN, sistema de firma o certificado electrónico, se podrá rellenar online.

Las partes que hay que tener más en cuenta son:

  • Los datos identificativos: donde se especificará el NIF, nombre del autónomo…
  • El devengo: donde se debe indicar el ejercicio al que se refiere o bien si es una declaración sustitutiva.
  • Los datos estadísticos: aquí encontrarás la relación de actividades del autónomo.
  • IVA devengado: en este apartado hay que poner cuáles son los ingresos por actividad. Eso sí, hay que desglosarlo por tipo de actividad y también por el IVA que se le aplica.
  • IVA deducible: El IVA que se soporta de los gastos.
  • Resultado de la liquidación anual: Sería el total de las declaraciones trimestrales.
  • Resultado de las liquidaciones: donde todo debe cuadrar.
  • Volumen de operaciones: en cuanto a ingresos por las operaciones realizadas.

Hay otros apartados importantes como el de operaciones específicas, prorrata o actividades con regímenes de deducción diferenciados. Pero esto no aplican en todos los casos.

Una vez se tenga relleno hay que verificar que no hay ningún error (puede variar en algunas cifras, sobre todo en cuanto a céntimos). Si eso pasa, habrá que cuadrarlo bien porque, si no, no te permitirá presentar el modelo.

Qué pasa si no lo presento

Muchos autónomos y personas pueden olvidarse de este trámite debido a que realmente no es un impuesto y no hay que pagarlo, sino solo informar. Si eso pasa, Hacienda puede imponer una sanción que normalmente es leve si no se ha hecho con malicia.

Pero esta puede elevarse si se comete el fallo de manera reiterada. Así que lo mejor en estos casos es recordar hacer el trámite ya que no cuesta nada.

Como ves, el modelo 390 y el para qué sirve es fácil de entender. Pero no debes olvidarte de rellenarlo anualmente para evitar que Hacienda pueda tomar cartas en el asunto y debas pagar alguna multa o similar por haberte olvidado de él. ¿Has tenido experiencia con este modelo? ¿Te parece que es duplicar los trámites para todas las personas que están obligados a este?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.